4 diciembre 2021

Parteras diriomeñas valoran en alto capacitación impartida por el Ministerio de Salud, donde se graduaron como tales, después de recibir 180 horas de clases

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 22 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
LAVERDAD  abordó a las parteras diriomeñas Andrea Prado López y Juan Mercedes Sánchez, quienes expresaron su gratitud por la capacitación impartida por el Ministerio de Salud en su Municipio, por lo que el miércoles 19 de noviembre 2014, recibieron sus respectivos diplomas que las acreditan como tales.

 
 
Andrea Prado López, de 70 años, nos dijo que la actividad estuvo “muy elegante” y que le gustó “todo”. Andrea dijo que tiene 55 años de ser partera y que ha traído al mundo “como 2 mil chavalos”.
 
Incluso dijo que “tal vez más” y que estos, en su mayoría, “son profesionales”.
 
En tanto, doña Juana Mercedes Sánchez, dijo ser de la comarca de Monteverde, en Diriomo, dio que “todo estuvo muy bueno y agradecemos al Presidente de habernos dado un reconocimiento, porque a través de este diploma somos reconocidas por el Ministerio de Salud”.
 
Consideró que sus nuevas credenciales les son de mucha importancia “porque sin identificación no somos nada”. Informó que en otros eventos con el MINSA, “nos han dado materiales para trabajar en la comarca, como gaza, pinzas, tijeras, hamacas, foco, alcohol, toallas, algodón y otros materiales útiles para nuestra labor”.
 
Procedimientos a la hora de un parto
 
Las parteras, que en muchos casos operan en la parte rural del Municipio, realizan todo un procedimiento para atender a la parturienta. “Cuando llegamos a la casa de la parturienta, lo primero que nos fijamos es en el aseo”.
 
“Si la casa está sucia, tenemos que ordenar limpiar, porque no podemos atender un parto en lo sucio y nosotras tenemos que andar higiénicas también, porque no podemos contaminar a ese bebé o a la mujer, que está en ese trance tan delicado”, comentó doña Juana Mercedes.
 
Las parteras ponen todo en orden, esterilizan los instrumentos (pinzas, tijeras) que les van a permitir atender el parto. “Todo lo tenemos preparado, pero a la hora del parto volvemos a esterilizar”, dijo.
 
Doña Juana Mercedes tiene 55 años y unos 35 de ser partera. Calcula que ha atendido el nacimiento de “casi los mil bebes, los que anotamos en un registro”.
 
Partos asistidos por parteras en Hospital
 
La licenciada Nora Orozco, informó a LAVERDAD sobre los partos asistidos en el Hospital Amistad Japón Nicaragua, que incluyen médico, enfermera y partera.
 
 
Dijo que los “partos asistidos” entran en un parto normal, vaginal, donde entra el marido, el acompañante de la señora que va alumbrar.
 
“La parteras han jugado un rol fundamental, porque en las zonas rurales hay mujeres que tienen el mito de que ellas creen en su partera. Les dicen a su partera que las acompañen y estas parteras entran a labor y parto, a la hora del proceso del parto junto con los médicos y enfermeras”.
 
“Los partos asistidos se están llevando uno o dos años atrás, por orientación de la compañera Ministro, y se ha logrado mantener estos partos asistidos con la familia de la mujer que va parir o con la partera”, manifestó Nora.
Detallando las graduaciones por municipio, Nora informó que se graduaron, por Granada, 53 parteras; Diriomo 12, Diriá 10 y Nandaime 17, para un total de 93 parteras graduadas.
La funcionaria del Ministerio de Salud, indicó que las parteras “luchan día a día, por conservar la vida de la mujer y el niño o niña” que vienen al mundo.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies