19 abril 2024

A 490 años, Granada conmemora el 193 Aniversario de la Independencia y el 158 de la Batalla de San Jacinto: Juramento a la bandera y desfile de orgullos estudiantes

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Domingo 14 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
A 490 años de fundada, la histórica Granada conmemoró el 193 Aniversario de la Independencia, el 158 de la Batalla de San Jacinto y la renovación del juramento a la bandera realizado por la Alcaldesa Julia Mena Rivera, ex vicepresidente de la República.
 
Granada, lució muy hermosa y orgullosa de su historia, de su magno aporte en la lucha por la independencia de la corona española, con renovados bríos y una moral que se eleva al cielo azul y blanco de nuestra Nicaragua.
 
Granada fue una de las primeras ciudades que en 1811 irrumpió con su grito de independencia, lo que costo persecuciones, tortura y vidas que fueron tomadas por los representantes del imperio español. Muchos granadinos fueron llevados a pie desde Nicaragua a Guatemala y algunos se los llevaron al otro lado del Atlántico a purgar penas imperiales en las ergástulas españolas.
 
Miles de estudiantes, con sus uniformes de gala, sus uniformes escolares, portando la bandera azul y blanco, se desplazaron por las principales calles de la ciudad, con sus bandas rítmicas y, algunos, con sus destacamentos de porristas, como lo hizo el Colegio María Auxiliadora. 
 
Cada centro de estudio, maestros y estudiantes pasaban saludando a las autoridades, y recibiendo merecidos aplausos, que resuenan en la espaciosa plaza de la Independencia.
 
 
El presídium del magno acto patriótico estaba integrado por la Alcaldesa de la ciudad de Granada, licenciada Julia Mena Rivera; la Diputada Auxiliadora Martínez y Bayardo Sánchez Oviedo, por el Frente Sandinista; el licenciado Danilo Mendoza, delegado del Ministerio de Educación; comisionado mayor Carlos Mora, Segundo Jefe de la Policía Nacional en el Departamento; el padre Santos Leonardo Murillo, representante de la Iglesia católica; Lidia Algaba, Secretaria Municipal del FSLN y la licenciada Luisa Amanda González, delegada Municipal de Educación.
 
 
 
También presidieron los mejores estudiantes y maestros. Los mejores alumnos de secundaria son: Dereck Alejandro Castillo Moody, del 5to. Año del Colegio Técnico Nuestra Señora de Guadalupe y Xóchitl Huanda Rivas, del mismo centro y año.
 
Los mejores alumnos de primaria son: Julio Díaz Mora, del 6to. Grado, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y Flavia Tenorio Durán, del mismo colegio.
 
Los maestros vanguardia son: Chester Javier Sequeira Sunsin, de la escuela Perla del Lago, maestro vanguardia de educación primaria y Flor de María Sánchez Castillo, del Colegio Lorenzo Guerrero. 
 
El profesor Louis R. Villanueva Mendoza, de la Escuela Carmela Noguera, mejor maestro de Secundaria. La maestra vanguardia de secundaria es: María Azucena Pilarte Cruz, del Instituto Nacional de Oriente “Pedro Arauz Palacios”.
 
¿Qué es la patria?
 
El sacerdote Santos Leonardo Murillo, representante del Obispo de la Diócesis, monseñor Jorge Solórzano Pérez, preguntó ante miles de estudiantes concentrados en la Plaza de la Independencia de Granada: ¿qué es la patria? Él mismo se respondió que “la patria es más que un territorio. La patria somos todos nosotros, que conformamos esta gran nación. Vivimos y compartimos una misma suerte en esta nación”.
 
Indicó que “las páginas de nuestra historia están llenas de heroísmo, de hombres y de mujeres que dieron su vida por la patria”. Habló de quienes continúan con esas muestras de heroísmo al realizar acciones “por darnos un mundo mejor”.
 
Destacó la labor de los heroicos bomberos que arriesgan sus vidas en labores de rescate y salvamento, “otros luchando contra el crimen, como la policía, otros muchos haciendo labores y de apariencia humilde, como los que limpian, la gente del mercado. Otros muchos más, trabajando para paliar el hambre de sus hermanos, como el caso de los campesinos, si ellos no cosechan nosotros no comemos”.
 
Reconoció también la labor de los médicos en el sistema de salud pública, los maestros, que “llevan el pan del saber a la nación”. El padre Murillo dijo que “el amor a la patria es un amor cívico, que nace en el hogar, crece en los centros educativos y da frutos en la madurez, cuando nosotros ya somos personas útiles a la sociedad”.
 
Describió “la Flor de Liz de los Scout, con tres pétalos, significa para los Scout: Dios, Patria y Familia. Primero hay que amar a Dios sobre todas las cosas. Si amamos a la patria, amamos y respetamos a nuestra familia. Si amamos a la patria, nos unimos a los vecinos para buscar el bien común. Si amamos a la patria, colaboramos para hacer más digno nuestro barrio. Si amamos a la patria, amamos a nuestra ciudad. Si amamos a la patria, amamos a la historia que nos ha dado nuestro país. Si amamos a la patria nos sentimos orgullosos de nuestra cultura. Si amamos a la patria, cumplimos con nuestras responsabilidades de patriotas”. Finalizó dando bendiciones a la patria nicaragüense.
 
Patriotas “caitudos” bajo el mando del general José Dolores Estradas derrotaron al filibusterismo de Walker
 
 
La humillante derrota que sufrió Walker y sus filibusteros, por “patriotas caitudos encabezados por el general José Dolores Estrada, fue destacada por el delegado de Educación, Danilo Mendoza, al dirigirse a los estudiantes en la Plaza de la Independencia.
 
Dijo que debemos recordar siempre que “hasta de las piedras necesitamos, cuando el sargento Andrés Castro, lanzando la piedra, aniquiló a uno de los filibusteros. Que rápido pasa el tiempo, hace 158 años”.
 
Trajo al recuerdo el nefasto letrero que colocó Walker, luego de incendiar la ciudad: Aquí fue Granada. Diciendo que ahora “aquí está Granada, bella, creciendo, con los proyectos de la Alcaldía del Poder Ciudadano, con el esfuerzo de sus hombres y sus mujeres que la enaltecen”.
 
Habló del proyecto del comandante Presidente Daniel Ortega “garantizando patria, paz, pan, trabajo y libertad”. Finalmente lanzó vivas al 158 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, vivas a Nicaragua y a Daniel.
 
Alcaldesa juramenta fidelidad a la bandera de la patria
 
La Alcaldesa de Granada, se encargó, como es la tradición, de juramentar fidelidad a la bandera de la patria, a estudiantes, maestros y a todos los granadinos presentes en la plaza.
 
Habló del compromiso con la patria, de ratificarlo, a como lo hicieron “el año pasado y para otros por primera vez se están comprometiendo con la patria. Se destaca en este acto, la unidad, que fue fundamental para poder sacar al yanqui invasor”.
 
Destacó la unidad de timbucos y calandracas, “los partidos políticos, que a pesar de haber cometido errores, siempre el Señor nos tiende la mano, nos da la oportunidad de rectificar. Unidos dieron la batalla final en San Jacinto y sacaron al invasor”.
 
Hizo referencia a “otro hito de la historia, que fue la revolución de 1979, que fue liderada por el FSLN, pero que se necesitó una vez más la unidad del pueblo, la unidad de todos los partidos, la unidad de todos los nicaragüenses”.
 
Habló de la unidad “para combatir el único enemigo que tenemos: la pobreza. Tenemos que unirnos para erradicar la pobreza. Solo la unidad nos hará fuertes, y sobre todo esta juventud tiene que forjarse, tiene que prepararse”, en procura de “las oportunidades que la restitución de derechos que lleva nuestro Gobierno”.
 
Seguidamente hizo la juramentación de la bandera, “a esta juventud a comprometerse con la patria. ¿Prometéis solemnemente ante Dios, la Patria, Héroes y Mártires nacionales, por nuestro honor y dignidad ciudadana, respetar, honrar y defender nuestra bandera azul y blanca, símbolo de nuestra independencia, libertad y soberanía?”. Los estudiantes, maestros y ciudadanos en general respondieron al unísono: ¡Si prometemos!
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies