27 octubre 2021

Murió en la más completa soledad quien puso en alto el nombre de la Patria y todavía en Nicaragua no se han dado cuenta de su muerte

 

Cultura 
Alberto Cuadra M.
Última actualización 12 de Agosto 2014
 
El tiempo pasa rápido y si no se tiene a mano una fecha importante, de alguien importante a uno se le pasa más el tiempo y por ende se olvida a veces de recordar algunas cosas importantes. 
Todo parece que ayer estuviéramos platicando con Henry Rivas, actor de cine, de teatro poeta y cuentista nicaragüense, pero no es así, hace más de un mes que cumplió cuatro años de muerto. Henry Rivas quien estuvo al lado de actores norteamericanos, italianos y franceses murió el 22 de Julio del 2010 y no fue sino hasta ocho meses después, que su esposa, Anamía Reyes Grote, la actriz de cine quien nació en Alemania y quien estudió  literatura y teatro en Paris Francia, dio a conocer su fallecimiento.
 
El autor del  libro "CUENTO Y POEMAS DE LA ARRIBADA A PUERTOS Y OTRAS NAVEGACIONES" libro de cuento y poesía y  uno de los valores culturales más conocidos en Nicaragua; casi al cumplirse un año de su muerte por una llamada que hizo el que escribe, un jueves 18 de Mayo del 2013, su esposa le anunció cuando preguntó por el teléfono, que el actor de cine Henry Rivas, había muerto en medio de una gigantesca soledad, habiendo sido cremado. Su cuerpo fue cremado en el más profundo silencio, nadie se dio cuenta de esta muerte, en Nicaragua ningún escritor  amigo, escribió ni siquiera una nota luctuosa de este importante hombre de cine teatro y de letras que le dio nombre a Nicaragua por todos los países donde se presentó; poniendo muy en alto a la Patria que lo vio nacer. En ninguno de los festivales de poesía que se han llevado a cabo en Granada, le han dedicado ni siquiera un minuto de silencio.
 
La última película que filmó con su esposa en Miami, lleva el título "DEL RUISEÑOR Y LA ROSA", este film debiera de presentarse en Managua. La Actriz de cine Anamía Grote vive actualmente en Coral Gable de la capital de sol. Henry Rivas murió a los 84 años de edad y era familiar cercano del importante poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas.
 
Los últimos cuatro gobiernos, hasta hoy, no se han interesado de hablar con su esposa para llevar sus cenizas a Nicaragua y rendirle en el Teatro Nacional Rubén Darío un homenaje póstumo a este fallecido personaje del arte.
 
Henry Rivas en el año 95 concedió su última entrevista,
 
HENRY RIVAS Y EL MINI-CUENTO
Por Alberto Cuadra M
 
Miami 05-20 de Mayo
Ultima actualización 12 de Agosto 2014
 
Actor de primerísima categoría, poeta y escritor con algunas intervenciones en el cine Hollywoodense y europeo: Henry Rivas es algo muy especial. Al fin un libro de él. "CUENTOS Y POEMAS DE LA ARRIBADA A PUERTO Y OTRAS NAVEGACIONES.
 
Henry Rivas nació en Managua Nicaragua,  donde desde muy joven ganó premio, siendo el mejor declamador de Centroamérica y México, tenía 14 años, y el certamen se hizo en México D.F, desde entonces empezó a cosechar en Nicaragua sus primeros laureles, creció en años y se creció como artista. 
 
Berta Singermann se quedó sorprendida al oírlo en Managua; a los 16 años: "Ud. es originalísimo y un verdadero profesional" dijo Berta Singermann. Fue después de eso que salió de Nicaragua y llevó su arte a muchos lugares de Latinoamérica, Europa, Las Antillas, Egipto, Moscú, México, Estados Unidos etc. Se dedicó a escribir y se pasó al teatro y al cine. Estudió desde 1954 a 1960 en Madrid (Filosofía, crítica literaria), luego pasó por varios años en Alemania. Vivió, escribió, enseñó, estudió y actuó por diez años en París (desde 1977 hasta 1987). En l985 se presentó en la ONU y la U.N.E.S.C.O. en París, por seis veces, dando recitales de poesía nicaragüense.
 
"Alberto se te olvidó decir, que también aprendí en París a ser buen catador de vino, en París eso es un estudio"
 
Veo que en esta entrevista tengo que empezar con Henry sin ningún preámbulo protocolario y entramos directo en materia.
 
Que te llevó a decidirte por hacer tu primer libro, pues creo que ya pasas de los 60 años y era injusto que dejaras a Nicaragua sin ningún libro?
 
Siempre como Mallarmé fui enemigo de las publicaciones de libros. Lo mismo pasó con el gran poeta nicaragüense José Coronel Urtecho. Hizo muchos poetas y un solo libro de poemas. 
 
La insistencia de muchos poetas, y mi deseo de llevar el mini-cuento del período Zen y los mini-cuentos chinos de la escuela taoísta, que son del siglo IV antes de Cristo, me llevaron a tratar de revivir los mini-cuentos chinos. En realidad mis amigos y colegas me pedían que escribiera mis memorias, pero eso, requiere mucha documentación. 
 
Yo ya estoy empezando mis memorias, pero tengo que hacer muchas memorias de ellas, por ahora, he comenzado con un librito de mini-cuentos y poemas. Este manucristo se perdió en New York y apareció 10 años después. Esto me llevó de nuevo a emprender la empresa de hacer  el libro de cuentos y poemas. A mí me interesa más la narrativa que la poesía pues sé que el cuento me va a llevar a la novela, si Dios me da vida.
 
Me dices Henry, que este es tu primer libro que publicas pero me consta que tu obra es inmensa  y la tienes distribuida en diarios, periódicos, revistas literarias, etc, la mayor parte de tus artículos están en Madrid. 
 
En la revista brasileña, muy famosa, ANTROPOLOGIA, leí algo sobre tu pintura, firmado por tí, esta revista se edita en Sao Paulo. Tu obra es inmensa, Henry, pero no está editada, recopilada en un libro. 
 
Miro en tu libro dos o tres cuentos relativamente largos, talvez de 14 páginas y tienes uno que titulas, "ASINTOTA" de sabor político puertorriqueño. Me gusta mucho tu cuento a "MIMI". Me di cuenta que Julio Cortazar, lo leyó en París y le gustó mucho el título del libro también; me encanta "CUENTOS Y POEMAS DE LA ARRIBADA A PUERTO Y OTRAS NAVEGACIONES".
 
Algunos dibujos son de la hija del pintor Pablo Picasso, Paloma Picasso, los hizo en París, Cortazar murió en París era mi amigo.
 
Dime Henry, cual es para tí la diferencia  técnica, entre un cuento moderno y una novela?
 
Para mí, un cuento moderno es como una flecha que va directo al blanco. El relato va de flor en flor, una novela conmueve. El novelista trabaja con el suceso. El cuentista no trabaja temas, trabaja hechos. Según Cortazar (RIP) el gran cuentista moderno es Chejov, en un cuento cabe un solo asunto :teniendo el principio de un cuento y teniendo el final, lo demás es relleno. 
 
Es por eso que me interesa tanto en su técnica, los cuentos o mini-cuentos Taoistas. Hay una figura en técnica de la novela que se llama caja china, que trata de una gran caja y dentro de esa caja uno se encuentra con una caja más pequeña hasta llegar a una muy diminuta. 
 
Los chinos del período Zen, usaron en sus mini-cuentos esa técnica y yo traduje uno que me encantó, yo lo traduje del idioma francés y se llama "SUEÑO DE LA MARIPOSA" y dice: "Chuan Tzu soñó que era mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tsu. 
 
Esa técnica se usa en LAS MIL Y UNA NOCHE, alguien le cuenta a la Princesa un cuento y dentro de ese cuento aparece un personaje que cuenta un cuento a alguien, y así sucesivamente. Así pasa MIL Y UNA NOCHE contando cuentos a la Princesa. 
 
El cuento moderno ha empleado esa técnica mucho, técnica del siglo IV antes de Cristo. En un cuento solo cabe un solo asunto, como ya te lo dije. En el cuento del novelista inglés, Henry James hay un cuento que en español se titula "VUELTA DE TUERCA" y Henry James usa la misma técnica  de La Caja China, es decir que está usando en un cuento moderno las mismas técnicas que usaron los Taoístas en el siglo IV antes de Cristo. 
 
Yo uso esa técnica en mi libro con un cuento llamado "KUMON" (así con acento en la U), es una broma respetuosa al escritor argentino Jorge Luis Borges. Mis cuentos son 13 entre ellos  dos de 10 y 14  páginas. 
 
Para mí lo que el cuentista concibe primero es lo último, el desenlace, obsérvese que en la novela pasan cosas. En el cuento  solo pasa una cosa, es un solo suceso y puede haber varios incidentes. Un buen cuento tiene que ser original en cuanto al suceso. 
 
La novela no necesita originalidad en cuanto al suceso. El cuentista mata lo que toca. Ya nadie podrá escribir  Pulgarcito ni la Caperucita Roja. La novela es una vida y el cuento es un hecho. Uno sabe lo que ya pasó, lo que voy a saber es como pasó. 
 
Un cuento es una isla (un hecho aislado, en cambio la novela es un continente ahí cabe cualquier cosa), el cuento es una forma cerrada , la novela es una forma abierta. 
 
El cuento lo que recoge es anormalidad, la novela recoge la normalidad cotidiana. En el cuento el personaje importa  menos que lo que ocurre. Todo lo contrario de la novela. De allí que hayan novelas que llevan el nombre del protagonista; Anna Karenina, Nana de Emilio Zola. D. Quijote. 
 
La persona en el cuento no cuenta. En la novela cuenta la siquis, cuenta la personalidad de la persona. El cuentista está enloquecido con una idea, el novelista con muchas ideas. 
 
El cuento tiende a asombrarnos y no emocionarnos. Nadie se acuerda de quien hizo el cuento de la Caperucita Roja, pero todo el mundo se acuerda que Víctor Hugo, hizo, "NUESTRA SEÑORA DE PARIS".
 
En tus cuentos Henry que escuela persigues?
 
 
Yo no persigo escuelas, el cuento brota porque sí. Revivir el mimi-cuento chino, no significa perseguir una escuela. Apenas estoy dando a conocer que la técnica de ese período aún se usa, además mis cuentos no son chinos sino que insinúo que aún se usa esa técnica. 
 
En mis cuentos hay algo de filosofía de D. Miguel de Unamuno, hay algo de surealismo etc, etc. Los poemas son virgilianos y Neo Románticos, son de la época de los 20 poemas de amor pero muy mediterráneos. Y los poemas actuales tienen atmósfera francesa actual, ya que allí los concebí.
 
Mi estimado Alberto, vamos a dejar esta entrevista. Talvez sirva para orientar al público. Te doy las gracias por la entrevista.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies