3 diciembre 2021

Pequeños y medianos empresarios y comerciantes están en verdaderos aprietos: a veces no producen ni para pagar la renta del local, el servicio de luz y los impuestos

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 13 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
Los pequeños y medianos empresarios, comerciantes, dueños de pequeños negocios, están en verdaderos aprietos. Dice que a veces no producen ni para pagar la renta del local, el servicio de luz y los impuestos.
 
Conversamos con el abogado y comerciante José María Bermúdez, propietario de un pequeño negocio de ropa para niños, donde escasamente llega uno que otro cliente, en la mayoría de los casos a ver y no compra nada.
 
Dijo que “la energía, el agua, el pago de impuestos, siempre son carísimos. Entonces uno agrega el precio al producto, al servicio que está brindando, y le llega más caro al consumidor”.
 
Pera, lo mejor sería que “el pequeño empresario pague menos impuestos, que sea beneficiado con exoneraciones de impuestos. Entiendo que hay leyes de incentivos sobre los impuestos pero las instituciones no lo promueven”.
 
Dijo tener entendido que hay una cámara de comercio que aglutina a ciertos comerciantes. El asunto es que esa organización haga efectivo y de seguimiento a estos incentivos para que beneficien a los micro y pequeños propietarios de negocios.
 
La renta de local y la energía es carísima
 
El abogado y comerciante dijo que los costos más altos que deben enfrentar es el de la renta de locales que andan entre los 200, 300, 500, 600 y hasta mil dólares. “El alquiler del local es carísimo”, comentó.
 
Estos costos deben agregarse al precio del producto. En cuanto a la energía, la tarifa para los comerciantes es muy alta, porque “si sos comerciante te cobran en base a una tarifa comercial, que viene siendo un poco más cara que la tarifa habitacional”.
 
Reconoció que los negocios no puede vivir sin la publicidad, pero “uno se ve imposibilitado de invertir en publicidad, porque sería más carga para el negocio”.
 
Muchos negocios han cerrado
 
El abogado Bermúdez nos manifestó que con tantas dificultades muchos negocios cierran y jamás ven una sola posibilidad, no ven “una luz en el túnel”, y solo quedan comerciantes “que no queremos cerrar y nos sobreponemos, lo que termina siendo catastrófico, porque entre más aguantas: más impuestos, más deudas y las ventas están bajas”.
 
Dijo que la realidad de los comercios, ahorita, es que se tiene que trabajar duro para pagar la renta, la luz y los impuestos, después nada. Aunque dice que algunos siguen “con la esperanza de que algún día, no tan lejano, el negocio prospere, pero eso está como difícil”.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies