30 julio 2021

Alcaldesa desayunó con periodistas granadinos, como un saludo al Día Internacional de los comunicadores sociales

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 13 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, desayunó el miércoles 10 de septiembre (2014), con periodistas de diferentes medios de comunicación local y nacional, como una forma de mostrar sus respetos a los comunicadores sociales en su Día Internacional.
 
La Jefa de la Comuna, dejó escuchar sus muestras de cariño y deseos de contribuir al desarrollo del gremio que en la actualidad está pasando por una de sus peores crisis, debido a la falta de financiamiento estatal al Colegio de Periodistas, que es determinante para sostener los programas de apoyo a los profesionales de la información, incluyendo programas de capacitación y reivindicaciones sociales que cobijaban a los periodistas de mayor edad,
 
La Alcaldesa fue acompañada por su vice Alcalde Arturo Correa, la licenciada Ruth Aguirre, Secretaria del Concejo Municipal y Erasmo Ríos, Concejal Municipal de su gabinete, su equipo de directores, los que alegremente compartieron el suculento desayuno con los periodistas. 
 
Entre los directores destacan el ingeniero Alonso Cano, director de Obras Públicas; ingeniero Fernando Cajina, Director de Planificación; licenciado Róger Acevedo, director Financiero; licenciada Silvia Elena Rossi, directora administrativa; licenciado William Martínez, director de Servicios Municipales y Jennifer Ruiz, directora de Relaciones con la Comunidad.
 
Mena dio la bienvenida 
 
La licenciada Julia Mena Rivera, al dirigirse a los homenajeados, dio la bienvenida a los periodistas en general y a los que integran el Colegio de Periodistas en Granada.
 
Agradeció su presencia “a este humilde desayuno que está hecho con fraternidad, con amor, con el avance de los ejes fundamentales con los que estamos trabajando con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional”.
 
 Habló de valores, de iniciativas, como el dialogo, “la comprensión, la fraternidad y del buen manejo de un Gobierno como el del comandante Daniel Ortega Saavedra: Disfruten este desayuno que hemos preparado con mucho cariño y sobre todo, que, las bendiciones del Señor caigan sobre todos nosotros”.
 
Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, en Granada, dio gratitudes y tocó tema de auditoría
 
Por: Marlene Urbina
 
El Presidente del Colegio de Periodistas de Granada, licenciado Augusto Cermeño, ofreció palabras de agradecimiento como Presidente del Colegio de Periodistas de Granada, “a ese gesto de mostrar estima y cariño por los periodistas”. 
 
El Presidente del CPN Granada valoró el gesto de la Alcaldesa Municipal de Granada y su equipo de trabajo, como una muestra grafica de la comprensión que la jefa de la comuna granadina tiene “de la importancia del trabajo que nosotros realizamos, de sacar todo sobre las obras importantes para el desarrollo de la comunidad, del Municipio”.
 
Felicitó a la Alcaldesa, “por el trabajo que está realizando, por ese manejo estricto de las arcas municipales, ese manejo estricto de las finanzas, procurando que no se valla a fugar nada y procurando que no se reediten capítulos tan oscuros como el gran “bisne” de las placas de taxi y otras cosas que ocurrieron anteriormente y que aún no se ha dado a luz o no se ha dicho cuál es la última palabra al respecto”.
 
Sugirió a la licenciada Mena Rivera, ver “estos asuntos, que pronto se den a conocer como quedan todas estas cosas que ella encontró. Incluso encontró una situación terrible para los trabajadores, a los que les pagaban cada tres, cuatro meses: una semana o una quincena”.
 
Se refirió a una situación de trabajadores que también fueron despedidos en la época anterior y que “hasta ahora, debido a la quiebra en que fue encontrada la Alcaldía, no se les ha podido pagar”.
 
Habló del poder del periodismo, de su permanente misión de fiscalizadores, “observando siempre el comportamiento, el desarrollo de los alcaldes, de los gobernadores, de los gobernantes para ver que las cosas se hagan bien”.
 
“Lo que hemos visto hasta ahora, es una preocupación tremenda de esta municipalidad porque las cosas se hagan bien en Granada. La felicito por eso Alcaldesa y le deseo la mejor suerte y que todas las incógnitas no queden sin resolver, se digan las cosas que se tengan que decir y que quienes tengan que pagar algo, lo paguen”, indicó.
 
Valora que no se puede aceptar “que Granada continúe siendo como un paraíso de quienes hacen cosas y se van felizmente, ya, a su retiro político o siguen politiqueando en este país”.
 
Hizo alusión al valor y coraje del periodista Julius Fucik (1903–1943), periodista checo y líder al frente de la resistencia anti-Nazi, quien enfrento al fascismo alemán, a los nazis de Hitler, develando verdades por las que fue asesinado por las hordas hitlerianas.
 
“Julius Fucik escribió un libro en la cárcel en hojas de papel higiénico, el que logró filtrar hasta llegar a su familia y logró se publicara, aunque nunca lo vio publicado, porque lo asesinaron”, manifestó. 
 
Esa maravillosa obra muestra cómo se hace periodismo y como se contribuye con valentía a la idea de construir una nueva sociedad y a luchar contra la sumisión y el sometimiento de la humanidad por fuerzas malignas, destructoras, voraces que presumían de ser superiores a toda la raza humana.
 
Indicó que es tomando ese ejemplo de sacrificio, valor y firmeza, es que los periodistas de todo el mundo “celebramos los 8 de septiembre el Día Internacional del Periodista”. Finalmente se pidió aplauso por los periodistas y por los éxitos hasta ahora alcanzados por la licenciada Julia Mena Rivera.
 
“Estamos en manos de la contraloría”, dijo la Alcaldesa Mena cuando se le preguntó sobre resultados de auditoría
 
Por: Augusto Cermeño
 
A la Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, se le preguntó sobre los resultados de la Auditoría a funcionarios de la administración anterior, y respondió: “estamos en manos de la Contraloría”.
 
Según la jefa de la comuna, los resultados ya están y lo único que falta es que la Contraloría General de la República dé a conocer los resultados.
 
En todo esto están en juego casos como el de las placas de taxi, negociadas por debajo de la mesa, dando como resultado un conflicto de gran envergadura en el que presuntamente se vieron involucrados concejales ligados al gobernante de turno, el ingeniero Eulogio Mejía Marenco y al Secretario del Concejo Otto Alexander Navas Gutiérrez; así como funcionarios de transporte municipal y otros.
 
Este affaire movió más de medio millón de dólares, dinero que no regresó a manos de los afectados, que para su infortunio, no tenía nada, ningún recibo municipal, que les permitiera reclamar su plata.
 
Los afectados en la estafa, fueron personas que pagaron de 5 mil a 6 mil dólares por el par de placas, las que nunca recibieron, aunque lograron trabajar más de dos años, como taxista de “placas blancas”.
 
 “Estamos en manos de la Contraloría, ya terminó su trabajo. Estamos esperando resultados. Recuerden ustedes que, según la Ley tenemos 10 años y, en 10 años pueden pasar muchas cosas. Así es que, tengamos fe en Dios que la justicia llega”, manifestó la Alcaldesa Mena Rivera.
 
Poeta y periodista Chacón habló de “la mujer que nos representa como pueblo”
 
El poeta caucista y periodista Mario Chacón Silva, intervino en el desayuno diciendo que  la Alcaldesa Julia Mena Rivera es “la mujer que nos representa como pueblo”.
 
Le dijo a la jefa de la comuna que su estancia como jefa de Gobierno Municipal, “viene a enriquecer más, a mejorarla relación” con el gremio de periodistas, la que valora como “tímida en meses anteriores y creemos que es el momento de estrechar más los lazos y que de hoy hacia adelante esto mejore”.
 
Indicó que “los periodistas queremos ser objetivos, queremos estar ahí siempre, trabajando. Por eso repito, este momento nos ayuda, como una especie de picaporte, que nos proyecta más allá…”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies