23 octubre 2021

Alcaldesa Mena Rivera pagará a trabajadores despedidos por la anterior y la actual administración con los bienes que restituya la Contraloría a la Municipalidad

 

 
*Apelación de concejal PLI por pago a despedidos olvidó a los despedidos por Eulogio 
 * Alcaldesa habla de tragedia de trabajadores y asegura que se pagará a los despedidos con el dinero que se recupere producto del dictamen de la Contraloría
*“Tocar tema salarial es lamentable”, dice concejal Espinoza
*Concejal Algaba sugiere que sea la Administración y no el concejo el que decida  pago a trabajadores despedidos
*“Palabras sabias: que sea la Alcaldesa quien resuelva esto”, dice Otto Navas
*“Usted sí que es una cajita de sorpresas”, le dijo Mena Rivera a Otto Navas
 
Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 27 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera recibió apoyo de la mayoría del Concejo Municipal para pagar a los trabajadores despedidos con los bienes que restituirá la Contraloría General de la República, producto del pago a que estarán obligados los que resulten penados por Auditoría.

 
La Alcaldesa dijo que ya tiene una parte de resolución de la Contraloría y que está esperando otra, para que le restituyan los bienes municipales que fueron conculcados al erario público Municipal.
 
Apelación de concejal PLI por pago a despedidos olvidó a los despedidos por Eulogio 
 
 
 
 
Algo suena mal en la apelación que el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) Rodrigo Monterrey, hizo ante el honorable Concejo Municipal, relativo al pago de los trabajadores municipales despedidos por la actual administración de la licenciada Julia mena Rivera, dejando a un lado, en el olvido, los despedidos, sin paga de ninguna especie e ignorando fallos judiciales de ineludible cumplimiento, por el ingeniero Eulogio Mejía Marenco.
 
Tanto el PLC como el PLI gobernaron felizmente en la administración anterior, cuando fueron despedidos más de 60 trabajadores sin pago de sus prestaciones, por lo que se dio hasta un juicio, con fallo a favor de los trabajadores, los que pasaron más de 4 años reclamando, bajo sol, lluvia y acoso oficial de la administración anterior. Ellos se mantuvieron 4 años y no hubo una sola voz que pidiera por ellos, hasta que llegó la nueva administración que ha dado algunas respuestas. Aunque hay que reconocer que el alcalde Mejía hizo algunos intentos por solucionar el problema, logrando reenganchar algunos pero sin pagar la deuda, de años de salarios caídos y prestaciones de Ley.
 
El conflicto fue heredado a la administración de la licenciada Julia Mena Rivera, quien ha logrado resolver algunos casos, pero aún existen trabajadores que están sin que se les restituya sus derechos violentados desde hace 6 años, cuando fueron despedidos.
 
Monterrey insistió en que la situación de los despedidos por la actual administración sea decidida por el concejo. Para Monterrey, “la idea de esta administración Municipal es que estos trabajadores despedidos de la municipalidad vayan a sufrir el sueño de los inocentes. Que se quede así y que no se cumpla con este derecho que ellos ya adquirieron”.
 
Monterrey invocó las palabras del comandante Presidente Daniel Ortega, en el sentido de restituir derechos a los nicaragüenses. Monterrey hizo referencia a esta parte del discurso presidencial, dejando escapar sus dudas sobre si estas palabras “no son ciertas y que no es politiquería barata”.
 
Alcaldesa habla de tragedia de trabajadores y asegura que se pagará a los despedidos con el dinero que se recupere producto del dictamen de la Contraloría
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera habló ante el Honorable Concejo Municipal de Granada de lo que llama “toda una tragedia” de los trabajadores que desde la administración anterior fueron despedidos.
 
Dijo que pagaron a los trabajadores que a la entrega de la administración anterior se les debía varios meses de salarios. Dijo que el año pasado (2013) “se pagaron 8 millones y medio, sacrificando una serie de cosas”.
 
“Le voy aclarar a Rodrigo y a los compañeros: no existe un solo fallo judicial a favor de un grupo de personas, sino que hay dos fallos judiciales. La Alcaldía tiene la voluntad política de pagar, pero cuando se aparecen los corridos, como dice usted, de este sistema, y tuvimos nosotros la intención de empezar a pagar, se aparecieron los del periodo anterior y me dijeron: mire señora, nosotros hemos perdonado la deuda, pero no la hemos olvidado. Si paga a unos, nos va tener también que pagar a nosotros”, expreso la Alcaldesa Mena Rivera.
 
Uno de los trabajadores despedidos por Eulogio le hizo cuenta a la Alcaldesa de todo lo que le debían y suma, solo ese trabajador: 1 millón 200 mil córdobas. Otro le llegó cobrando 800 mil córdobas. “Qué es esta barbaridad, dije yo, así no podemos. Es una deuda impagable”, comentó ante el Concejo reunido el viernes 26 de septiembre (2014).
 
Mena Rivera calcula que “son más de diez millones de córdobas entre los dos fallos judiciales. En uno perdonado pero no olvidado y en otro ni perdonado ni olvidado. Qué es lo que hicimos: la justicia tiene que ser pareja, si le pagamos a un grupo también le debemos pagar al otro grupo. Realmente nosotros no estamos en esa capacidad por el momento”. Dijo que aún sigue negociando deudas. 
 
“Tocar tema salarial es lamentable”, dice concejal Espinoza
 
El Concejal Ignacio Espinoza, dijo que “tocar el tema salarial es lamentable”, pero que le hubiera gustado que ese mismo tema “los que hoy piden por los trabajadores lo hubieran hecho en la administración anterior”.
 
Consideró que “a esos compañeros se les pague un derecho adquirido por Ley, lo hubieran hecho en su momento por muchos compañeros que despidieron en el Gobierno mismo que ellos estuvieron y que lamentablemente están aquí sentados, gozando de la dieta, así como todos nosotros”.
 
Ignacio sugirió que el punto “sea retomado para el próximo año, que se vuelva a solicitar este punto. Recordemos que ha habido una serie de reformas al Presupuesto Municipal y al Presupuesto Nacional de la República. Incluso, las reformas hechas son para el mismo pueblo granadino y para el mismo pueblo nicaragüense”.
 
Aceptó que “un derecho adquirido no lo podemos negar pero sí, lamentablemente, tuvieron que pasar compañeros esta situación por culpa de los mismos dirigentes que tuvieron en ese momento y que fueron enemigos de su misma clase. Por eso retomo esto y que se vuelva a tomar este punto el próximo año 2015”.
 
Concejal Algaba sugiere que sea la Administración y no el concejo el que decida  pago a trabajadores despedidos
 
 
La concejala Lidia Algaba, sugirió que sea la administración, municipal la que decida lo del pago a los trabajadores despedidos y que “no sea competencia del concejo en sí, a quién pagamos y a quién no pagamos”.
 
Recordó que “a parte de los salarios de los despedidos, hay sinnúmero de contratistas que se les debe calles adoquinadas que nunca se hicieron. Grandes cantidades de adoquines que trasladaron muchos camioneros y un sinnúmero de personas que están esperando, como CLARO que está esperando que le paguen 300 mil pesos por redes telefónicas”.
 
Sacó cuentas de no solo los 70 millones de deuda heredada “sino que se nos va duplicar”.
 
“Palabras sabias: que sea la Alcaldesa quien resuelva esto”, dice Otto Navas
 
El concejal Otto Alexander Navas Gutiérrez, luego de escuchar a la concejal Lidia Algaba, consideró: “Palabras sabias, que sea la Alcaldesa quien resuelva esto y no el Concejo Municipal”.
 
“Me imagino que eso es porque todo el concejo estamos de acuerdo y porque las sentencias judiciales son de ineludible cumplimiento. Lógicamente, para que la responsabilidad no recaiga sobre nosotros, mañana. Estoy de acuerdo con vos, que resuelva la Alcaldesa”, concluyó.
 
Dijo que, defendiendo el gobierno anterior: “esa no es una obligación de la administración anterior, la alcaldesa los despidió. Esa es una obligación de esta administración, La Alcaldesa dice que los demás dieron perdón, más no olvido, fue una negociación que ella tuvo y los recontrató a cambio del pago de esas prestaciones. Además de que no tenía la obligación de pagarles porque esa sentencia no la abarcaba a ella…”.
 
Dijo que los despedidos por la actual administración “un juzgado les reconoció el derecho a estas prestaciones, unos a reintegrarlos y a otros a que les pagaran”.
 
Navas Gutiérrez dijo que “la Alcaldesa está obligada a pagar. No necesitamos aquí votar para reformar presupuesto, ni para reincorporar. La Ley dice que si el Alcalde despide tiene los fondos para pagar. No existe nadie que despida que no tenga fondos para pagar, porque si no tenes fondos no despedís”.
 
Navas considera que “no podemos decir aquí que no le pago a éste porque no le pago al otro o que no le pago a ‘este porque le debo CLARO, CLARO es millonario, Unión Fenosa es multimillonaria, ENACAL no necesita que le pagues, la DGI tampoco, pero esa gente que está ahí atrás, cada mes que ha pasado sin salario sin trabajo, no han comido y no son los despedidos de la administración anterior, que eran prestamistas, que saquearon la Alcaldía  y que tu Alcaldesa, nos pidió y tu Secretario Político, nos pidió que los corriéramos…”.
 
Alega que “no es lo mismo, venir a correr a esta gente, que ganaba 5 mil, 6 mil córdobas al mes y que los dejaron en la calle. No es la misma historia. Sí sería demagogia Rodrigo, que hoy no se les reivindicara el derecho o que hoy nuestra Alcaldesa no los invitara a sentarse, algún día, a platicar, para programar de cien pesos en cien pasos el pago y algún día salir, la Alcaldía, de esa deuda…”.
 
“Porque esos cien pesos les va servir para ir a comprar los frijoles solidarios y poder llevarle la comida a sus hijos”, cerro su “entusiasta” discurso el ex Secretario del Concejo, cuando Eulogio Mejía Marenco era el Alcalde.
 
“Usted sí que es una cajita de sorpresas”
 
 
La Alcaldesa Julia Mena, dirigiéndose al concejal Otto Navas, le dijo: “Usted sí que es una cajita de sorpresas”, le dijo, sin ocultar su ironía, al escuchar tan pomposas palabras del concejal PLC Otto Navas Gutiérrez.
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera, dijo que “ya viene el fallo de la Contraloría, con resarcimiento de los bienes”.
 
“Esa partida que nos va dar la Contraloría y que tenemos derecho y que ya vino una, va ser dedicada toda a pagar las deudas. Esa es la realidad. Pero estamos esperando el fallo de la Contraloría•, manifestó la Alcaldesa.
 
Hizo saber al Concejo que “el fallo viene con las penas, con la restitución de todo lo que fue tocado. En cuanto nomás tengamos ese fallo de la Contraloría en las manos y que nos digan en la forma que van a resarcir el daño causado a la administración de esta Alcaldía, inmediatamente vamos a proceder nosotros a pagar, tanto un caso como el otro caso, porque tanto tiene derecho el uno como lo tiene el otro”.
 
Pidió al pleno levantar las manos “los que estén de acuerdo con esa decisión. Vamos a esperar la decisión de la Contraloría y los bienes que nos restituya la Contraloría van a ser dedicados todos al pago de los trabajadores que fueron afectados en esa forma”. La mayoría, que la hacen los concejales sandinistas votaron a favor y los de la oposición, encabezada por Navas, se quedaron pegando gritos al cielo.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies