4 agosto 2021

Rinconcitos purisimeros de LAVERDAD: La Conchita se celebra con mucha devoción mariana desde hace 70 años en un sector del Bartolomé I

 

Departamental  
Granada, Nicaragua
Sábado 22 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
La Conchita, patrona de Granada, se celebra en un sector del Bartolomé I, desde hace 70 años, y sigue la tradición. Lo organizan una vez que terminan la novena de la Virgen que se celebra con las procesiones en las calles de la Gran Sultana.
 
Conversamos con Milagros Ortega Rivera, de 54 años de edad, quien nos dijo que fue don Albino Talavera, su suegro, el que inició la tradicional celebración religiosa.
 
Destaca la alegría mariana, el entusiasmo de los chavalos y chavalas, los cantos y los paquetes de dulces propios de esta tradición. Los niños y niñas se desbordan año con años a cantar a la Conchita, “tipo gritería. El último día sale de donde la mayordoma hacia la Iglesia San Juan Bosco”, relató Milagros.
 
Al fallecer don Albino, la tradición la ha seguido la hija. En casa de Jenny Talavera, la mayordoma, se realiza el rezo, donde se reparte comida, golosinas, refrescos y los indios, los que reciben estímulos de la mayordoma.
 
La actividad recibe el apoyo de la comunidad, en materia económica, lo que permite repartir almuerzo para todos. La celebración se hace, una vez terminadas las procesiones en las calles de Granada. 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies