24 octubre 2021

Feria de la Alimentación Solidaria ¡fue todo un éxito! Alcaldesa dio la bienvenida a comerciantes y consumidores: se hizo en saludo al Día Mundial de la Alimentación

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 18 Octubre 2014
Augusto Cermeño
 
La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, dio la bienvenida a comerciantes y consumidores, a la Feria de la Alimentación Solidaria, realizada el jueves 16 de octubre (2014), en saludo al Día Mundial de la Alimentación.
 
La jefa de la comuna granadina dijo que “esta es una muestra de la solidaridad que existe en Granada, entre los productores y los empresarios con la comunidad”. Indicó que la feria oferta productos “con un precio sumamente solidario”.
 
Aunaron productos alimenticios a precios realmente de feria
 
La Feria de la Alimentación Solidaria, organizada por la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano y el Sistema de Producción, Consumo y Comercia del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, resultó muy exitosa, logrando el gran propósito de dar acceso al pueblo consumidor de alimentos a precios bajos, a precios realmente de feria.
 
La Plazoleta de los Leones se vio invadida de comerciantes que se pusieron la mano en la conciencia y vendieron muy barato, mucho más barato que en el Mercado Municipal. Muchos granadinos, sobre todo los menos afortunados, hasta hicieron fila para comprar arroz 95% a 8 córdobas la libra, que llegaron a vender productores como César Guadamuz, de Malacatoya y la familia Enriquez, de Santa Lastenia, Malacatoya.
 
 
Saúl Gómez, del Reparto Adelita No. 1, nos manifestó que la Feria “es una gran economía para el pueblo granadino. Sería bueno que se repitan, dos veces en la semana. Así sabemos todos, que el Gobierno está con nosotros”.
 
También conversamos con Víctor Amador, quien llevo a la feria la oferta de productos lácteos: crema, queso, mantequilla y huevos. Habló de precios solidarios, como la cajilla de huevos que la estaban vendiendo en 100 córdobas, el jumbo; otro huevo un poco más pequeño a 42.50 la media cajilla.
 
Víctor, de productos lácteos Yasandra, se sumó a un grupo de comerciantes conscientes que llegaron a vender sus productos con precios por debajo de los del mercado. Las verduras se estaban vendiendo bastante accesibles al bolsillo del pueblo.
 
Las chiltomas grandes, para rellenos, las vendían a 3 por 10 córdobas, a 10 la libra de zanahoria, el ajo a 8 la ristra de 4. Algo que no sonó como muy consciente es los maduros que estaba vendiendo una joven comerciante a 6 córdobas cada uno y a 5 por 20 córdobas.
 
 
La lechuga la estaban vendiendo a 15 córdobas. Doña Alejandra Robleto, residente detrás de la Quinta Arellano, se mostró contenta con los precios de la feria. También hablamos con Ricardo Morales y Xiomara Vallecillo, una pareja de comerciantes que vendía chicharrones de cascara, chicharrones de carne, carne de cerdo y costillas de cerdo a precios de “me lo llevo”.
 
El chicharrón de cascara que en el mercado vale 130 lo estaban vendiendo a 110, el frito lo estaban dando a 100 y se vende normalmente a 130. Doña Xiomara se vio bastante entusiasmada de estar ofertando “a la gente un precio accesible, para que se acomoden, porque usted sabe que ahorita está caro todo”.
 
La libra de costilla de cerdo la vendió a 44 córdobas, la libra de lomo y la posta a 54 córdobas la libra. El precio normal del lomo es 60 córdobas la libra.
 
Otros comerciantes estaban vendiendo elotes, pinol, pinolillo, tiste en polvo y buñuelos. La libra de tiste estaba a 30 córdobas y a 20 el pinolillo. Los elotes a 5 córdobas cada uno y los buñuelos a 3 por diez, según Arlon Alvarado, del Capulín No. 1. 
 
En tanto Nolaska de Argeñal, ofertaba a precios escandalosamente bajos la Salsa Inglesa Azteca y el vinagre. El tamaño de 5 onzas a diez córdobas, tres córdobas menos que en el mercado; la de litro la vendió en 28 y su precio normal es de 34 córdobas; la de 14 onzas que normalmente vale 18 en el mercado, la vendieron a 14 córdobas. El galón tiene un costo de 120 y lo vendieron a 110 córdobas. El galón de vinagre que se vende a 60, lo ofertaron en 50 córdobas.
 
 
Plátanos de excelente calidad y tamaño, una de las más atractivas ofertas de la feria
 
El productor y Concejal Municipal, César Guadamuz, llevó a la feria una maravillosa oferta de plátanos de buena calidad y buen tamaño a 5 unidades por diez córdobas.
 
Cuando visitamos a Alma Nidia Guadamuz, una de las vendedoras, hija de César, ya solo quedaban unos plátanos muy pequeños, al mismo precio. Los primeros compradores salieron premiados con plátanos muy hermosos y al mismo precio.
 
César también llevó a vender arroz, logrando vender los primeros 5 quintales en solo hora y media. A los consumidores se les vendió diez libras por personas, de un arroz de calidad 95%.
 
El arroz lo vendían a 8 la libra. Por su lado, el profesor José Virgilio Castillo, nos dijo que la feria resulta de gran ayuda para el pueblo, “esto nos viene a refrescar un poco. Pero que sea en general a todo el pueblo”, dijo.
 
La ciudadana Auxiliadora Herrera, del barrio La Estación, le dio respuesta al profesor Castillo diciendo que “no hay colores políticos. Lo importante es favorecer al pueblo, porque los salarios no suben, solo la comida. Tenemos que aprovechar esta feria para comprar un poquito más barato”.
 
 
Grandes productores de Malacatoya dijeron presente en Feria Solidaria
 
Los grandes productores de Malacatoya dijeron presente con representantes de la Arrocera Santa Lastenia, de la familia Enriques, lo que llevaron oferta de arroz por quintal y menudeado, a buen precio.
 
Las joven Lastenia Enriques Cuadra, nos habló de productos como la cuajada, semolina, arroz de 96/4, 90/10, 80/20, 70/30. El arroz lo vendían por quintal, con precios que oscilaban entre mil, mil 100 y mil 200. La cuajada la vendían a 20 córdobas. Lastenia se mostró satisfecha por la venta, que “fue bien rápida”, según sus palabras. En poco tiempo vendió unos 6 quintales. En cuanto a la cuajada “voló en la mañana”, dijo mostrándose feliz por las exitosas ventas.
 
Ministerio de la Economía Familiar logró atraer a productores del campo
 
 
Carlos Barrios, del Ministerio de la Economía Familiar, nos manifestó que ellos apoyaron la feria atrayendo gente “que produce en el campo, con el bono productivo alimentario que entrega el Gobierno”. 
 
La feria ha sido de mucha utilidad para “incentivar a los productores y garantizarles la comercialización, se hace este movimiento de feria para que ella pueda apoyar y vendan sus productos”.
 
“Hemos tenido un éxito rotundo”
 
Danilo Castillo, comerciante del Mercado Municipal, forma parte de los pilares del comercio granadino que vendieron muy conscientemente sus productos en la feria.
 
Danilo fue arrastrado por la ola de los precios bajos, invitado por la gerencia del Mercado Municipal. Les pidieron llevar a la feria: semilla de jícaro, cacao, maíz, frijoles negros y “yo les estoy agregando huevos”.
 
“Hemos tenido un éxito rotundo porque estamos trayendo maíz nuevecito. En el mercado está a 7 córdobas el viejo y nosotros lo vendemos a 5 córdobas el nuevo”, comentó Castillo.
 
El maíz amarillo, “para los galleros, está a 7.50 en el mercado y lo tenemos a 6 aquí. El cacao está a 45, lo tenemos a 42, la libra; la semilla de jícaro está a 25 en el mercado, la tenemos a 22, todo como una ayuda al bolsillo de las personas”.
 
La cajilla de huevo a 80 córdobas, bajando de diez a 20 córdobas. En la misma feria lo estaban vendiendo, otros comerciantes, a 100 córdobas la cajilla, el huevo jumbo. El huevo que vendió Castillo, es el huevo mediano.
 
Hablamos con Silvio José Obando Castrillo, quien llevó los limones de Castilla cosechados por él mismo en su patio, donde tiene unas 60 plantas. Estaba vendiendo a diez córdobas la docena y a 30 córdobas los 50 limones.
 
Otro comerciante que consultamos es Carlos Javier Flores Marenco, de calle La Ceiba, quien llevo a vender chicha de maíz, chile, vinagre de guineo, achiote, linaza, chía y grama. Los precios estaban muy accesibles. El litro de vinagre a 25 córdobas y una libra de achiote a 25 córdobas. 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies