4 agosto 2021

Escuela de Oficios sigue sembrando en tierra fértil: 280 nuevos graduados en sector taxi y rama tecnológica

 

Departamental 3 seis fotos
Granada, Nicaragua
Domingo 26 Octubre 2014
Augusto Cermeño
 
La Escuela de Oficios sigue sembrando en tierra fértil al graduar a 280 nuevos profesionales del sector de transporte selectivo y colectivo, así como graduandos en la rama tecnológica.
 
En el sector taxis ya han salido graduados 511 orgullosos cadetes que tienen una nueva herramienta para realizar su labor con mayor profesionalismo, para satisfacción de usuarios locales y extranjeros. La bienvenida a los presentes fue dada por el licenciado Martín Ortez, director de la Escuela Taller de Granada.
 
La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, reconoció en los centenares de presentes en el acto solemne de graduación, a los egresados y a sus familiares que, tanto como ellos, llegaron al acto vistiendo sus mejores trajes, mostrando ese orgullo que se siente dentro de cada quien, cuando se lograr superar o alcanzar la meta deseada.
 
Además, la Alcaldesa, dijo el sábado (25 de octubre 2014), en la escuela Taller de Granada, que se le entrega “a esta justa y noble ciudad de Granada 280 nuevos egresados, 197 cadetes conductores y 83 egresados de la Escuela Tecnológica”.
 
Reconoció “las visionarias orientaciones del Presidente Daniel Ortega, que nos manda que hagamos este tipo de tarea, nunca realizadas por las alcaldías en Nicaragua. Convertir las Alcaldías en centros de estudio, de capacitación, de formación, porque la educación es la fuente del desarrollo”.
 
 
Considera que Granada “en eso se está esforzando. Porque me lo ha dicho la población granadina, del cambio que está teniendo el cadete conductor”. Valora que el taxista va prosperando cuando se vuelve muy cortes, educado, dando la preferencia a los ancianos en la vía, siendo un factor de seguridad…”.
 
Cambios en el ejercicio de taxista en el 2015: nadie que no haya pasado por la escuela podrá ejercer como taxista
 
El ejercicio del oficio de taxi, como una profesión, será muy determinante para que alguien tenga su autorización Municipal para ser cadete de taxi y colocarse tras el timón del vehículo que lleva las placas de taxi.
 
La alcaldesa Mena Rivera les expresó a los presentes si estaban de acuerdo con permitir solo a los graduados en la Escuela de Oficios ejercer el oficio de taxista y la respuesta no se hizo esperar, con atronadores aplausos. 
 
Dijo a los presentes que ese esfuerzo que han hecho, de dejar el descanso de su sábado, dejar a la familia, para prepararse, “debe ser recompensado: Tienen que ser egresados de esta capacitación, los que puedan trabajar el día de mañana”.
 
Se comprometió a cumplir tal misión “y las cooperativas están conscientes de eso. Toda su junta directiva está consciente de eso y los están apoyando”. Exaltó la idea, el sueño “de tener una población culta, preparada, de buenas costumbres, honesta y decente, que le sirve a la población…”.
 
Escuela tecnológica prepara hasta el adulto mayor
 
La Alcaldesa habló del escuerzo por sacar adelante Granada con la Escuela Tecnológica, donde se han estado formando hasta adultos mayores que pensaban que ya no había más que hacer con ellos “porque ya no van a trabajar”.
 
El adulto mayor ha sido conectado a un mundo que desconocía, ha aprendido “a navegar y viajar por internet, escribirle a su familiares, leer las noticias, estar al tanto y no sentir que la vida es aburrida, cansada”.
 
Informó que en la Escuela Tecnológica “están pasando los sandinistas históricos, los concejales y concejalas, los que trabajan en el Mercado, se están capacitando los trabajadores de la Alcaldía, se está capacitando la juventud y todo el mundo, sin discriminación de edad ni de nada…”.
 
Diputada reconoce gran labor de autoridades municipales y habla de convertir a cada taxista en un guía turístico
 
La diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, hablando a nombre de Salvador Vanegas, Secretaría Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reconoció la gran labor de la actual administración municipal que preside la licenciada Julia Mena Rivera.
 
Dijo que “esta administración se ha venido poniendo al día con deudas dejadas por la anterior administración, haciendo un trabajo transparente, honrado, sin tocar un solo cinco del pueblo”.
 
Felicitó a los graduandos “por aprovechar este esfuerzo de nuestro Gobierno, este esfuerzo de la Alcaldía Municipal de Granada. Ya con esta es la tercera promoción que estamos realizando y no lo vamos a dejar así no más…”.
 
De esta forma citó las palabras de la Alcaldesa, que se ha comprometido a no quedarse “solamente con este curso, porque Granada es una ciudad turística y vamos a convertir a cada cadete, a cada propietario de taxi en un guía Turístico”. 
 
Consideró que los obreros del volante deben “saber de historia de Granada, de Historia de Nicaragua del idioma inglés. Esto no termina aquí compañeros, la vida continúa y no me canso de decirles que los felicito…”.
 
Gratitudes de protagonistas
 
 
Los protagonistas de la Escuela de Oficios, dieron sus gratitudes, en graduandos como Guillermo Mejía, quien se mostró muy alegre, contento “porque tenemos un título como conductores capacitados para ejercer esta profesión”.
 
En general los graduandos dieron gratitudes a profesores y profesoras que les han brindado el conocimiento. Martha Espinoza, agradeció a las autoridades presentes, incluyendo al comisionado mayor Francisco Sánchez, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada.
 
Dio gracias a Dios, “sobre todas las cosas, por habernos puesto un presidente que se preocupa por todos nosotros. Que nos da cada día más el saber para que cada uno de nosotros tengamos el conocimiento de reclamar nuestros derechos y cumplir nuestros deberes”.
 
Carlos Ramón López, citando las sagradas escrituras, dijo que “dios nos enseña a ser agradecidos”. Agradeció a la Alcaldía “y a todo el equipo de capacitación”.
 
 
Sobeyda Salazar, dio las gracias “por habernos enseñado un poco de algo que nosotros no teníamos conocimiento”. Otro agradeció al Presidente Daniel Ortega y a Rosario Murillo “por impulsar una política nacional que promueva la educación técnica”. José Salazar agradeció a la Alcaldía Municipal que “nos ha proporcionado todos los medios, los mecanismos para hacer realidad este curso de diseño gráfico”.
 
Por Juventud Sandinista tomó la palabra Eddy Monterrey, quien reconoció el esfuerzo de los docentes, que hicieron posible el logro de la educación técnica, “que dará mucho más conocimiento a todo nuestro pueblo”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies