3 diciembre 2021

Más de 20 mil personas visitaron el cementerio de Granada

 

Departamental 
Granada, Nicaragua 
Domingo 02 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
Más de 20 mil personas concurrieron al Campo Santo de Granada el Día de los Difuntos, según cálculos de Domingo Rodríguez, administrador del Cementerio de Granada.
 
Dijo que desde el viernes 31 de octubre inició la romería de personas, que llegan a ver a sus deudos. Agregó que estuvieron con problemas de desabastecimiento del agua, por el alto consumo, pero “estamos supliendo esta necesidad con unas pipas que la Alcaldía nos está ofreciendo para poder rellenar”.
 
Aseguró que no recibieron quejas, que han mantenido limpio el cementerio, además de la hermosa iluminación desde el ingreso al Campo Santo. Informó que esperaban la visita del padre Miguel Descoto, quien llegaría a ver a sus deudos. Igualmente esperaban la visita de don Jaime Morales Carazo, ex vicepresidente de la República.
 
Jefe de Seguridad Pública impresionado por derroche de arte y respeto colectivo a deudos en Granada
 
El comisionado César Gabriel Useda Somarriba, Jefe de Seguridad Pública en la ciudad de Granada, se mostró muy impresionado por el derroche de arte y lujo, así como el respeto de los granadinos por sus deudos, en el Cementerio de Granada.
 
Valoró el alto sentido del orden y la limpieza, mostrado en el Campo Santo. Dijo que ha observado “cuánta belleza hay aquí, olvidada, inclusive, por lo que se debería hacer un llamado a los familiares para que den mantenimiento a mausoleos y bóvedas que merecen ser observadas en toda su belleza”.
 
Observó el mausoleo de la señora Barberena de Zavala, esposa del general y ex Presidente Joaquín Zavala, quien tiene 131 años de fallecida. El enverjado perimetral del mausoleo, que se hizo sin usar ni una gota de soldadura, puro remaches y trabajo a mano y mazo. 
 
Useda informó que la policía dio atención a los 5 más fuertes cementerios de Granada, incluyendo el de Nandaime, Malacatoya, Nandaime, Diriomo y Diriá.
 
Se mostró impresionado por las obras de arte en mármol, incluyendo la capilla de las Moralonas, los ángeles y obras realmente magníficas, algunas de ellas bastante descuidadas. 
 
Nicho Montiel rememora a presidentes enterrados en Campo Santo granadino
 
Don Nicho Montiel, constructor de 85 años de edad, de los cuales 65 los ha trabajado en el cementerio, dijo conocer de memoria todos y cada uno de las grandes personalidades enterradas en el cementerio de Granada.
 
Habló de los ex presidentes Vicente Cuadra, Lorenzo Guerrero, Fruto Chamorro, cuya exhumación estuvo a cargo del mismo Nicho; Joaquín Zavala, el que está junto a su esposa; Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, Diego Manuel Chamorro, Benjamín Lacayo Sacasa y el Presidente Fernando Guzmán, entre otros.
 
También conoce la ubicación de los poetas Pablo Antonio Cuadra, Carlos Martínez Rivas, Joaquín Pasos Arguello y Quico Fernández. Nicho ha sido objeto de entrevistas de diferentes canales de televisión.
 
Cadete de taxis maravillado por el orden en el cementerio 
 
El cadete de taxis Alvaro Enrique Morales, se mostró maravillado por el orden en el Cementerio. El orden esta con la venta de flores, las que se venden bajo toldos de la municipalidad y alejados un poco de la entrada principal.
 
Elogió el orden impuesto por las autoridades de policía, que regulaban el tráfico, de modo que no se produjeran embotellamientos. “Es un ordenamiento total que nos permite trabajar bien a los cadetes de taxi”.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies