26 octubre 2021

Doctor Noel Rivas Bravo brinda conferencia magistral dariana ante estudiantes de secundaria e invitados, amantes de la poesía y la prosa del Príncipe de las letras castellanas

 

Cultura 
Granada, Nicaragua
Sábado 27 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
El doctor Noel Rivas Bravo, catedrático de la Universidad de Sevilla, España, brindó la noche del jueves 25 de septiembre (2014)  magistral conferencia dariana, ante un centenar de estudiantes de secundaria, invitados y amantes de la poesía y la prosa del Príncipe de las Letras Castellanas.
 
El doctor Rivas Bravo, dedicó una hora y 45 minutos a disertar sobre la relación de Rubén Darío con el pensador alemán Federico Nietzsche (1844-1900), por quien Darío mostró respeto, sobre todo por la tendencia de este al arte puro.
 
Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
 
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
 
Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogospsicólogos,poetas, novelistas y dramaturgos.
 
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
 
Según el doctor Rivas Bravo, Darío discrepaba con Nietzsche “en muchas de sus ideas, de carácter político religioso. Lo respetaba en el orden de las ideas estéticas”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies