1 agosto 2021

Recaudación va con buen ritmo, alcanzando un 79% de lo proyectado, con 60 millones 509 mil 527 córdobas recaudados en menos de nueve meses

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 27 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
El licenciado Róger Acevedo, director financiero Municipal, informó en la sesión ordinaria del Concejo del viernes 26 de septiembre (2014), que ya han logrado recaudar 60 millones 509 mil 527 córdobas, lo que significa el 79% de lo proyectado para el 2014.
 
Acevedo se vio bastante entusiasmado de lo logrado porque “vamos a llegar a los 77 millones proyectados”. Cree que esto ha sido vital “para el cumplimiento de cada uno de los proyectos que tiene la alcaldía, en estos nueve meses que tenemos”.
 
La alcaldesa agregó que el mantenimiento del pago “en tiempo y forma la deuda histórica de la Alcaldía. No le debemos un real a nadie, más que la histórica que tenemos”.
 
En tanto, Acevedo informó que ya han recibido todas las transferencias del año2014”.
Llamó a los concejales a recordar que “con las reformas que se hicieron fuimos afectados con 2 millones 85 mil 169 córdobas, en transferencias para capital y en gastos corrientes, para pagar salarios 135 mil”.
 
“Ya recibimos los 45 millones, de los cuales ya llevamos el 77% de ejecución, que son 35 millones 168 y nos quedan 10 millones en este período, en estos dos meses, porque tenemos que cumplir al 30 de noviembre, para poder cubrir el 100% de las transferencias que nos vinieron”, calculo el financiero Municipal de Granada.
 
Acevedo valoró que en base a las proyecciones de recaudación que se hicieron para el 2014 “llevamos un buen porcentaje de cumplimiento, en comparación con otras alcaldías”.
 
Otto Navas preguntó a la Alcaldesa Mena ¿cuándo se va dar cumplimiento al artículo 47 de la Ley de Régimen Presupuestario? 
 
El concejal PLC Otto Alexander Navas Gutiérrez, preguntó a la Alcaldesa ¿cuándo se va dar cumplimiento al artículo 47 de la Ley de Régimen Presupuestario? Sobre “obligatoriedad de rendir informe trimestral”.
 
Navas, dejó pasmados a todos, incluyendo a la Alcaldesa, tomando en cuenta que Navas Gutiérrez fue Secretario del Concejo en la administración pasada, cuando se quebrantaron muchas leyes y normas propias de la administración municipal.
Se quejó de los informes “de todos los meses, siempre nos dicen que falta información, que no está todo, pero nos traen porcentajes, pero no lo traen todo. Nos traen un informe de auditoría, pero no lo traen todo y nos dicen números, pero no los dicen todos: Yo estoy confundido Alcaldesa…”, dijo.
 
“Realmente, o soy muy tonto o nos quieren ver cara de tontos, al no darnos los informes que realmente deberían de entregarnos, lo que la Ley obliga. Porque aquello que la Ley no obliga, son adornos, decoración, son rellenos para venir a justificar una sesión del Concejo. Pero si, los que son obligatorios los seguimos esperando…”, dijo el otrora hombre fuerte y poder tras el trono en la administración del ingeniero Eulogio Mejía Marenco.
 
Para Navas no se está cumpliendo “la Ley de Municipios, el Reglamento de la Ley de Municipios, la Ley de Régimen Presupuestario y su Reglamento, y en fin, y todas aquellas que en materia de Municipio nos abarcan, que dicen que no podemos estar eliminando los proyectos del PIA, sin que hagamos un cabildo respectivo…”.
 
Navas dijo que los Cabildos se usan “para meter preso mañana al Alcalde, que no los regule el actual concejo, a que responda con sus bienes aquel que no lo hizo, como usted hoy mencionaba hace poco por ahí”, dijo aludiendo a la Alcaldesa Mena Rivera.
Aludió “a todos aquellos que no lo han hecho en el pasado, cuando se llevan el malecón para la casa o se llevan todos los cheques para la casa y no cumplen con los proyectos porque fabrican adoquines, pero para otros lados, no para las calles del Municipio de Granada”.
 
Lanzó las siguientes preguntas a la Alcaldesa: ¿cuándo tendremos los informes? Y ¿cuándo vamos a lograr hacer un cabildo? ¿Cuántos proyectos hemos quitado, hemos cercenado?
 
Dijo que después de que en un Cabildo se aprobaron dichos proyectos, “simplemente de un plumazo los borramos y utilizamos los fondos para otra cosa”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies