22 octubre 2021

Los Agüizotes enterraron al Halloween en Granada: granadinos ya olvidaron esa cultura ajena, propia de los celtas en Europa y van al rescate de la herencia ancestral

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 01 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
Los Agüizotes enterraron al Halloween estadounidense en Granada. Los granadinos ya olvidaron esa cultura ajena, propia de los celtas en Europa y van al rescate de la herencia cultural ancestral de la época de la Colonia.
 
La noche del jueves (30 de octubre 2014), realizamos un recorrido por varias cuadras, desde La Pólvora, hasta el atrio de la iglesia de la Merced, donde el Cartel dirigido por Karla Acevedo un espectacular cierre, con la actuación de espantosos diablos y quirinas bailarinas y portadoras de la tenebrosa guadaña.
 
En este evento destaca la creatividad de Karla Acevedo y Mariano Marín, conocido cineasta granadino, autor de varios documentales de contenido cultural e histórico. Mariano nos manifestó que van por el rescate de lo nuestro, “porque esta tradición nació en El Bolsón y de allí fue rescatada por el poeta y escritor Francisco Pérez Estrada”.
 
“Vamos a recuperar los mitos y leyendas de Granada. Esta es la historia que nace en El Bolsón”, nos expresa Marín. Mientras el cineasta granadino habla, se pueden escuchar los alaridos, los gritos de la gente, que se mezclan con los sonidos horrorosos que salen de unos parlantes y que pretenden, en medio de un ambiente oscuro, con candiles alineados en el boulevard, asustar a los granadinos.
 
Probablemente, a principios del siglo XX estos cuadros de horror, los gritos pavorosos, el ambiente oscuro, los chavalos gritando, hubieran metido muy dentro de sus sábanas a los granadinos, que en esos tiempos se acostaban como “las gallinas”, muy a las seis de la tarde, dedicándose muchas parejas a la producción de chavalos.
 
Pero ahora, los chavalos, lo que hacían era acosar a los “encadenados”, a los diablos y a los esqueletos con sus guadañas que van delante de la “Carreta Náhuatl”. Los granadinos disfrutaron del evento que fue patrocinado por el Gabinete de Turismo, según nos explicó Mariano Marín.
 
Recuperación de los mitos y leyendas de Granada
 
Mariano Marín, nos manifestó que el evento cultural “es una recuperación de los mitos y leyendas de Granada, porque esto es original de Granada. Es la historia, que nace de los indígenas que se llevaban al Perú y a las haciendas de añil, en la colonia, y que morían en el camino”.
 
Agrega que “después, la leyenda dice que salían asustando. La primera historia la recopiló Francisco Pérez Estrada y después la pusimos en escena con el grupo de teatro Tabanco, de Pepe Prego. La obra la finalizamos en el Atrio de La Merced”.
 
La Carreta Náhuatl salió de La Pólvora, en una calle real oscura, alumbrada por candiles, que en los viejos tiempos era una forma de iluminación nocturna. Todo este cuadro, estas imágenes, fueron ideadas con el concurso del creativo Mariano Marín y Karla, la directora del Cartel de la Casa de Los Leones.
 
Mariano considera que “la gente estaba perdiendo esta tradición. Nosotros estamos recuperando esta tradición y la cultura de la ciudad de Granada. Estamos promoviendo una cultura importada, esos Halloween y esas m…”, dijo en palabras propias del lenguaje popular nicaragüense.
 
Hablando de la penetración norteamericana de los Halloween, traída por jóvenes nicaragüenses llegados de Estados Unidos, Mariano nos dijo que “esa es una falsa historia, del mes de octubre que hicieron los estadounidenses”.
 
“Los Agüizotes es lo nuestro, el Halloween no es lo nuestro…”  
 
Karla Acevedo, directora de la Escuela de Teatro de la Casa de Los Leones, declaró a LAVERDAD, que la escuela que dirige tiene 12 años de existencia. 
 
Dio el crédito a Pepe Prego, el primer director fundador de la Escuela de Teatro, como el que tomó la iniciativa “del rescate de las tradiciones aquí en Granada. Nosotros, nada más, hemos hecho la continuidad, gracias al esfuerzo y el trabajo de él, el hecho de que estamos aquí”.
 
Habló de imágenes tradicionales como “El Cartel” que lleva doce años de haberlo reactivado en Granada, igual con “La Yeguita”, que considera es un baile que había desaparecido y lo están recuperando.
 
 
 
Karla se mostró muy impresionada por el respaldo popular granadino a esta labor de rescate. Dijo que el año pasado (2013) “tuvimos menos presencia, pero este año la población se desbordó”.
 
Igual que Mariano, Karla nos dijo claramente que “el Halloween no nos pertenece, los agüizotes nos pertenecen. Es una fiesta del pueblo, del pueblo que asume para hacer sátira, una burla de ellos mismos”, dijo.
 
“Los nicaragüenses siempre acudimos a este tipo de fiestas”
 
Juan Carlos Mairena, estudiante de último año de derecho, consideró que fiestas como la de Los Agüizotes, los granadinos “siempre acudimos. Tanto los viejos como los niños vamos aprendiendo que son los agüizotes en Nicaragua”.
 
Juan Carlos dijo que “estas son las viejas leyendas que nos contaban nuestros ancestros: la Carreta Náhuatl, “El caballo sin cabeza” y todo eso. Esas son las culturas que Granada va recogiendo”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies