27 noviembre 2021

“Devoción a la Virgen nace por obra de los frailes franciscanos, la Gritería en sí, nace a finales del Siglo XVIII en el templo de San Francisco, de León”, indica padre Campos

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Domingo 23 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
El padre Mario Campos, párroco de la Iglesia de San Francisco, en Granada, aclaró en conferencia sobre la Inmaculada Concepción, que “la devoción a la Virgen nace por obra de los frailes franciscanos. La Gritería en sí, nace a finales del Siglo XVIII en el templo de San Francisco, en León”.
 
También aclaró que el Convento de León, “es casi 100 años después del de Granada, es de 1620 y aquí es de 1529. En ese convento comienza a rezarse el novenario de la Virgen. Pero al ver los frailes que era tanta la gente que llegaba al convento y a los claustros,  optaron por distribuir pequeñas imágenes parecidas a estas, pero imágenes un poco toscas, de barro, pintadas. En león se conservan todavía, dos o tres, de ese tiempo, con el encargo de que: llévense esta Virgen, y la festejan en sus casas y el 7 de diciembre iluminaban las calles, no había electricidad. Existe una ordenanza del alcalde municipal, donde manda a poner farolitos, limpiar las calles y todo lo demás. Todo eso se perdió…”.
 
El sacerdote dijo que “para la guerra contra Walker, en 1856, estaban prohibidas todas las manifestaciones religiosas de noche, había Estado de Sitio, Toque de Queda. Después de la guerra contra Walker, el párroco de San Felipe, de León, Monseñor Gordiano Carranza, restaura la antigua Gritería”.
 
Campos dice que “Monseñor Carranza recorre casa por casa, invitando a la gente a volver hacer sus altares y lo demás. La Gritería se restaura en León. Nació en León, se restaura en León, se lleva a toda Nicaragua. En Granada se perdió como Gritería, pero se conserva en la modalidad, que a ninguno de nosotros nos incomoda. Nosotros estamos muy felices de ser así”.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies