25 octubre 2021

Niños y niñas de distintos preescolares en desfile patrio

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 06 Septiembre 2014
Marlene Urbina
 
Niños y niñas de los diferentes preescolares de escuelitas públicas y privadas, realizaron su desfile patrio en compañía de sus profesores y de sus progenitores, ayer lunes primero de septiembre.

 
 
Los menores salieron de la Plaza de Xalteva donde se reunieron a eso de las 7 de la mañana para escuchar un poco sobre lo que son los días patrios por encargados del Ministerio de Educación de esta ciudad de Granada.
 
El recorrido salió una hora después hacia la Plaza de la Independencia, donde culminó el desfile. En el recorrido, acompañado de bandas rítmicas, las niñas que componen la gimnasia de varios preescolares dieron su gran show moviendo sus manos de un lado a otro y realizando movimientos de baile.
 
Fue un desfile muy vistoso, enfocado por las cámaras de celulares de los padres de familia que no ocultaban el placer de ver a sus hijos e hijas en su desfile patrio. 
 
Antorcha de la libertad estará en la frontera de Granada el 12 de septiembre
 
El licenciado Danilo Mendoza, delegado del Ministerio de Educación (MINED) en Granada, informó a LAVERDAD que el 12 de septiembre llega la antorcha de la libertad a Granada, a eso de las 7 de la noche.
 
 
La antorcha será recibida en la línea limítrofe de Granada y Masaya, frente a la entrada de la Laguna de Apoyo, “para que haga su recorrido por el Municipio de Granada y al día siguiente, muy temprano al resto de los municipios del Departamento”.
 
Mendoza dijo invitar a la población para los desfiles patrios semanales de los sábados. El último sábado será el 6 de septiembre, que saldrá del colegio Lorenzo Guerrero, en El Adelita, sigue hasta la calle Nueva y concluye en la Plazoleta del Cementerio.
 
Ministerio de Educación promueve paseos a la histórica Haciendo de San Jacinto, pero sin lucro del Centro a costa de los padres de familia
 
Conversamos con el licenciado Danilo Mendoza, delegado del Ministerio de Educación en Granada, sobre los pocos paseos o excursiones de estudiantes a la histórica Hacienda de San Jacinto, que tienen como telón de fondo la educación patriótica de nuestra niñez y juventud.
 
Danilo asegura que los paseos se dan y son aprobados por el Ministerio de Educación, procurando que estos no sean con fines de lucro o negocio del centro, a costa de los padres de familia.
 
“Que estas excusiones no generen ganancias al centro, sino que se hagan al costo, pagando el transporte y que los niños lleven su guía de trabajo, para que hagan el trabajo histórico en la hacienda San Jacinto”, manifestó Mendoza.
 
El funcionario del MINED dijo que la idea es que “sea una actividad que genere conocimientos históricos y que, también evite que los padres de familia saquen de sus bolsillos dinero que supere el costo de la excursión”.
 
Considera que estas actividades deben ser manejadas por las comisiones de “la Batalla del sexto y noveno grado que existen en cada centro educativo público”. Dijo que en el plan educativo “están planteadas las excusiones a San Jacinto. Pero no solo San Jacinto, sino a centros históricos (como el Convento de San Francisco de Granada)”.
 
Informó que se han dado excursiones de Diriomo a San Jacinto, al Museo de Chontales y también visitas a los centros históricos de Granada. “El asunto es que el estudiante tenga una formación de la historia a como es, que el estudiante conozca que la Batalla de San Jacinto fue una batalla contra el filibustero, que quisieron apoderarse de Nicaragua…”.
 
“Nicaragua Mía”: lema de la Jornada Patria
 
El delegado del MINED destacó el lema de la Jornada Patria: “Nicaragua mía”. Parafraseando lo que Walker dijo “Nicaragua es mía, para los Estados Unidos”. Ahora el lema recoge el sentir patriótico de “Nicaragua mía, es nuestra, para todo el pueblo, para seguirla embelleciendo…”.
 
Mendoza dijo que si están alentando y promueven las excusiones “a San Jacinto y a todos los centros históricos. Toda vez que sea de manera ordenada, para evitar accidentes, para evitar que algunas personas puedan descuidar a los niños y a los jóvenes y puedan ocurrir cosas que no queremos que ocurran”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies