31 julio 2021

Centenares de nandaimeños y diriambinos conmemoraron a los héroes de Nandaime

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 20 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
Centenares de nandaimeños y diriambinos rindieron honor a los héroes de Nandaime, los comandantes Ricardo Morales Avilés, Oscar Turcios, Juan José Quezada y Jonathan González.
 
La actividad reunió, en Nandaime, a unas mil personas, entre vecinos de la ciudad y sus comarcas aledañas, estudiantes, militantes del FSLN, la Juventud Sandinista y los gabinetes de Familia Comunidad y Vida.
 
Según Róger Monterrey Edén, el evento trascendió de lo político a lo comunitario, al interés mostrado por el pueblo por estos eventos que rememoran la historia reciente de Nicaragua.
 
El acto se realizó, primero en la casa museo de Nandaime, la casa de seguridad de los guerrilleros caídos y posteriormente se efectúa el acto central en “La Montañita” donde cayeron combatiendo Juan José Quezada y Jonathan González, y fueron llevados al lugar para ser asesinados por la Guardia Nacional, ejército privado del tirano Somoza: los comandantes Ricardo Morales Avilés y Oscar Turcios.
 
Presidieron el alcalde Municipal de Nandaime, profesor Guillermo Martínez; el Secretario Político Municipal, Jorge Carrillo y Róger Monterrey, por el Departamental del FSLN.
 
Dieron mucho realce, honor al momento, la presencia de Roberto Morales Avilés, hermano del comandante Ricardo Morales Avilés, quien llegó acompañado de su esposa y algunos sobrinos del jefe guerrillero asesinado en “La Montañita”. Un hermano del comandante Oscar Turcios, que estuvo en el lugar con bajo perfil, pero fue reconocido por la dirigencia sandinista departamental, según nos informó Monterrey.
 
También estuvieron en el presídium: Una hermana de Rommel Carrasquilla, Reyna Romero, coordinadora Municipal de la Juventud Sandinista; Lourdes Obando, Secretaria del Concejo; la doctora Regina Romero Sandino, vice Alcaldesa; la profesora Cony Rodríguez, coordinadora Municipal de la Comisión de Género; promotores del Gabinete de Familia Comunidad y Vida, representados por Heidi Chavarría; Freddy Pavón, de los combatientes históricos de Jinotepe y los combatientes históricos de Nandaime.
 
La actividad estuvo llena de mucha emoción, con paradas militares, 21 salvas de mortero, presentaciones del Movimiento Cultural Leonel Rugama: danza, interpretación de “La Reventazón”.
 
El evento en Nandaime inició a las diez de la mañana del 18 de septiembre (2014) en la Casa Museo de Nandaime, de donde salieron los estudiantes portando la antorcha de la libertad, hasta llegar a “La Montañita”, donde se efectuó el acto central. Al final del evento, Róger Monterrey Edén se encargó de entregar a los estudiantes de Nandaime, la antorcha, para que esta se mantenga viva y se reedite el próximo año (2015). El evento concluyó a eso de las 11 de la mañana.
 
Acto en Diriamba, ciudad natal de Ricardo Morales avilés reunió a unos 500 diriambinos
 
El acto conmemorativo de la caída de los héroes de Nandaime, en Carazo, se realizó en Diriamba, ciudad natal del comandante Ricardo Morales Avilés, reuniéndose en el lugar unos 500 diriambinos.
 
Se dio una parada militar de cadetes de la Academia José Dolores Estrada, la participación de la Banda Musical del Ejército, que interpretó cantos nacionales y canciones populares, entre otras cosas.
 
El discurso central estuvo a cargo del profesor Miguel de Castilla Urbina, en representación del Presidente y comandante Daniel Ortega Saavedra. Presidió el Alcalde de la ciudad de Diriamba, una hija del recordado comandante Morales Avilés y Doris Tijerino.
 
Los Consejos Sandinistas de Granada y Carazo, sesionaron en honor al Comandante Ricardo Morales Avilés, Oscar Turcios, Juan José Quezada y Jonathan González, caídos por la libertad de los nicaragüenses.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies