27 octubre 2021

Alcaldes salvadoreños muy interesados en temas de seguridad y concejos plurales: sostuvieron encuentro fraternal con Alcaldesa, vice Alcalde y concejales granadinos

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Domingo 12 Octubre 2014
Augusto Cermeño
 
Unos 25 alcaldes de la hermana República de El Salvador, protagonizaron un fraternal encuentro de intercambio de experiencias con la Alcaldesa Julia Mena Rivera y concejales granadinos, expresaron, entre otras cosas, en conocer la experiencia granadina en materia de seguridad y concejos plurales.
 
Los alcaldes, que presiden los gobiernos locales en municipios como Chalatenango, departamento del mismo nombre y Conacaran, departamento de San Miguel, se mostraron muy inquietos y deseosos de conocer experiencias de los ediles granadinos.
 
Destacan entre los presentes, José Figueroa, embajador de El Salvador en Nicaragua; Enri Áreas, Presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal y alcalde Municipal de Conacaran, el doctor José Rigoberto Mejía, director de Asuntos Gremiales y Alcalde de Chalatenango y David Figueroa del Ministerio de Gobernación de El Salvador.
 
Por Granada, estuvieron presentes los concejales municipales, la anfitriona del encuentro, Alcaldesa Julia Mena Rivera, el ingeniero Rudy Acevedo, del Instituto Nicaragüense  de Fomento Municipal (INIFOM) y Dolores Rugama, funcionaria de Comunicación del INFOM.
 
La Alcaldesa Mena Rivera dio la bienvenida a los hermanos salvadoreños, destacando el esfuerzo de los gobiernos locales por sacar adelante a El Salvador y Nicaragua.
 
Valoró el encuentro como “un paso más en la integración, un paso más en la unidad”. Dijo que El Salvador y Nicaragua son pioneros “en sus ideales de libertad, democracia, de justicia social y de amor a este pueblo”.
 
“Hoy nuestro trabajo va ser un intercambio de experiencias. Ver lo que nosotros hemos avanzado, en el camino que hemos emprendido hacia la victoria, en el camino hacia la conciliación de la paz y la democracia, en el camino hacia la búsqueda de la felicidad y la equidad con nuestros pueblo por tantos años subyugados”.
 
Mena caracterizó el gobierno, como “un gobierno de todos y para todos, aquí no se excluye a nadie, incluye a todo mundo. Lo único que quiere es gente que ame esta ciudad, que ame este país y que quiera ir de la mano con nosotros”.
 
Por INIFOM, el ingeniero Rudy Acevedo, dio la bienvenida, quien destacó en su alocución el interés del Gobierno del Presidente Daniel Ortega de “hacer de las Alcaldías del Poder Ciudadano, alcaldías del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.
 
Exposición sobre proyectos
 
Por su parte, la licenciada Marlene Urbina, Divulgadora de la Alcaldía Municipal de Granada, brindó una exposición sobre los principales proyectos que se han ejecutado y que están por concluirse, en la gestión del actual Gobierno Municipal de Granada.
 
La alcaldesa, valorando los alcances de los proyectos ejecutados, destacó el tema del agua, que se han resuelto y se están resolviendo en las comunidades que urgen del abastecimiento de agua potable, como es el caso de Santa Teresa del Rempujón en Malacatoya.
 
También destacó la realización de la Casa Materna, que está en pleno funcionamiento, beneficiando, sobre todas las cosas, a las mujeres embarazadas y a punto de dar a luz, provenientes de las zonas rurales de Granada.
 
Habló del drama de mujeres de zonas alejadas que “a la hora del parto, en la mayoría de las veces se muere porque no les da tiempo de llegar al centro de salud, al hospital. Entonces, cuando ella ya siente que le va llegando su tiempo, se le hace un seguimiento y se viene a la casa materna, que siempre está cerca de un hospital o de un centro de salud, para que cuando ella tenga su problema de parto, inmediatamente sea atendida…”.
 
“Proyectos emblemáticos, deseados por el pueblo toda una vida y que nunca se les dio”
 
La Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, destacó la ejecución de “proyectos emblemáticos, deseados por el pueblo toda una vida y que nunca se les dio”.
 
Habló de la Barcaza de El Paso, problema crónico para los pobladores de las poblaciones del noreste de Granada, que se ha solucionado, pero que de fondo el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra está proyectando la construcción de “un puente, con la cooperación internacional”.
 
Habló de la importancia de los grandes proyectos que requieren de personal capacitado. Destacó, en este sentido, los esfuerzos que se realizan por certificar la capacitación de los recursos humanos de los que se pueda disponer para ejecución de los proyectos de gran magnitud, como lo es el del Canal Interoceánico de Nicaragua.
 
Mena Rivera habló de las escuelas de oficio que en la mayoría de los municipios de Nicaragua se están realizando, incluyendo Granada.
 
La jefa de la comuna granadina habló de la capacitación del transporte selectivo y colectivo urbano e intramunicipal. Mena hizo referencia al combate contra “el único enemigo que tenemos: la pobreza”.
 
Ediles salvadoreños interesados en los temas de seguridad ciudadana y concejos pluralistas
 
José Rigoberto Mejía, Alcalde de Chalatenango, municipio salvadoreño de 37 mil habitantes, habló del interés de los ediles salvadoreños, en la experiencia granadina sobre temas de seguridad ciudadana y los concejos pluralistas.
 
Rigoberto hizo referencia a la asistencia en el encuentro de Enri Áreas, Presidente del ISTEM, institución salvadoreña homóloga del INIFOM nicaragüense, de funcionarios de Obras Públicas y del Ministerio de Gobernación de El Salvador y del embajador de El Salvador en Nicaragua, José Figueroa.
 
Mejía expresó que tienen tres días de estar en Nicaragua, desde el miércoles 8 de octubre (2014), y que en el grupo también participa la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), instancia homóloga de la Asociación de Municipalidades de Nicaragua (AMUNIC).
 
Rigoberto se refirió al tema de los concejos municipales pluralistas, del que los salvadoreños “estamos por iniciar un proceso como tal, ya existe una Ley. Vamos a elecciones el primero de marzo del 2015”.
 
Dijo que por primera vez, “en el país se va hacer este tipo de elecciones, donde vamos a elegir, tanto a alcaldes municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y diputados del Parlamento Centroamericano”.
 
El edil salvadoreño manifestó que en el encuentro con Granada “estamos alcaldes de diferentes fracciones políticas. Como COMURE, venimos apoyando en esta gira”.
 
Rigoberto dejó escapar expresiones elogiosas de Granada, considerándola una “muy bonita ciudad, yo no conocía Granada, tienen una historia cultural preciosa, con sus calles, sus edificios y sus iglesias”. 
 
Habló de la visita realizada a León, destacando la imponente Catedral, “donde están los restos de Rubén Darío”. Externó su deseo de conocer la experiencia de los ediles granadinos “en los temas de la seguridad ciudadana y los concejos pluralistas”.
 
Intercambio con Nicaragua, cuando están a las puertas de entrar en un proceso de elección de concejos municipales plurales
 
Por su lado, Enri Áreas, Presidente del ISTEM, que, entre otras cosas, se encarga de trasladar a los municipios el 8% presupuesto de la nación, que se define como “Fondo de Desarrollo Económico Social”.
 
Enri agradeció hospitalidad de los granadinos, “para tener este intercambio de experiencias”. Enri dijo que también es miembro del directorio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).
 
Dijo que el ISTEM tiene ya tiene 27 años de existencia en el país “y ha capacitado, a lo largo y ancho de nuestro territorio, a las municipalidades salvadoreñas”.
 
Habló del interés del intercambio de experiencias con Nicaragua, cuando están a las puertas de un proceso de elección de los concejos municipales plurales.
 
Dijo que se enriquecen de conocer la experiencia edilicia nicaragüense, granadina, “en la obra física, infraestructura y toda la proyección social. Pero lo que nos mueve es la inquietud, de poder escuchar al concejo, de cómo han enfrentado, en los últimos años, el tema de los concejos plurales”. 
 
Aterrizó en la inquietud sobre los debates plurales “para la discusión del presupuesto, la aprobación de los créditos, para la coordinación dentro de las municipalidades y poder llevar adelante toda la parte que tiene que ver del desarrollo…”.
 
Consideró que ellos –los salvadoreños- que “estamos a las puertas de un proceso, algunos nos sentimos contentos, otros nos sentimos temerosos, porque nos entra la inquietud de decir: pueda ser que con los concejos plurales nos sea difícil ponernos de acuerdo y va ser imposible aprobar el presupuesto municipal, poder aprobar la decisión de ejecutar una obra, como esta que nos han planteado”.
 
Agradeció la hospitalidad y acompañamiento “que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro embajador Figueroa, ha hecho, acá en Nicaragua, y que gracias a ese acompañamiento, nos ha permitido coordinar y seguir coordinando este intercambio”.
 
“Seguridad ciudadana es una política de Estado, en general y en los municipios se tiene como prioridad una comunidad segura”
 
 
 
Uriel Argeñal, concejal municipal de Granada, habló ante los alcaldes salvadoreños, de las comunidades más seguras que procuran por principio las municipalidades nicaragüenses.
 
“La seguridad ciudadana es una política de Estado, en general, y en los municipios se tiene como prioridad las comunidades más seguras”, indicó el concejal.
 
Informó que en Granada “existe un plan, en el que se trabaja, para que las comunidades más vulnerables tengamos la mayor seguridad. Granada es una ciudad altamente turística por lo que tenemos que cuidar la seguridad de nuestra ciudad”.
 
Fue bastante claro al decir, que “no todo es color de rosa”, porque si existen grupos juveniles que realizan actos de violencia, “pero que no son niveles altos de violencia, pero puede ser el embrión de algo más grande, como sucede en otros países”.
 
Precisamente, “el programa de las Comunidades Más Seguras, se viene a trabajar preventivamente para que no lleguemos a esos niveles. Lo más importante es que se trabaja con demandas sentidas”.
 
Tocó el tema de la explotación sexual y comercial de la niñez y la juventud, un asunto que en ciudades como Granada, “donde hay mucho turismo, poco a poco se van desarrollando ese tipo de actividades”.
 
Hizo referencia al tema de la participación: “primero de la Alcaldía Municipal. Aquí se ha constituido un equipo de Promotores de Seguridad Ciudadana que lo integran diferentes instituciones del Estado, incluyendo la Alcaldía Municipal, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Educación, Ministerio de la Familia y otros”.
 
Agregó que “especialmente se está trabajando con los padres de familia, porque también se identifica que el padre de familia tiene una gran corresponsabilidad en todo lo que su hijo hace”.
 
Identificó un lema en el mencionado Programa de Comunidades más Seguras: “Familia segura, ciudad segura”, dijo. Específicamente dijo que el trabajo se lleva, sobre todo, a los grupos de jóvenes en riesgo.
 
Se refirió a actividades deportivas, educación “en la escuela de valores para padres: laicos y cristianos, en la que participan las iglesias y la Cámara de Comercio, entre otros participantes”.
 
Dijo que se procura, con esto, “vender una ciudad segura, que de tranquilidad a cualquier visitante. Yo puedo andar aquí en Granada en las calles, a las 10, 11 de la noche, tranquilo…”.
 
“La seguridad es una norma de vida, un lema de vida. Nosotros nos preciamos de ser la ciudad más segura de Nicaragua”
 
La Alcaldesa de Granada, agregó a la exposición realizada por el concejal Uriel Argeñal, que “la seguridad es una norma de vida, un lema de vida. Nosotros nos preciamos de ser la ciudad más segura de Nicaragua”.
 
Dijo que en la ciudad de Granada “nosotros vendemos seguridad, ornato y aseo, ejes fundamentales sobre los cuales se mueve la ciudad”. Indicó que “nosotros trabajamos de la mano con la policía, una policía muy humana que sabe cómo tratar a las personas”.
 
Consideró a la policía un importante aliado, igual que lo es la misma población, que en muchos casos llegan a realizar detenciones ciudadanas de malandrines que luego entregan a la policía.
 
“La responsabilidad compartida”
 
La Alcaldesa Mena Rivera tocó el tema de la responsabilidad compartida, de modo que “todos compartimos responsabilidades. No solamente de la Alcaldía, no es solamente de la policía, no es solamente de nuestro Gobierno, es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad”.
 
Concluye que una ciudad segura “es una ciudad donde todos trabajamos, donde todos cumplimos un rol para que eso se dé y en Granada se está cumpliendo”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies