24 octubre 2021

Alcaldía dio respuesta inmediata a emergencia en el Cerro Mombacho: mandó arreglar carretera Monteverde a Casa de Tejas, destruida por fuertes corrientes

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Domingo 12 Octubre 2014
Augusto Cermeño y Marlene Urbina
 
La Alcaldía Municipal de Granada mandó a arreglar la vía que va de Monteverde a Casa de Tejas, en la costa del lago de Granada, al suroeste de la ciudad, la que fue destruida en un buen trecho por las torrenciales lluvias que formaron fuertes corrientes.
 
La situación desastrosa de la carretera, la confirmamos en una visita a la zona el sábado 11 de octubre (2014), por parte de la Alcaldesa Julia Mena Rivera y un equipo de trabajo que lo integraron el vice Alcalde Arturo Correa, Emiliano Ramírez, de la Defensa Civil Municipal y el Concejal Erasmo Ríos.
 
Al menos la mitad de los 25 kilómetros de la vía aludida estaban en muy mal estado. Es importante anotar que ya había sido revitalizada desde el mes de julio del 2013, por la actual administración, pero las lluvias que se precipitaron los días miércoles 8 y jueves 9 de Octubre 2014, destruyeron toda una inversión, que permitía circular a toda clase de automotores con mucha facilidad y sin tropiezos de ninguna índole.
 
 
Nos encontramos con cárcavas, enormes piedras en el camino, huecos, árboles caídos y fuerte preocupación de los pobladores de comunidades como Aguas Agrias.
 
Lo que más nos llamó la atención es la respuesta inmediata que dieron las autoridades municipales, al enviar la maquinaria, que avanzaba sobre la carretera, arreglando el desastre vial.
 
 
El ingeniero Alonso Cano, director de Obras Públicas, se encargó de dirigir las obras de reparación de la carretera, usando maquinaria del Módulo de Construcción de la Alcaldía. El ingeniero Cano dijo que entre otras cosas, están limpiando la carretera y en el momento que lo abordamos, una retroexcavadora realizaba un canal de desagüe.
 
El canal se realiza para contener las corrientes que se desbordaban hacia el caserío de Aguas Agrias y “aquí lo que estamos tratando es de la menor cantidad posible de agua drene hacia la comunidad. Pretendemos desviar la mayor cantidad posible de agua”.
 
 
 
Las casas de la zona, fueron afectadas por inundaciones, afectando la salud de los pobladores. Luis Odel Gallo, de la comunidad de Los Ranchones, conductor de una moto taxi, nos dijo que el camino esta desbaratado y que “no sirve”. Luis Odel viaja de Monteverde a Casa de Tejas.
 
También nos encontramos con un puesto de atención en salud del Ministerio de Salud (MINSA), donde se estaba dando consulta, según la doctora Silvia Urcuyo, quien dijo que dan consulta pediátrica y a los adultos.
 
La doctora Urcuyo nos manifestó que vieron a pacientes con presión alta, con infecciones respiratorias, con infecciones de vías urinarias. Hasta el  momento de consultarla, la mañana del sábado 11 de octubre (2014), la doctora había atendido a 10 pacientes.
 
 
También consultamos a la doctora Carolina Campos, quien nos informó que había atendido a 14 pacientes, “la mayoría por problemas respiratorios”. Dijo que estaba atendiendo de parte del SILAIS de Granada, del Centro de Salud Pedro José Chamorro.
 
La doctora Campos nos explicó que se hicieron presentes para prevenir casos de diarrea y problemas respiratorios. La Alcaldesa, Julia Mena Rivera entro al lugar a saludar a los médicos y trabajadores de la salud.
 
Los Waslala
 
En el camino, nos detuvimos en el local de la cooperativa de los Waslala, en Aguas Agrias, en el momento que realizaban una reunión, y el delegado de Gobernación, Francisco Mejía, conversó con los campesinos.
 
 
 
Justo Rufino Chavarría, Presidente de la Cooperativa “Miguel Castro”, nos informó que realizaban una reunión para tratar aspectos de organización. Dijo que fueron afectados por las lluvias por “el deslave de la loma del río, cabecera del río Manares y se chorrearon unos árboles que afectó el camino”.
 
Según Justo Rufino, ellos llegaron a la zona hace más de 15 años, provenientes de Waslala, municipio del norte de Nicaragua, los que se movilizaron a Granada, buscando mejorar su situación económica y social, que les resultaba complicada en su municipio de origen. 
 
 
Sabina Mendoza, miembro de la cooperativa “Miguel Castro”, nos dijo que ellos vieron “los palos caídos, desde el cerro hasta caer río abajo. Mi marido tiene unos plátanos allí y el río esta represado y el agua se van haciendo para adentro. Toda la planada ahí está navegada de agua”.
 
 
 
 
 
 
“El camino es vital para la libre movilización de la población”, dice Alcaldesa Mena
 
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera, consideró de alta prioridad “la reparación del camino, es vital para que la población se pueda movilizar. Los que tienen sus productos, sus mercaderías, que las lleven al mercado, se movilicen”.
 
Dijo que le dan mantenimiento, apuntando hacia el monte “que ha crecido a ambos lados, de modo que los cercos vuelvan a su lugar y que la gente vea por donde pueda transitar”.
 
Agregó que “en todos los baches, donde el agua se llevó todo lo que es la tierra vegetal, dejando la roca viva, volver hacer los rellenos necesarios y volver a meter la maquinaria hasta estos lados, para que la gente pueda transitar”.
 
Van a rellenar y compactar. La jefa de la comuna granadina dijo que le están ofreciendo material selecto para trabajar “y con la responsabilidad  compartida de los hacendados de aquí, como los Chamorro, podremos sacar adelante esta actividad”.
 
El vice Alcalde Arturo Correa, respaldó a la Alcaldesa Mena, y dijo que “la Alcaldesa recibió el ofrecimiento de los Chamorro, los que decidieron que ese material lo saquen de su finca”.
 
Sobre el estado de la carretera, fue más que visible el daño, de tal forma que la Alcaldesa, el Vice Alcalde y su comitiva no pudo continuar la marcha de inspección in situ hasta Casa de Tejas, debido a que la vía estaba cada vez más intransitable a la altura de Mecatepe. 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies