24 junio 2024

Escritor y poeta granadino presenta “Recopilación Temporal”, una obra en la que atesora sus esfuerzos literarios, basado en lo real, lo folklórico, lo romántico y el infinito mundo de la ficción

 

 
Cultura
Granada, Nicaragua
Sábado 02 Agosto 2014
Augusto Cermeño
 
El escritor y poeta granadino Guillermo Menocal, presentó en la Casa de Los Leones su más densa recopilación de relatos cortos, poemas y comentarios que esculpen el perfil de este brillante hombre de letras que procura plasmar en su obra su aventuras en el submundo, en lo real, lo irreal, en el amor, el sexo y el folklor nicaragüense.
Guillermo fue presentado por el doctor y poeta Noel Rivas Bravo, catedrático de una prestigiosa universidad española, quien al referirse a Menocal, dijo que ha compartido “una tarde, una noche de poesía, porque la vida, el tiempo, nos ha separado”.
 
“Yo tuve que viajar a España y él a Estados Unidos, ambos con las mismas ambiciones: de estudio, de querer saber más y de preocuparnos por eso que llamamos poesía, por eso que llamamos la belleza, por eso que llamamos la literatura…”, comentó Rivas Bravo.
 
La actividad se realizó el viernes (1 de agosto 2014) en la Casa de Los Leones, con asistencia, sobre todo, de intelectuales granadinos y amantes de la literatura. Entre los presentes destacan las figuras de Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival Internacional de Poesía; la poeta Gloria Gabuardi, el poeta Humberto Avilés, el poeta Fernando López, el poeta y cantante Rubí Silva, el músico Pedro Berroterán y el artista de la canción romántica Manuel Mejía.
Horacio Peña refiere sobre “la tenue línea” entre la ficción y la realidad
 
Ojeando un poco “Recopilación Temporal”, nos encontramos con el comentario de Horacio Peña, en el que define y perfila el estilo literario de Guillermo Menocal. Habla de: “Ficción y realidad, la línea es tan tenue que a veces los dos campos se superponen, formando un solo campo o escenario, quedándose el lector asombrado ante la historia y los personajes”.
 
Agrega Peña que: “La exageración es un elemento de lo fantástico y algo hay de eso en los relacortos de Menocal. Un mundo fantástico y fantasioso, atenuado por una enorme carga y presencia de la realidad”.
 
Infinito agradecimiento de Menocal… 
 
El poeta Guillermo Menocal, agradeció infinitamente la presencia de sus colegas, amigos y familiares que estuvieron presentes en la presentación de su obra.
 
Hizo referencia a lo que llamó sus “micro cuentos” o relacortos, que concentra en “Recopilación Temporal”, refiriéndose a un cuento que titula “Los Incomunicados”.
 
También leyó “El Heredero”, “Los dos Escritores” y dio lectura a “Supersticiones”. Los presentes siguieron muy atentos, las lecturas del escritor granadino, que labora en el “Defense Lenguage Institute” de Monterrey, California.
 
Otro cuento leído por Menocal es “Desdoblamiento”, que el mismo autor considera que “es un poco extraño. No sé cómo lo concebí realmente. Hay cosas extrañas”, dijo, metiéndole un poco de misterio al cuento.
 
El poeta Menocal dio lectura a sus micro cuentos sobre el tema de la superstición, que aún impera en la mentalidad del nicaragüense, sobre todo en los de mayor edad. Se refirió a “La Mocuana”, “La Culebra Mica”, “La Cegua” y “Los Embrujos”.
 
Los artistas granadinos Rubí Silva, Pedro Berroterán y Manuel Mejía, sacaron del recuerdo canciones románticas que merecieron los aplausos de los presentes.
 
Rubí Silva y Pedro Berroterán hicieron un muy bonito dúo, en el que Silva llevó la voz cantante y Pedro le hizo un espléndido acompañamiento con guitarra acústica. Rubí dio un homenaje al cantante argentino Leonardo Fabio, cantando “Ella ya me olvidó” y “Otra vez será”.
 
En las presentaciones artísticas incursionó el cantante romántico Manuel Mejía, quien interpretó, entre otras piezas: “Intruso corazón” y “Mentira”. Realmente se disfrutó este regalo artístico de los poetas.  
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies