19 abril 2024

Petronio Caldera, pequeño de estatura pero famoso en el dibujo, la pintura y la caricatura.

 

Departamental 
Miami, EEUU, 09-01-2014
Alberto Cuadra M.
 
En medio de una familia de apellido Caldera, nació en 1919 en Managua, Nicaragua, un niño, que al pasar los años iba creciendo en tamaño y creatividad. Sus padres se asombraron de la imaginación de esa criatura que a muy poca edad comenzó a dibujar, pintar y hacer caricaturas sorprendentes. A medida que pasaba el tiempo su arte fue desarrollándose hasta alcanzar un nombre en el arte de la caricatura. Su nombre Petronio Caldera quien era pequeño de estatura, pero volaba muy alto en el arte pictórico. Los de su generación se maravillaban de la habilidad y rapidez que era con la plumilla o el pincel, siempre estaba creando cosas nuevas y sus dibujos, pinturas y caricaturas fueron exhibiéndose por el territorio nacional hasta alcanzar traspasar las fronteras de la Patria que lo vió nacer.
 
Caldera se volvió famoso y sus caricaturas volaron hasta Europa, donde los europeos gozaron de su elevada imaginación. El escritor nicaragüense, Ernesto Rivas Solis (fallecido) escribe en el prólogo del libro: "Quien es Quien En El Mundo A Través De La Caricatura" lo siguiente:  "No debemos olvidar que Petronio Caldera ha sido objeto de reconocimiento de carácter internacional, siendo participantes durante varios años de la Exhibición Mundial de Caricatura en el Canadá, donde presentó una exhibición bajo el título de "EL HOMBRE Y SU MUNDO"; ganó el primer premio en la feria de los municipios de Cuba en el Exilio en Miami, habiendo recibido un trofeo y una medalla por su participación, y conquistando al año siguiente un segundo lugar."
 
Rivas señaló en el mismo prólogo que el caricaturista nicaragüense participó también en "El Salón De La Historia Mexicana en "El Palacio de Bellas Artes" de la ciudad de México y que logró presentarse ante el Congreso de los Estados Unidos en Washington por invitación que le hiciera la congresista Ileana Ros-Lehtinen, la que dejó constancia con sus palabras de congresita, exaltando los méritos de este creador del arte nicaragüense por su capacidad creadora.
 
Con una gran maestría y con la mayor humildad el artista Petronio Caldera, hace volar su imaginación, haciendo trazos de líneas que luego las transforma en la caricatura de algún personaje, por supuesto personajes de su época.
 
Petronio Caldera, ese artista nicaragüense, ha quedado en la historia del mundo del silencio artístico de la tierra que lo vió nacer; sus caricaturas abarcan desde humildes personas a grandes personajes en el campo de este difícil arte, como también en  la política y del diario vivir.
 
 
El 19 de Julio de 1996, en un homenaje cultural realizado en la "Galería De Arte" de  la escultora Nery Moreno, que todavía se encuentra en el Centro Comercial Managua (104 y Flagler St) en reconocimiento a su trabajo pictórico y caricaturezco, el Dr, César Martínez Silva, Presidente del Instituto Cultural Rubén Darío de Santiago de Chile, le otorgó la medalla "LOLA SORIANO" al caricaturista Petronio Caldera quien estuvo acompañado también de su esposa  la poetisa Nery Caldera.  
 
En ese mismo día, mes y fecha, el Dr Martínez Silva, coordinador internacional por esa época, de "La Fundación Lola Soriano" tuvo palabras de elogios para el matrimonio Guerrero Soriano, señalando la trayectoria cultural de estos seres que por muchos años contribuyeron a la educación y formación de la juventud lo que no asoma en este tiempo.
 
En el doble evento cultural se exhibieron pinturas y caricaturas de muchos personajes de la vida social, cultural y política de Nicaragua. Petronio Caldera descansa en paz, que tus caricaturas son testimonio de lo que le diste a Nicaragua.
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies