1 agosto 2021

Plantón de víctimas de maltrato y violencia intrafamiliar de mujeres de IXCHEN en calle Atravesada

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 15 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
Mujeres víctimas de maltrato y violencia intrafamiliar, realizaron un plantón frente al Centro de Mujeres IXCHEN, de Granada, portando en sus manos pancartas con leyendas de protesta por la situación que viven y la falta de una respuesta más enérgica, en contra de los autores o autoras.
 
Ruth Díaz, asesora legal de IXCHEN nos explicó que el 25 de noviembre ellos celebran el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer y que también en Granada “hacemos sentir, que estas víctimas, que son las que protagonizan este plantón, en el Centro IXCHEN, sienten cuando están a la orilla de la justicia, que hay impunidad”.
 
Díaz dijo que sienten “que hay falta de respeto hacia las mujeres cuando están frente a la justicia, porque la justicia es machista, no miran las mujeres como un todo, los miramos como un objeto del derecho y no como sujetos de derecho”.
 
Dijo que las mujeres instaladas en el plantón “son víctimas de diferentes situaciones de violencia. Entre ellas hay sobrevivientes de violencia. Esos son los rostros de las que pueden decir que no están de acuerdo con la reglamentación de la Ley, que violenta los derechos de las mujeres, violenta derechos de sus hijos y que la vida no se media, la vida no se negocia”, comentó Díaz.
 
 
Lo que molesta de esa reglamentación que habla Díaz es que “la Reforma habló de que ya se puede hacer trámite de mediaciones en algunos tipos penales. Cuando valoramos los tipos penales y los hechos de violencia que se vienen dando, a través de estos tipos penales, nos damos cuenta de que aquellos eventos de violencia que nosotros vemos, los minimizamos ante la Ley, como es la Pensión Alimenticia”.
 
Dijo que esto “conlleva a eventos de mayores violencias, como es la amenaza, que también está contemplada dentro de los delitos menos graves. Pero cuando el hombre ejerce un evento de violencia, de amenaza hacia ella, existe la probabilidad máxima de que lo pueda llegar a cometer”.
 
La asesora legal de IXCHEN dijo que “solamente ellas son testigos de sus realidades, no la ruta de acceso a la justicia, que cuando van a poner la denuncia minimizan sus hechos
 
Hablan las víctimas
 
Juana María Martínez Gómez, cree que “si a uno lo agrede un hombre, que el juez actúe, que cumpla su condena y que el Juez no se vaya a vender por 1 mil 500 dólares, como se acaba de vender por un caso, en que un vecino de barrio, donde el juez dijo busque 1 mil 500 dólares, ahorita lo vemos a dar y así hizo”.
 
Martínez dijo que tal situación se la comunicó la suegra del muchacho, “de que consiguieron los mil 500 dólares y se los dieron al juez para negociar con fiscalía y sacaron al hombre”. 
 
Agregó que “en los casos de mujeres que somos agredidas, como yo, que soy mujer agredida, en mi casa, no se amerita que le den la libertad fácilmente a ese hombre que a mí me agredió”.
 
Mencionó como su, presunto agresor a “Carlos Alberto Barberena, le dicen “La Mona”, del Reparto Adelita”.
 
En el Plantón estaba presente una víctima de violación, presuntamente por el padrastro. En el Plantón levantaron pancartas, en las que piden justicia y una Ley que beneficie a las mujeres víctimas de violencia.
 
La señora de iniciales B.G, residente en Villa Sandino, dijo que cuando tenía 10 años “fui maltratada por mi hermana y mi cuñado. Yo fui víctima de abuso por diez años, aunque él no fue quien me abusó, pero también fui violada, abusada, sicológica y verbalmente. Como mujeres tenemos derecho a estar defendidas, protegidas, porque, aquí, la policía de Granada no hace nada, no nos escucha. Ya hay casos de gente muerta, ya ahí si actúa”.
Para B.G. la actuación policial debe ser cuando la mujer da muestra de ser víctima de violencia, como cuando llega golpeada en un ojo, “no que llegan hasta que ya la mujer está muerta”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies