30 julio 2021

Jovencitas embarazadas se sienten bien atendidas en Casa Materna “Madre de Dios”, donde reciben hasta charlas de especialista española

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 20 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
Realizamos visita a tres jóvenes madres embarazadas, próximas a dar a luz, las que nos expresaron su satisfacción y gratitud por el buen trato que les dan en la Casa Materna “Madre de Dios”.
 
Raquel Carolina Morales Mendoza, de 19 años, originaria de Los Cocos, dijo que se siente bien tratada y que la alimentación es buena. El desayuno consiste en una ración de “gallo pinto” (arroz con frijoles), huevos y café de leche.
 
En el almuerzo les sirven diferentes platillos cada día: carne molida, pollo tapado, arroz aguado, arroz a la valenciana y espagueti, entre otros. Luisa Amada Meneses Meneses, de 22 años, originaria de Tepalón, con 40 semanas de gestación, dijo que va a ser sometida a cesárea, “porque el niño lo tengo cruzado”.
 
Luisa Amanda dice que la atención en la Casa Materna es muy buena. Doña Martha Elena López Téllez, de 44 años, familiar de Luisa encargada de atenderla, al hablar de la Casa Materna dijo que “esto no existía, hasta ahora. Antes sufríamos más y hasta las embarazadas se morían”.
 
Comentó que “ahora, cuando vienen los dolores, corremos al hospital, cerca de aquí. Ya estuvo aquí con mi hija”, agregó.
 
Otra joven embarazada es Cristian Schwartz, de origen judío, residente en la carretera  a Catarina y valoró que están bien, sobre todo cuando son atendidas “por doña Zoila, hay médicos que vienen por la mañana y en la noche”. Cristian, al 19 de septiembre (2014), ya tiene 9 meses de embarazo, está por correr al hospital.
 
Cristian reside en carretera a Catarina, pero todo su embarazo lo ha pasado en Granada, siendo atendida en el Centro de Salud “Sinforoso Bravo”. Valora que la atención en Masaya “es muy mala”.
 
En el Centro de Salud de Monimbó “no te atienden si no sos de Monimbó”. Dijo que se acaban de mudar a carretera próxima a Catarina y que estudia secundaria en el Instituto “Benjamín Zeledón”.
 
Mujeres embarazadas que usan ropa muy ajustada, perjudican oxigenación y el desarrollo del bebé
 
La cooperante española, Pilar Luengo, especialista en labor de parto, recomienda a las mujeres embarazadas, sobre todo las más jóvenes, que no usen ropa muy ajustada (apretada) porque perjudican la oxigenación y el desarrollo del bebé.
 
Explicó que ella está encargada en la Casa Materna “Madre de Dios” de explicar a las embarazadas sobre la actitud “que deben de tener, durante el embarazo”.
 
Nos mostró un gráfico a color, en el que se observa un bebe dentro del vientre materno. Nos dijo que al final del embarazo esa ropa apretada “impide que al final del embarazo encaje bien la cabecita, de cara al nacimiento, a la labor de parto. Debe de estar con vestiditos y bien flojita”.
 
La cooperante española les habla a las embarazadas sobre signos y síntomas de parto. Todo el proceso de cómo puede empezar la labor de parto, lo explica mostrando imágenes “que es todo el proceso de la dilatación, las contracciones y un trabajo que va haciendo en el cuello de la matriz, que se va abriendo poco a poco…”.
 
Hablando de las imágenes que usa para sus charlas a las embarazadas, dijo que “son muy útiles para explicarles como todo el cuerpo del útero tiene unas fibras muy fuertes, para sujetar el feto, el bebito, la placenta, el líquido amniótico, y ya ves tú todo el aumento que está haciendo”.
 
El útero, “cuando una mujer no está embarazada es más pequeñito que este puño mío. Imagínate tú, como aumenta de tamaño. Sin embargo, el cuello de la matriz tiene otras fibras circulares, que son las que permiten la natalidad. Se van dilatando y abriendo para que nazca el bebito o la bebita”.
 
Mostró otra imagen, “cuando estamos en el caminito para salir del útero y para nacer, para pasar de la vida acuática a la vida terrestre. Ahí dentro está como en una piscinita. Les explica a las embarazadas que al momento de parir “deben estar bien flojas, relajadas, porque el ponernos tensos siempre perjudica”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies