1 agosto 2021

Altos niveles de organización, capacitación y entrenamientos previos por meses, permitieron éxito en simulacro de sismo en Tenería La Fuente

 

Departamental 4 tres fotos
Granada, Nicaragua
Sábado 01 Noviembre 2014
Augusto Cermeño
 
Los altos niveles de organización alcanzada, la capacitación y entrenamiento continúo de las brigadas, permitieron que la mañana del martes 28 de octubre (2014) unos 300 trabajadores de Tenería La Fuente, lograran coronar con éxito su simulacro de sismo.
 
El ingeniero René Altamirano, apoyado por el jefe de Seguridad de la empresa procesadora de cueros de alta calidad, licenciado Alejandro Gómez, dio una explicación sobre el trabajo de seis meses de entrenamientos, capacitaciones y prácticas de las diferentes brigadas formadas con apoyo de los heroicos bomberos de Villa Sandino.
 
El simulacro inició con la simulación de un sismo de gran magnitud en Granada, involucrando todas las instalaciones de la empresa, tanto de las áreas de producción como de las administrativas.
 
Altamirano dijo que se pusieron a prueba las rutas de evacuación, el orden de las brigadas y los puntos de concentración del personal evacuado hacia áreas de seguridad.
 
“Son los puntos más seguros y de menor riesgo ante un suceso de este tipo. Posterior a la evacuación, nos propusimos que en menos de un minuto hayamos logrado evacuar todas las instalaciones y que todo el personal esté en un punto seguro”, manifestó Altamirano.
 
 
El simulacro incluye un par de incendios: uno “de inicio”, que fue combatido exitosamente por la brigada contra incendio  y un incendio de grandes dimensiones para el que fueron llamados los bomberos de La Villa.
 
El incendio de mayor dimensión puso a prueba la experiencia bomberil granadina, contando con apoyo de la brigada contra incendio de la empresa. El mismo comandante Roberto Lanzas, estuvo observando paso a paso la actuación de sus colegas y los muchachos entrenados por ellos, trabajadores de La Fuente, que se han preparado para este tipo de emergencias.
 
En este simulacro de incendio se dieron unas pequeñas fallas de tiempo para responder a la emergencia, lo que superaron, pero, según el ingeniero René Altamirano, se tiene que mejorar y “es precisamente para eso que estamos haciendo el simulacro”.
 
El simulacro estableció dos puntos de seguridad: uno frente al parqueo de la empresa, destinado al personal de oficina y a las primeras etapas de producción, que incluyó a 76 trabajadores.
 
En el fondo de la planta, muy cerca de las pilas de oxidación, se concentró a 174 trabajadores más.
 
Alcaldesa y vice Alcalde en los escenarios del simulacro
 
La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, en un momento muy importante del desarrollo del simulacro, estuvo presente junto con su vice Alcalde, Arturo Correa, observando a distancia prudencial la actuación de las brigadas y de los bomberos en el simulacro de incendio.
 
La Alcaldesa y el vice Alcalde, fueron acompañados y guiados por el mismo gerente general de la empresa, ingeniero René Altamirano, llevándolos, incluso, a observar, en el interior de las áreas de producción un escenario consistente en el auxilio a un herido grave. 
 
La brigada de primeros auxilios atendió al herido, mostrando gran profesionalismo en el manejo de una persona herida, a la que se supone le cayó un objeto muy pesado. Que perceptible todo el movimiento, las ordenes emitidas por el jefe de la brigada y la forma ágil con fue obedecida dicha orden. Realmente es vital que esta brigada actúe con presteza y mucha disciplina.
 
Inspector del MITRAB destaca esfuerzo de La Fuente
 
Miguel García, del Ministerio del Trabajo, valoró el trabajo organizativo y destacó la labor realizada por el ingeniero Altamirano, quien más bien consideró que la principal actuación está en los mismos trabajadores que conformaron las brigadas.
 
A esta magna tarea preparatoria ante sismos fueron invitados hasta directores de escuelas vecinas de La Fuente. Estuvieron presentes altos jefes de la Policía Nacional, como los comisionados Baca y Armando Luna; el alcaide Ernesto Zelaya, la ingeniero Myriam Gaitán, del INSS y el profesor Vicente Castellón.
 
El ingeniero Altamirano destacó la intervención ágil y oportuna de las brigadas internas y del auxilio externo, en este caso de los bomberos de la Villa, que llevaron al simulacro un vehículo contra incendio de intervención rápida y una ambulancia que se encargó de trasladar al herido grave. 
 
Al final del simulacro, los jefes de las brigadas dieron un informe, el que también fue escuchado por la Alcaldesa de Granada, licenciada Mena Rivera y su vice Alcalde Correa. Las brigadas informaron y dieron el visto bueno para que los trabajadores continuaran sus labores.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies