29 marzo 2024

Comisionado mayor Carlos Mora comenta sobre 60 ascensos en grados a oficiales de Granada, incluyendo 14 fundadores de la Policía Nacional y deja claro que el mayor problema que les preocupa son los “grupos juveniles” llamados “pandillas”

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 13 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
El comisionado mayor Carlos Mora, Segundo Jefe de la Policía Nacional, en Granada, comentó sobre los 60 ascensos en grado a oficiales de la Policía Nacional en este departamento, incluyendo 14 oficiales ascendido por su calidad de fundadores.
 
“Los ascensos orientados por el Comandante Daniel Ortega, a fundadores, va desde los tenientes, el grado más bajo de los fundadores, hasta subcomisionado. Ya los comisionados mayores y general tienen otro procedimiento”, manifestó Mora.
 
Los ascensos, según Mora “vienen a reforzar la estructura policial de mando en Granada, con tres comisionados mayores; tres comisionados mayores en Chinandega y otros departamentos del país”.
 
Grupos juveniles “son los que más nos agobian”
 
El comisionado mayor Mora, consideró que uno de los problemas “que más nos agobian son los de los grupos juveniles, porque es más sentido por la población, porque son muchas veces afectados los pobladores de todo un barrio o varios barrios”.
 
Consideró que la situación “no es en todos los barrios de Granada, no es una situación caótica, sino que son algunos barrios que han sido tratados y se ha logrado cambios. Una compañera, la teniente Angélica, asume el cargo de asuntos juveniles, coordinando con asuntos juveniles nacional, que está a cargo del comisionado mayor Pedro Rodríguez Argueta”.
 
Valora que en el tratamiento de los grupos juveniles “no solamente es la acción de la represión. Es lo más fácil, porque todo el mundo dice que los metan preso, que los procesen…”.
 
Según Mora, esos procedimientos represivos, se hacen con “aquellos que incurren en acciones delictivas, pero a otros jóvenes no, hay que hacer un trabajo con ellos, porque también no es una responsabilidad solamente de la policía, es una responsabilidad compartida, la seguridad y la situación de los barrios es una situación también compartida”, comentó Mora.
 
Media en los planes, el abordaje policial compartido con la comunidad, la realización de acciones deportivas y culturales, según Mora. Reconoce que “lo que ha faltado, tal vez, es cohesionarlo”, concluyó.
 
Los ascendidos
 
 
El comisionado mayor Carlos Mora, comentó sobre los ascendidos por tiempo y por el honor de ser fundadores de la policía. Los que son ascendido por tiempo requiere de una evaluación cada cierto período y que “realmente haga méritos para el grado inmediato superior”.
 
Influye mucho la preparación contínua del oficial, de modo que estudie, se prepare, se especialice y sea disciplinado. Mencionó a los ascendidos por decreto presidencial, los sub comisionados: Nicolás Baca, de Tránsito; Danilo Guerrero, Jefe de Diriomo, Alfonso Cortez, Jefe del Grupo de Intervención Rápida (GIR) y Miguel Dávila, Jefe de Registro Vehicular.
 
El jefe de tránsito, subcomisionado Armando Luna, va al grado de comisionado, por tiempo, ya que no es fundador. El subcomisionado Juan José Cerda, fundador, va ser ascendido por tiempo.
 
Serán ascendidos a subcomisionados los capitanes: Migue Ángel Martínez, Jefe de Operaciones de la Policía Nacional en Granada y Arsenio Urbina Polanco. Ganan ascenso a capitanes los tenientes: Enrique Zambrana, Amaru Alfaro, jefe de la Policía Turística; Elizabeth Peck, Marling Vega, Gilberto Reyes y Angélica Corrales.
 
Sobre los ascensos, el comisionado Nicolás Baca, consideró que los relevos quedan dirigiendo, de modo que “esta policía no se vaya a caer, Dios quiera que no. Que nuestros nuevos relevos mantengan esos buenos valores, esos buenos principios, que sirvamos al pueblo con amor”. 
 
“Nos lo merecemos, porque son 35 años de servicio a la comunidad, de servir al pueblo con dedicación, amor y es meritorio para los pocos fundadores que hemos quedado, somos 376 fundadores a nivel nacional y en Granada somos 14 fundadores”, expresó Nicolás.
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies