26 octubre 2021

Gobiernos municipales ejecutan planes estratégicos para enfrentar sequía

 

Monitoreo Nacional 
 
Conscientes de que el problema de la sequía es algo que demanda unificar los esfuerzos de los diferentes sectores, los gobiernos municipales están desarrollando diferentes acciones de cara a darle acompañamiento tanto a la población como a los productores.
En los municipios del Corredor Seco no solamente se está efectuando un análisis de la situación de cada gremio y levantando un diagnóstico sobre las principales fuentes de agua, sino también llevando el debido apoyo a aquellas familias que presentan mayor riesgo de afectación ante la escasez de lluvias.
 
Durante el Encuentro Nacional Gobiernos Locales, el Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, explicó que con las diferentes instituciones del Gobierno Central se está trabajando el diagnóstico de las fuentes hídricas de cada municipio y en función de eso tratar de preservarlas.
 
Para Valenzuela, el Modelo de Alianzas y Consensos, es fundamental para el enfrentamiento de la sequía.
 
Gobierno y AMCHAM trabajan propuesta ante no aprobación de los TPL: lo que podría traer la pérdida de al menos 30 mil puestos de trabajo
 
Monitoreo nacional
 
El Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente Daniel Ortega, y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), trabajan en conjunto una propuesta para enfrentar la posible ‘No renovación del acuerdo de Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL), informó este martes el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes.
 
Durante 9 años las textileras de Nicaragua han podido exportar con un tratamiento especial contemplado en este Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL), concedido por el Gobierno y Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica; sin embargo, este tendrá su cierre a partir del 31 de diciembre de 2014.
 
Tras sostener una reunión con los directos de Amcham, el titular del BCN manifestó que, ante la posible no renovación de este acuerdo de libre comercio, se convierte en una prioridad para el Gobierno de Nicaragua y el sector empresarial contar con una propuesta responsable.
 
“Acordamos trabajar hasta fines de este mes, y el próximo (Con Amcham), en una propuesta conjunta que involucra al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Cooperación de Zonas Francas, sectores productivos y sindicatos, para ver alternativas”, expresó Reyes durante una conferencia de prensa en Managua.
 
Propuesta permitirá proteger empleo de 30 mil trabajadores
 
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, detalló que esta propuesta permitirá proteger el empleo de casi 30 mil trabajadores de este sector, que se podrían quedar sin trabajo, ante la no renovación de los TPL (por parte del Gobierno de los Estados Unidos).
 
Rosario anuncia feria familiar de alimentación, nutrición y rescate de la medicina tradicional
Monitoreo nacional
 
La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que en la primera semana de septiembre se realizará una feria especial dedicada a la alimentación, la nutrición y el rescate de la medicina tradicional herbolaria nicaragüense.
 
A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario aseguró que ya se iniciaron los contactos con las personas que elaboraban y elaboran productos medicinales tradicionales “para lograr que permanezcan estos productos de la medicina tradicional nuestra en las Ferias de la Economía Familiar y para hacer de esa feria una muestra especial de nuestros alimentos, medicinas, medicamentos, nuestra naturaleza rica que nos puede alimentar y nutrir como merecemos”.
 
Gobierno entregará 80 mil paquetes alimentarios cada mes
Monitoreo nacional
 
La Compañera también informó que la entrega de paquetes alimentarios solidarios para casos de emergencia social y crítica continúa en los municipios de los departamentos de León, Chinandega y avanzará en Matagalpa y Jinotega.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies