19 abril 2024

Se fue al otro mundo la famosa “Chompipona”, dejó tras de sí una historia interesante de la más antigua zona roja de Granada: El Yoyo

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 08 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
En horas de la mañana del miércoles 5 de noviembre 2014, a la edad de 70 años, falleció una dama conocida como “La Chompipona”, una verdadera matrona de la calle de “El Yoyo”, la más antigua zona roja de Granada. “La Chompipona” era una dama de la noche.
 
Juan Gutiérrez Urbina, zapatero y gallero, residente en la calle de El Yoyo, nos reveló que conoció a “La Chompipona” en León, en un lugar llamado “El Súper Perla”, donde trabajaba esta mujer que finalmente se vino a darle colorido a la vida nocturna del famoso “Yoyo”.
 
Muy hermosa, alta, fortachona y temida hasta por los guardias de Somoza
 
Según Juan Gutiérrez Urbina, “La Chompipona”, era una mujer alta, hermosa, fortachona y temida hasta por los guardias nacionales del General Somoza.
 
Medía cerca de 6 pies, pesaba 180 libras, bien repartidas y “tenía un rostro no muy bonito, pero mostraba unos muslos muy sólidos y usaba corte de pelo varonil”, revela Gutiérrez, haciendo un esfuerzo por sacar a flote esos recuerdos.
 
“Tenía cara de hombre. Recuerdo que una vez me salvó la campana en León, porque cuando era muy joven me recorrí buena parte de país. Ella me protegió de unos guardias que me querían llevar preso”, recuerda Juan, quien popularmente es conocido como “El Cangrejo”.
 
“La Chompipona murió pobre, en completa miseria, aunque en sus buenos tiempos lucia hermosas cadenas de oro, anillos y pulseras. Fue propietaria de una cantina sin nombre, aunque ella le daba el nombre, porque los beodos decían vamos donde La Chompipona”, recuerda Juan.
 
Gutiérrez recuerda que cuando conoció a La Chompipona, en León, “ella era yunta de otra dama de la vida alegre, llamada “La Selinona”, con quien compartía el viejo oficio en la cantina de “Chico Tacón” (qdep).
 
Chico Tacón “murió hace tres años”, según palabras de Gutiérrez, quien habló con LAVERDAD la tardecita del miércoles 5 de noviembre.
 
Según Juan Gutiérrez Urbina, “el último marido de la Chompipona fue Roberto Cruz, el que la enterró. Ambos vivían en completa miseria”. Esto contrasta con la prospera dama de la noche que cargaba en su cuello y manos costosas joyas.
 
Destaca Juan “Cangrejo” que la famosa Chompipona, era temida por la guardia, porque “ella los enfrentaba y los cargaba a puñetazos, como si fuera hombre”. Recuerda entre las damas de la noche que fueron muy amigas de la Chompipona está “La Yegua Panda”.
 
También se suma a estas figuras femeninas de la noche del viejo Yoyo: “La Caballona”, “La China”, “una mujer muy hermosa y la Inés”.
 
Los “chivos” famosos
 
Juan Gutiérrez Urbina, al referirse al ambiente de “El Yoyo” en los años 60 y 70, dijo que había algunos muy famoso “maridos” de las damas de la noche, que sonaban mucho.
 
Mencionó a “Pancho Obando”, “Los Bitles”, “Musculita”, con quien ya hemos conversado y nos ha permitido conocer de estas historias; “El Buey”, de León; “Chema Tamal”, “Chicharrón”.
 
Hablando de “Chicharrón”, un gran boxeador granadino, de excelente pegada, pero perdido por el licor, dijo que, ya tomado, era muy violento y le daba por despojar a cualquiera de sus pertenencias. Nadie lo detenía, era lo mejor, porque podía exponerse a ser masacrado por el temible Chicharrón. También recuerda que a “Musculita” un guardia le pegó un balazo.
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies