27 julio 2021

Obras Públicas informa al Concejo Municipal de Granada de 12 proyectos ejecutados con fondos de transferencia

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 27 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
El ingeniero Alonso Cano, informó que el Gobierno Municipal de Granada ha ejecutado en un 100% doce proyectos de adoquinado y encunetado, de los fondos de transferencia. Del total de proyectos hay cuatro en ejecución, según Cano.
Habló del proyecto de la calle San Martín, “por iniciar. El resto de proyectos: 200 metros de la carretera Asese, Villa Feliz, con un avance “de casi un 50%, El Rosario con un 10%, El Blanca Arauz lo estaríamos finalizando entre domingo y lunes de esta semana”.

 
Sobre los proyectos de adoquinado con fondos propios, “ya hemos finalizado en proyecto de Naciones Unidas Bomberos Unidos, con 300 metros lineales y por finalizar 5 proyectos de encunetado y adoquinado, con fondos propios”.
 
Dijo que una vez finalizados los proyectos de trasferencia “vamos a ir ejecutándolos, con el objetivo y de acuerdo a la programación que tenemos, estarlos finalizando en un 100%, a más tardar al 30 de noviembre (2014)”.
 
Informó del proyecto de Agua Potable de San Antonio de Tepeyac, que beneficia a unas 300 familias. Han realizado pruebas y esperan tener resuelto el tema del agua en Tepeyac. Encontraron un pozo de agua que estaba sin funcionar desde hace unos 4 años.
Cano calcula que los 122 proyectos “se van cumpliendo en un 80% de los proyectos programados y los proyectos ejecutados”. 
 
 “Oposición” preocupada por proyectos
 
La oposición liberal, que inició un tanto pasiva, quizás por trauma de haber gobernado con resultados que ha  ameritado una auditoría de la que aún no hay información oficial de resultados,  comienza a mostrar sus dientes al partido de Gobierno haciendo cuestionamientos, en general poco sustantivos, de los proyectos que se están haciendo.
 
El doctor y concejal Otto Alexander Navas, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que en la administración anterior fue muy cuestionado por actos que hasta ahora no están muy claros ni resueltos, externó su “preocupación” por  informe del ingeniero Cano, director de Obras Públicas, sobre proyecto como el de “La Carrilera”.
 
Le siguió en el “turno al bate” concejal Félix Vega Lacayo, del Partido Liberal Independiente (PLI), quien entró también en acción, con preguntas sobre proyectos de “La Carrilera”, “El Paraíso” y Santa Rosa.
 
“Aquí la gran diferencia es que dice adoquinado y, en realidad, lo que se hizo fue un puente ahí y no aparece el puente que se hizo por Santa Rosa, dentro de la explicación que nos dio del presupuesto 2014”, indicó el concejal PLI.
 
Cano respondió que en la información que recibieron los concejales “tienen un rubro de mantenimiento de puentes. Eso es global. La vez pasada te lo había explicado, pero te lo recuerdo. Recuerden que allí había un puente que estaba en mal estado. Lo que nosotros hicimos es construir una loza, para garantizar el acceso…”.
 
Cano explicó que no se podía dejar únicamente el adoquinado “porque la gente diría que hicieron la calle pero estamos incomunicados”.
 
Félix solicitó a Cano que para el PIA-2015, “se elabore de forma correcta, los proyectos. Porque si no se quiere esconder nada, pues trabajemos limpio”.
 
Cano, respondiendo a la sugerencia, dijo que van a poner cantidades y nombres y en que se van a invertir, “para que ustedes tengan la información en detalle”.
 
El vice Alcalde Arturo Correa dijo que “en administraciones anteriores, cuando dicen globales, se prestaba para meter una calle y no se hacía y de ese monto salía el dinero y no se ejecutaba. De esa parte, en el 2013, estaba programado y proyectado así. Hoy, posteriormente se va a diseñar los lugares específicos, con fichas específicas, como ya se están haciendo”. Lo proyectado en 2013, correspondió a la administración saliente del ingeniero Eulogio Mejía.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies