28 julio 2021

Herederas de la doctora Griselda Espinoza están muy preocupadas porque una jueza, presuntamente, vio cosa juzgada y pasó toda la herencia, cerró registros de propiedades y dejó en cero a las hermanas Espinoza

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 06 Septiembre 2014
Augusto Cermeño
 
Una declaratoria de herederos, fallada después de 7 años de lucha en los tribunales, fue, presuntamente, anulada de un plumazo por la Juez Civil de Distrito, doctora María de los Ángeles Solano Zavala, quien, ahora favorece al viudo de la doctora Griselda Espinoza Hernández (qdep), el señor Francisco Meza.
 
La información fue servida a LAVERDAD por la licenciada Martha Espinoza Hernández, una de las cuatro hermanas de la doctora Espinoza, quien en vida fue una de las más prestigiadas ginecólogas de Granada.
 
Meza actuó en contra de las hermanas Martha, María Lucrecia, Oymara y Luisa, todas Espinoza Hernández, quienes, al fallecer la doctora Espinoza Hernández, siendo que la doctora falleció sin testar, se declararon herederas de los bienes de su hermana.
 
Según sentencia del Honorable Tribunal de Apelaciones, Sala Civil, de la Circunscripción Sur Granada, se ha dictado sentencia  en la que se resuelve: “1. No ha lugar al recurso de apelación interpuesto por la señora Martha Espinoza Hernández, en su calidad de procuradora común de sus hermanas: Luisa Amanda, María Lucrecia y Oymara, todas Espinoza Hernández, en contra de la sentencia dictada por la titular de Juzgado Primero Civil del Distrito de Granada, doctora María de los Ángeles Solano , a las once y treinta minutos de la maña del seis de diciembre del 2013. 
 
2. En  consecuencia se confirma la sentencia en todos sus puntos y se declara: 3. No ha lugar a la excepción parentoria de cosa juzgada. 
 
4. No ha lugar a la contrademanda con acciones acumuladas de nulidad de protocolización de memoria testamentaria, cancelación de inscripción de la misma. 
 
5. No hay costas por haber tenido motivos racionales para litigar…”.
 
Finalmente el honorable Tribunal manda a copiar, a notificar “y con testimonio concertado vuelvan los autos al juzgado de origen para su pronto y efectivo cumplimiento”. 
 
Las hermanas Hernández lo habían heredado todo
 
Martha, al hablar con LAVERDAD nos manifestó que ellas habían sido beneficiadas como herederas de “bonos, acciones  y todo lo que tenía mi hermana, Durante años mantuvimos esa situación, e incluso, por parte de un juez, nos dieron parte de la casa donde ella vivía. Todo inscrito en el Registro de la Propiedad de Derechos Reales de Granada”.
 
“Hoy en día nos asusta, porque hemos recibido una notificación donde nosotros hemos sido perdedoras de un juicio del que ante estábamos triunfantes. Este juicio, con la rapidez que se ha ejecutado, deja entrever de que no es justo lo que se está haciendo con las hermanas Espinoza”, comentó Martha.
 
 Lo peor de todo es que ahora “nos mandan anular todo, todo; los asientos, los registros, nuestra sentencia firme, por una memoria testamentaria, que es aplicable en el campo, donde no hay notario. Quieren hacerla valer más que nuestra sentencia”, dijo.
 
Agrega que “todo esto nos ha venido a perjudicar grandemente: económicamente, sicológicamente, y el viudo de mi hermana, doctora Griselda Espinoza, quiere hacerse dueño total, de lo que nos pertenece”.
 
José Francisco Meza Jiménez, “nos quiere dejar en la calle, nos quiere ver debajo de un puente. Eso no es justo. Si nosotros teníamos el juicio a nuestro favor. Planteó esta interrogante: ¿por qué de la noche a la mañana cambian esa sentencia y perjudican a 4 mujeres solas, luchadoras, igual que mi hermana la doctora Espinoza?
 
La licenciada Espinoza Hernández, llama a todos los granadinos que “conocieron a mi hermana. Nosotros éramos todo para ella. La doctora Griselda era todo para su familia”.
 
Considera injusto que “este señor Francisco Meza, valiéndose de un poder que tienen ahí, venga a ser dueño absoluto de lo que por derecho a nosotros nos corresponde”.
 
Las hermanas Espinoza Hernández se irían de Casación ante la Corte Suprema de Justicia. Quieren que se haga justicia, no ven correcto que “alguien que tiene familia allá, con otras personas, se quede con lo que le pertenece a las hermanas de la doctora Griselda Espinoza”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies