28 julio 2021

Excelente convocatoria en encuentro de azucarados, en Jornada de Atención a Pacientes Diabéticos

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 15 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
Resultó excelente la convocatoria en encuentro de pacientes azucarados, en el marco de la Jornada de Atención a Pacientes Diabéticos organizada por los doctores diabetólogos: Lombardo Talavera y Alejandro García.
 
Los médicos se repartieron el trabajo, apoyados por dos enfermeras profesionales, entre ellas la licenciada Carmen Guerrero. Mientras el doctor García impartía una charla a los diabéticos, el doctor Talavera se encargaba de atender a los pacientes.
 
La idea es “ayudarles a los pacientes diabéticos, identificarles sus factores de riesgo y sus complicaciones que tienen con la diabetes, y así orientarles cómo seguirse tratando mejor”.
 
En la jornada desarrollada el sábado 15 de noviembre (2014), desde las 8 de la mañana, se les tomaba peso, talla, presión arterial, la glicemia en ayuna, para ver cómo andan en este momento, un examen de fondo de ojo para determinar si hay afectación de las retinas y un chequeo médico para ver qué factores, en su contra, les pueda afectar la misma enfermedad”.
 
Talavera explicó que las charlas educativas que están impartiendo, a cargo del doctor Alejandro García, son “para darle a conocer a los pacientes sobre estas complicaciones, que puede acarrearle la diabetes sino se controla la enfermedad, de manera adecuada”.
 
Organización del Club de Pacientes Diabéticos
 
El doctor Lombardo Talavera informó que otro de los objetivos de la Jornada iniciada el sábado 15 de noviembre, en el Colegio San Antonio, “es conformar un Club de Pacientes Diabéticos”.
 
Ese club se organiza “con el propósito de desarrollar más actividades educativas, bajo la prevención de la diabetes y de las complicaciones. Por otro lado, también, tratar, a través del Club, gestionar ayuda para los pacientes diabéticos”.
 
Podría ser “ayuda con medicamentos, con glucómetros, cintas reactivas, gestionar descuentos en los laboratorios para los exámenes que ellos requieran, todo con el propósito de ayudarles a controlar mejor su enfermedad”.
 
La asistencia a la jornada del sábado en el San Antonio, fue de unas 80 personas, y “se habían previsto para 50 y han venido más de 80 personas. Pensábamos terminar al medio día, pero no es así.
 
Los diabéticos contaron con apoyo de laboratorios, de medicamentos, “que nos apoyaron bastante, con muestras médicas, con el refrigerio para el desarrollo de la actividad y el personal de salud, que vino de algunos centros de salud a apoyarnos: Centro de Salud de Palmira, La Villa y otros amigos, colegas, compañeros de trabajo, como el doctor Alejandro García”.
 
Todo el personal médico y enfermeras profesionales atendieron de manera voluntaria a los pacientes.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies