3 agosto 2021

Tope de toros más calmo: solo dos cornudos lanzaron a las calles haciendo correr como “pedo de mula” a centenares de granadinos que pegaban gritos desgarradores

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Domingo 10 Agosto 2014
Augusto Cermeño
 
El tope de toros se desarrolló un tanto menos tenso que otros años, debido a que solo lanzaron a las calles a solo dos enormes bestias cachudas que se desplazaron por la calle Real de Xalteva abriéndose paso entre centenares de jóvenes granadinos que siempre saltan frente a ellos o los siguen en busca de dar rienda suelta a la adrenalina.
La verdad es que los pesados cornudos se abrían paso entre la gente que apenas los vio venir, tan resueltos y resoplando de furiosos, pasando sobre todo aquel valiente que atrevía a retarlos.
 
Lluvia no impidió que siguiera la tradición: fue precisamente la lluvia la que motivo las tradicionales fiestas agostinas de Granada
 
En el “Tope de Toros” de este año (2014) la lluvia se precipitó por los suelos granadinos, lo que no impidió que la actividad siguiera su curso, de modo que la gente se mantuvo en las calles, esperando el paso de las fieras taurinas, desde las 2 de la tarde.
 
A las 3 y media de la tarde, del domingo 10 de agosto (2014) soltaron los dos toros, en el sector de la plazoleta de La Pólvora. Aparentemente eran 6 toros, pero soltaron solo 2 por problemas de lluvia.
La lluvia es el elemento que nos llama la atención en esta fiesta taurina, cuando se celebra a la Patrona del barrio indígena de Xalteva, Nuestra Señora de la Asunción. 
 
La celebración de la virgen se da como una promesa ofrecida por el pueblo granadino a la virgen María, por una leyenda religiosa en la que Granada estaba siendo azotada por fuertes lluvias, por lo que los vecinos salieron en procesión el 15 de agosto del último tercio del siglo XVIII, llegando hasta el atrio de Xalteva a pedir que cesaran las lluvias y el milagro se hizo.
 
Historia del Tope de Toros
 
El tope de toros y las fiestas hípicas que en la actualidad disfrutan los granadinos y visitantes, tienen su origen en la celebración pagana que se daba el propio día 15 de agosto en el marco de la celebración religiosa de la patrona de Xalteva, que se ha convertido en una fiesta patronal de toda la ciudad de Granada.
Según el historiador Don Pío Bolaños, en la Placita de Xalteva se inician las fiestas agostinas en Granada, manteniéndose por muchos años en ese lugar. En donde hoy está el Parque de Xalteva, construido con el nombre del presidente Franklin D. Roosvelt, después de la II Guerra Mundial, estaba la barrera de toros. Al construirse el parque, la barrera pasó a la placita de Xalteva que todos conocemos hoy. Don Pío Bolaños indica que el día grande de la festividad es el 15 de agosto, día del milagro.
 
La fiesta, en su contenido mundano, iniciaba antiguamente con un tope de toros, al que asiste todo el que tiene una bestia (caballo, buey, mula, burro, etc.) para participar, dirigiéndose a la costa del lago a topar los toros, los cuales llegan para amenizar corridas en una barrera que se construía en una de las placitas de Xalteva. Los toros llegaban de las haciendas de ganado de Chontales, “donde se crían animales bravos y ariscos, propios para esta clase de diversión”, anota Bolaños.
 
La actividad fue resguardada por la Policía Nacional, que patrulló la vía donde se movieron los animales. Una ambulancia de los bomberos se encargó de atender las emergencias.
 
Se entiende que el tradicional espectáculo callejero de las fiestas agostinas de Granada tuvo su fin al llegar los brabucones toros al tope con la casa de la familia Lugo Arana, donde estaba atravesada una valla que obligó a los animales a enrumbarse en dirección sur, donde los estaban esperando los campistos para montarlos en un camión.
 
Poco antes de la llegada a la meta taurina, en la esquina de los coyotes, un par de jóvenes, aparentemente tomados de licor, intercambiaron algunos golpes fallidos, por lo que algunos de sus amigos los desapartaron y de esta manera se dio termino al pugilato callejero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies