16 octubre 2021

Rubén Darío, en Octubre de 1892, en el Cuarto Centenario del descubrimiento de América, participa como diplomático en actos oficiales en España y es acogido por la intelectualidad española, destacando Juan Valera, autor de “Cartas Americanas”, consagradas

 
Efemérides Darianas de Octubre: “Mes de la Hispanidad”
“Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda” R.D.
Cultura 4 
HECTOR DARIO PASTORA

 
 En Octubre de 1892 en Madrid, España Rubén Darío en su carácter de diplomático y secretario de la delegación de Nicaragua, participa en los actos oficiales del cuarto centenario del descubrimiento de América. El 7 de Octubre forma parte de la comitiva de la Reina Cristina en los actos de Huelva. Es acogido por la intelectualidad española, le brindan homenajes destacándose el del insigne crítico Juan Valera  autor de las “cartas americanas”  consagratorias del genio de Darío, fechadas el 22 y 29 de Octubre de 1888, las que publicó a modo de prologo en la segunda edición de “Azul”  en Guatemala el 20 de Octubre de 1890. Memorables son los poemas escritos por Darío en su estadía en España de Agosto a Noviembre de 1892: “Elogio de la seguidilla”, “Pórtico”, “Blasón” y el de mayor resonancia conmemorativo para América “A Colón”  “Cuando en vientre de América cayó semilla/ de la raza de hierro que fue de España/ mezcló su fuerza heroica la gran Castilla/ con la fuerza del indio de la montaña”. El 12 de Octubre de 1896  publica en Buenos Aires, Argentina  el libro “Los Raros”  dedicados a eximios y originales portaliras, entre ellos Edgar Allan Poe, Leconte de Lisle, Paul Verlaine, a quien conociera en Paris y al Apóstol  de Cuba José Martí.  En Octubre de 1897, viaja de Buenos Aires a la Provincia de Córdoba con motivo del homenaje que le dedica el Ateneo. El 3 de Octubre de 1899  está en España  y en esa fecha viaja a Navalsauz, Ávila para conocer a los padres y la casa natal de Doña Francisca Sánchez del Pozo,  su “Lazarillo de Dios en su sendero”  El 3 de Octubre de 1900, en su inolvidable periplo por Italia, en Roma conoce al Papa León XIII.  Viaja por diferentes ciudades de Italia, es atendido por su   “entrañable” amigo José María Vargas Vila. El 2 de Octubre de 1907, nace en Paris, Rubén Darío Sánchez “Guicho”.  
 
En Octubre de 1910 visita Cuba y en Oct. 1912   gira por América y Europa en su carácter de Director de la Revista Mundial y Elegancias, en esa ocasión dicta en Buenos Aires,  Argentina su autobiografía.  El  25 de Octubre de 1913  se embarca en Marsella para Mallorca, escribe el poema místico La Cartuja, la novela autobiográfica “Oro de Mallorca” y “Los Motivos del Lobo”  El 25 de Octubre 1914,  viaja a Nueva York.  El último Octubre de su vida en 1915 está en Guatemala,  para las fiestas de Minerva  escribe el  poema “Palas Atenea”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies