4 agosto 2021

Un megavolcán dormido en el fondo del Océano Pacífico

 

Departamental 
Colaboración de Silvio Arana Arguello
 
El 12 de septiembre del 2013, se confirma la existencia de un megavolcán dormido en el fondo del Océano Pacífico. Los científicos han confirmado que es el volcán más grande del mundo. El Volcán Tamu Massif, podría ser tan voluminoso como el Mons Olympus de Marte, considerado el más grande del sistema solar. Fue descubierto en 1993 por William Sager y un equipo de la Universidad de Texas A&M.
 
Para que se hagan una idea del tamaño del volcán Tamu Massif, en su superficie hay lugar para el territorio completo de Gran Bretaña e Irlanda. Está inactivo desde los inicios de la era cretácica, pero, como se sabe, un volcán nunca está apagado y hasta el más tranquilo de todos puede despertar en cualquier momento.
 
Al conocerse las dimensiones del Tamu Massif relegó al segundo lugar al Mauna Loa en Hawaii, que durante años ostentó el título, seguido del famosísimo Monte Kilimanjaro, en África. Asimismo, por si fuera poco, el Tamu Massif no es solo el más grande del planeta, sino que también del sistema solar, con una superficie mayor al Monte Olimpo, ubicado en Marte. Impresionante, ¿verdad?
 
El volcán lleva las siglas de la Universidad de Texas. Inicialmente, los estudios hicieron pensar que se trataba de una falla montañosa de múltiples volcanes, pero experimentos recientes confirman que el flujo de lava del volcán emergió en una sola apertura de magma. El volcán mide 4 kilómetros de alto (el monte Olympo, de Marte, alcanza 25 kilómetros), pero tiene una base de 650 kilómetros, casi el tamaño de Nuevo México.
 
Chino-americanos descubren antiguo río de magma debajo de Estados Unidos
 
Un equipo de geólogos chino-americanos, encontraron los rastros del foco de una antigua actividad volcánica antes desconocida, debajo de América del Norte. 
 
Al analizar la propagación de las ondas sísmicas durante un terremoto registrado en esa región del continente americano, en 2011, los investigadores construyeron un modelo tridimensional del subsuelo de la tierra por debajo de Estados Unidos y Canadá.
 
Llegaron a la conclusión de que a una profundidad de unos 200 kilómetros de la superficie, se encontraron una zona de litósfera que registraba temperaturas muy altas por la presencia de magma, informa el artículo publicado en la revista “Nature”.
 
Próxima erupción del Vesubio podría ser tan violenta que podría matar a unos 700 mil italianos, según Nature
 
 
La revista Nature publicó un estudio en 2009, en el que asegura que “que la próxima erupción del Vesubio podría ser tan violenta como la del año 79, después de Cristo, y llegar a costarle la vida a 700 mil personas”.
 
Tanto el Vesubio como el Etna “llevan años durmiendo plácidamente”. Pero, los expertos advierten que, el día menos pensado, el Etna y el Vesubio despertarán de su larga siesta y sus gargantas empezaran a escupir fuego.
 
El problema, es que a los pies de esos dos volcanes italianos, en una zona considerada de altísimo riesgo, vive casi un millón de personas, a las que una eventual erupción les podría costar la vida. 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies