26 octubre 2021

Paso de Antorcha de la Independencia renueva y conmociona espíritu patriótico de granadinos: Alcaldesa recibió y despidió la flama centroamericana que portaron centenares de estudiantes

 

Departamental 2 cuatro fotos y 6 fotos para galería 
Granada, Nicaragua
Sábado 13 Septiembre 2014
Augusto Cermeño y Marlene Urbina
 
Fue realmente impresionante, muy hermoso, observar la llegada, el paso y la partida de la Antorcha de la Independencia, en Granada, donde centenares de estudiantes tendidos en la carretera y calles de la ciudad más antigua del continente sobre tierra firme, se encargaron, en turnos, de levantar la flama en alto.
 
La alcaldesa Julia Mena Rivera se encargó de recibir  la flama independentista que alcanzó los límites territoriales del Municipio de Granada, a eso de las 9 de la noche del viernes 12 de septiembre (2014), para descansar esa noche, en los corredores del antiguo edificio del ayuntamiento Municipal de Granada.
 
Un nutrido grupo esperaba la llegada de la antorcha cerca de la entrada a la Laguna de Apoyo. Estuvo la alcaldesa Mena Rivera, el vice alcalde Arturo Correa, las concejales Flor Sequeira y Cristina Canizales.
 
También estaban a la espera: el comandante Roberto Lanzas y su equipo de bomberos, el delegado de educación Danilo Mendoza, Lidia Algaba, Secretaria Política Municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Douglas Malespín, del directorio del FSLN.
 
Jóvenes estudiantes entregaron la antorcha a la jefa de la comuna frente al edificio municipal a eso de las 10 y media de la noche donde salió en recorrido por la Plaza de la Independencia.
 
La alcaldesa Mena Rivera, al dirigirse a los jóvenes congregados en la plaza, que hoy “reciben con orgullo y gran satisfacción la flama de la libertad. Esa flama que ha recorrido el área centroamericana alumbrando llena de amor, de esperanza y de confianza. Y que todos los países del área centroamericana unidos en un AS de corazones sientan las bases para tener mañana una región más digna, más prospera y con hijos que la amen, que no solo defiendan la paz, sino que fortalezcan la unidad que deseamos toda el área centroamericana”.
 
Sobre este magno evento, el licenciado Danilo Mendoza, Delegado Departamental de Educación, manifestó que la antorcha llegó al límite de Masaya a Granada, “a eso de las 9 de la noche, al límite del departamento de Granada, donde las comunidades del sector estaban pendientes del paso de la antorcha”.
 
Los de Masaya entregaron la antorcha a los muchachos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), “organizados en equipos de 4 jóvenes: uno que llevaba la antorcha, otro la bandera azul y blanco de Nicaragua, otro la bandera de la FES y otro la bandera de la alfabetización”, detalló el delegado.
 
 

Luego los muchachos partieron hacia Granada, hasta ingresar a la ciudad por la Avenida “Elena Arellano”, para finalmente llevarla a la Alcaldía, donde la antorcha fue calurosamente recibida por centenares de granadinos.
 
“Fue emocionante ver la gran cantidad de gente esperando en el Parque Central Colón, donde la Alcaldesa Julia Mena la tomó de manos de los estudiantes de la FES y dirigió a la población granadina, un mensaje de dignidad, de fraternidad, de solidaridad, un mensaje que representa la hermandad de los centroamericanos que constituye la antorcha de la libertad”, manifestó el funcionario del MINED.
 
Despertar patriótico de granadinos
 
Cuando los rayos del sol, en el horizonte lacustre de Granada, comenzaron a rayar el día, los granadinos, en varias calles, se levantaron desde tempranas horas de la mañana, un tanto sorprendidos por el ulular de las sirenas de bomberos y de las patrullas policiales, se levantaron y dispusieron alinearse en las aceras para ver pasar y aplaudir el paso de la antorcha que simboliza la Independencia, la Libertad y la Soberanía de los pueblos centroamericanos.
 
La mañana del sábado 13 de septiembre, la alcaldesa Mena Rivera se encargó de levantarla en alto la tea libertaria, hizo un recorrido por los amplios corredores del Palacio Municipal y puesta fuera la entregó a la estudiante Catering Elizabeth Rodríguez Brenes,  del Quinto Grado del Centro Escolar Carlos A. Bravo.
 
“Mantener siempre la llama viva, la llama del amor, de la paz, de la patria…”
 
La Alcaldesa de Granada, al comentar sobre tan trascendente hecho, dijo que se debe “mantener la llama viva, la llama del amor, la llama de la paz, que su corazón lo tenga siempre para amar a Dios, para amar a la Patria y al pueblo”
 
Mena Rivera dijo que debemos mantenernos firmes para seguir la lucha contra la pobreza, “que es lo que más nos agobia. Es el único enemigo contra el que debemos de luchar”, dijo, mientras levantaba en alto la llama libertaria.
 
Jovencita se mostró muy feliz por la misión encomendada
 
Katering, de 13 años, se mostró muy feliz y orgullosa por la noble misión encomendada por sus directores, y dijo que la llevaría desde el Palacio Municipal (Ayuntamiento) “has donde pueda”. 
 
La Alcaldesa Mena Rivera se la entregó propiamente en la Plaza de la Independencia, donde estaban listos las ambulancias y carros de Bomberos, la patrulla de policía comandada por el comisionado mayor Carlos Mora y el Comisionado César Useda.
 
Los estudiantes de la FES se organizaron siempre, de modo que uno cargaba la antorcha y otros las banderas de Nicaragua, de la FES y de la Alfabetización.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies