4 agosto 2021

Alcaldesa y concejales develan actos de corrupción del gobierno anterior que están bajo la lupa de la Contraloría: millones se fugaron de las arcas municipales

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 17 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
La Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, dio la respuesta decente, clara, contundente y honesta al ex Secretario del Concejo, durante la administración del Ingeniero Eulogio Mejía.
 
“Que me gusta que usted hace esa pregunta. Porque siendo usted Secretario del Concejo, en el período anterior, usted no cumplió con nada de eso. No sé si por desconocimiento usted se puso a estudiar en las vacaciones para ahora venir a reclamar”, expresó Mena.
 
Esta fue una respuesta que dio la alcaldesa a una serie de cuestionamientos que hizo en Sesión Ordinaria del viernes 26 de septiembre (2014) el concejal del Partido Liberal Constitucional (PLC) Otto Navas Gutiérrez, en lo referente a la actual administración municipal, sobre todo en cuanto a supuestas violaciones de leyes y a los manejos administrativos.
 
“Nosotros en ningún momento ocultamos información. La auditoría vive pendiente de nosotros. Usted perfectamente puede pedir auditoría. Todas las cabeceras vamos a tener auditoría del año 2013. Espere la auditoría que va empezar ahora en Octubre, porque cada año va ser auditado”, expresó Mena.
 
La idea, según Mena, es que “no nos pase lo que nos pasó en el período anterior, que hasta que estábamos con 70 millones de deudas, hasta entonces están haciendo esto”.
 
Valoró como “histórico: no ha pasado en Nicaragua lo que pasó en Granada. Histórico, ninguna Alcaldía quedó tan empeñada como quedó ésta, y el Alcalde tan campante con su gente en las calles”, dijo en alusión al ahora ex Alcalde Eulogio Mejía.
Dijo que la situación ahora es muy diferente cuando están por llegar tres auditores, para el primero de octubre (2014), de la Contraloría General de la República, a auditar el 2013.
 
“Le pido paciencia, para que una vez que los auditores terminen, usted le pregunte ¿qué pasó en Granada? Usted cree que nosotros seríamos los mejores recaudadores de Nicaragua con mucho orgullo. En el período anterior nunca supinos nada, solo de las deudas nos dimos cuenta”, reveló Mena.
 
La jefa de la comuna granadina hizo referencia a deudas de las que no se sabe nada, para donde fue a parar el dinero. Mencionó el caso del FOMAV (Fondo de Mantenimiento Vial), deuda de la que le pidieron cuentas, pero “ni siquiera sabía que existía el FOMAV. Que cuentas voy a rendir, si aquí no hay nada, ni siquiera estaba en la memoria de traspaso”, dijo con firmeza.
El asunto es que a la Alcaldesa la mandaron a investigar, “porque si no, a ver qué medidas tomaban. Empezamos a buscar y no encontramos nada, ni un papel grande ni un papel chiquito. Vamos al banco y sabe que hicieron?, no digo hizo, hicieron: fueron a cambiar el cheque, no incorporaron el dinero en la cuenta de la Alcaldía, se lo metieron en la bolsa y se fueron”.
 
Siendo más específica, la Alcaldesa Mena Rivera dijo la frase lapidaria: “se perdió el cheque, 2 millones y medio” y en ese momento entra a preguntar con algo de ironía y pecando de inocente, la Concejal Margarita Molina, si esto fue “el año pasado”.
La Alcaldesa le respondió con ese estilo maternal que la caracteriza: “No hija, ojala fuera el año pasado”. En este otro momento, los concejales opositores murmuraban y murmuraban. 
 
La alcaldesa, al hablar con el auditor, le dijo que no podían tener “más dinero del FOMAV si no rendíamos cuenta. Porque usted sabe que las cuentas del FOMAV, lo del 2013 se informa en el 2014. Entonces yo en el 2013 tenía que informar lo del 2012”.
“Pero que voy a informar si aquí no hay nada, dije yo, ni un recibo. Nada Existía. Y, lo que pasó con la cuenta del Alcantarillado: metieron 54 millones en el banco, a plazo fijo. Usted sabe que eso genera intereses, Cuando pidieron el dinero los alemanes y los japoneses que están construyendo el proyecto, ellos entregaron los 54 millones y se fueron”, siguió la Alcaldesa narrando la tragedia en la que estaba sumergida Granada con la administración municipal anterior.
 
“Cuando nosotros venimos, vienen los japoneses y los alemanes y nos dicen que necesitan los intereses ¿Cuáles intereses?, cobraron los intereses y se los metieron en la bolsa”, concluye Mena Rivera.
 
Esto significó un freno para iniciar el Proyecto de Ampliación de la Red de Tubería Sanitaria y Mejora de la Red de Agua Potable en Granada. Los japoneses y alemanes dijeron que “no hay proyecto si no aparecen los 3 millones de los intereses, dijeron”, puntualiza versión granadina de la “dama de hierro…”.
 
Explicó la edil, que “a esa hora a ver la forma de pagar los 3 millones para no perder 15 millones y dar inicio al proyecto. Si, aquí han pasado, mire, barbaridades pasaron. No me explico ni cómo estamos viviendo, por la gracia del Señor y de los granadinos que están dando confianza otra vez. Así que no toquemos cosas, no estén soplando cuajadas, cuando ya comieron queso, por favor”, concluyó, dirigiéndose a los más cuestionadores de la bancada opositora: Navas Gutiérrez y Molina Tenorio. Esta respuesta no le gustó al concejal Navas y fueron muchas las murmuraciones del resto de opositores.
 
Concejal Uriel Argeñal le dijo al concejal Navas Gutiérrez que “vergüenza debería tener de hacer esas exposiciones aquí”
 
 
El concejal Uriel Argeñal, para rematar, le dijo al concejal  Otto Navas Gutiérrez que “vergüenza debería tener de hacer esas exposiciones aquí. ¿Saben por qué?, porque él pide cabildos para algunos proyectos que han sido modificados. En mi calle, en mi cuadra, en mi barrio, había 300 metros que se tenían que hacer de adoquinado y se nos hicieron 200 metros y cuando se les ocurrió quitaron 100 metros de un plumazo. ¿Cuándo hubo tal cabildo? y usted era en Secretario”, dijo Argeñal en alusión al gobierno municipal anterior.
 
Para Argeñal el concejal Navas Gutiérrez “pide lo que no da. Es pura politiquería barata. Lo que usted no hizo está pidiendo. Por allá esta mi calle, puro lodo, ustedes lo quitaron y no hubo tal Cabildo”, concluyó Uriel.
 
Navas alega derecho a comentar información
 
Luego de los ramalazos recibidos, el concejal PLC Otto Alexander Navas Gutiérrez, dijo que solo estaba ejerciendo su derecho a comentar la información “a la que tengo derecho como concejal, a como tiene derecho usted como ciudadano a pedirla. Sí se hizo el cabildo, vaya a ver los libros, ahí están (¿)”.
Consideró que “de no darse el cabildo, hubiera sido otra más del taller Cajina, otro problema más como el de los 70 millones…”. Agregó más comentarios tendientes a confundir a los presentes y evadir responsabilidades.
 
La concejal Lidia Algaba, dio una moción de orden y solicitó que se continuara con la sesión.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies