24 octubre 2021

Estudiante de derecho denuncia abuso policial contra víctima de asalto al que los uniformados agarraron y esposaron equivocadamente

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 23 Agosto 2014
Augusto Cermeño
 
Un joven estudiante de cuarto año de derecho que prefiere mantenerse en el anonimato, denunció ante LAVERDAD, el abuso del que presuntamente fue objeto un joven víctima de elementos antisociales que lo persiguieron con claras intenciones de lesionarlo y despojarlo de una bicicleta.
Según los hechos relatados por el estudiante, primero se dio una feroz persecución de dos supuesto malandrines, los que empuñaban filosos machetes. La víctima de nombre Denis Martín Moreno, de 24 años, al ver que los tipos lo podían alcanzar, tiró la bi

El denunciante identifica a los agresores como “Cabeza”, uno y como “El Mono” el otro. Los tipos, como no lograron alcanzar a su víctima, se descargaron con la bicicleta, la que destrozaron con los machetes, lo que revela la malsana intensión de los antisociales.
 
Este hecho se dio frente a las oficinas del Consejo Electoral Departamental de Granada, propiamente por el puente “King By”. Vecinos del sector llamaron a la policía, denunciando el suceso y una patrulla se hizo presente.
Lo que ve como muy anómalo el estudiante de derecho, es que la policía llegó al lugar, donde encontró a la víctima, a la que, el denunciante, “la policía lo agredió, lo “enchachó” y lo metió en la patrulla”.
Agrega nuestra fuente que la víctima vio en la policía su salvación, pero su situación se tornó más complicada porque la policía lo detiene con le idea de que era uno de los antisociales.
 
El par de malandrines frisan entre 24 y 25 años, los que son conocidos de la víctima en el “Arroyo Carita”, sector de Xalteva. Estos sujetos presuntamente persiguieron a Denis Martín desde Xalteva.
 
Lo que ve como un abuso policial el denunciante es que la policía al ver a la víctima “no pregunta, sino que lo agredieron los de la patrulla 447. Fue el jefe que estaba de turno anoche (martes 18 de agosto 2014) el que lo agredió”.
 
El estudiante de derecho les dijo a los oficiales que debían investigar primero, considerando que “ellos maltratan a las personas sin saber”. Cuestiona a la autoridad policial diciendo ¿por qué no actúan así con las pandillas?
 
Dice que la policía “debería estar más enfocada a las pandillas, no a la ciudadanía, porque la policía debería ver la pinta del sujeto, para que los puedan agarrar y agredirlos”.
 
Indicó que la población “estaba enojada y sugiriendo ir a la policía porque el muchacho es inocente”.
 
Comisionado mayor Sánchez aclara sobre denuncia de abuso policial contra víctima de robo al que le encontraron sendo yatagán
 
El comisionado mayor Francisco Sánchez, aclaró sobre denuncia interpuesta por un estudiante de cuarto año de derecho ante LAVERDAD, sobre el presunto abuso policial contra un joven víctima de persecución criminal, con intenciones de robarle.
El segundo jefe de la Policía Nacional, comenzó diciendo: “yo lo que te quiero aclarar es que la Policía Nacional no ha golpeado al ciudadano Denis Martín Moreno, el que fue objeto de robo por elementos desconocidos”.
 
Dijo que a Martin “lo persiguieron para robarle la bicicleta. El ciudadano huye del lugar. Posteriormente, llaman a la patrulla y le señalan a la víctima, como uno de los que supuestamente iba a cometer el delito”.
Según Sánchez al sospechoso, que era el mismo Denis Martín, la víctima, “le dan persecución, lo detienen, lo montan a la patrulla y lo trasladan a la unidad policial”.
 
Además, los de la patrulla, registraron a la víctima, bajo la señal de vecinos que lo señalaban como uno de los asaltantes, y le encontraron un sendo yatagán. 
 
Posteriormente, según el comisionado mayor Sánchez, se presentaron algunos ciudadanos refiriendo que Denis Martín era la víctima y no el victimario de la persecución de los ladrones armados de machete.
 
Posteriormente le fue recepcionada la denuncia del ciudadano detenido equivocadamente “y se están haciendo las investigaciones para determinar quiénes eran los dos sujetos que le daban persecución al denunciante”.
 
El comisionado mayor Sánchez, dijo que si el ciudadano que interpuso denuncia en LAVERDAD, “se siente ofendido, puede recurrir, aquí, a Asuntos Internos, que interponga la denuncia para que la compañera haga las investigaciones pertinentes”.
 
Sánchez mostró el enorme yatagán, tipo Rambo, que le encontraron a la víctima, al registrarlo. “por eso fue que lo detienen. No es que nosotros estemos deteniendo a las víctimas.
 
Las víctimas no se detienen, se les recepciona denuncia y se hace el proceso de investigación”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies