30 julio 2021

Organizan VII Telehablatón CONANCA 2014 en Granada: al frente de la campaña en Granada está una joven madre sobreviviente del cáncer

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 02 Agosto 2014
Augusto Cermeño
 
El parque Central Colón, de Granada, será el escenario para la realización del VII Telehablatón CONANCA 2014, que se llevara a cabo el 5 de septiembre a partir de las diez de la mañana.
La primicia fue anunciada por Amalia Frech de Alemán, fundadora de CONANCA, quien en conferencia de prensa, valoró como “un triunfo, que una sobreviviente, está luchando por apoyar este Telehablatón de CONANCA 2014”.
 
La aludida es la ahora joven madre Patricia Cuadra, quien sobrevivió a un cáncer, por el que perdería una pierna, lo que no disminuyó su deseo de vivir, de derrotar a una de las enfermedades más terribles que aquejan a la humanidad.
 
Siendo una jovencita de escasos 15 años, muy linda, con un futuro prometedor, antes de conocer su enfermedad, Patricia fue internada con un tumor canceroso en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, donde los especialistas, cirujanos y oncólogos, se vieron obligados a amputarle la pierna.
 
Tal situación no significó que la moral de la niña se bajara, todo lo contrario, ella sonrió a sus médicos, a sus familiares, al despertar del sueño profundo en la que fue sumergida por la anestesia.
 
Esa es Patricia Cuadra, ella es ahora un pilar de la lucha contra el cáncer, después de 21 años de haber sido operada, de internarse en algunas ocasiones para dar seguimiento a su enfermedad, de pasar por las dolorosas quimioterapias y de entablar combates frontales con la muerte.
 
Patricia, nos llamó, nos pidió apoyo, el que siempre le daremos, como se lo hemos dado a otras familias afectadas por ese nefasto cáncer. Vamos con Patricia al Telehablatón 2014, esperando que sea un éxito en Granada, el próximo 5 de septiembre (2014).
 
Amalia Frech, quien también tuvo la experiencia de enfrentar tan terrible situación con su hija Lydia María Alemán Frech, solo que los médicos no lograron rescatar de las garras de la muerte a esta niña, que en 1982 luchaba contra la enfermedad y finalmente terminó siendo uno de los angelitos de Dios allá en el cielo. 
 
Lydia se fue, pero su madre, Amalia, fundó CONANCA, para organizar todo lo que estuviera a su alcance para dotar a “La Mascota”, de algunos recursos que le han permitido salvar más de 1 mil 650 vidas de niños y niñas.
 
Se han diagnosticado 3 mil 700 niños y niñas con la enfermedad del cáncer, de 1990 al 2013. Producto de la gestión y apoyo de CONANCA, de la mano con “La Mascota”, se han alcanzado logros, la construcción del “Hospital del Día Lydia María Alemán Frech”, con una inversión de 232 mil 748 dólares con 85 centavos de dólar.
 
También se construyó una sala de cuidados especiales, con una inversión de 19 mil  684 dólares y la construcción de un quirófano con financiamiento de 215 mil 408 dólares con 98 centavos de dólar.
 
Con apoyo de CONANCA se han implantado prótesis de ojos, piernas y brazos a niños y niñas que han perdido alguno de sus miembros, contando con apoyo del ONG Dani Girl Foundatión.
 
Amalia reconoció el alto espíritu solidario de Patricia, aún con sus dificultades motoras, distinto a otros que teniendo sus miembros completos “no hacen nada por nadie”.
 
El cáncer es una enfermedad que “no podemos prevenirla, pero si podemos tratarla”
 
Durante la conferencia de prensa del martes 29 de julio, la doctora Patricia Calderón, especialista en pediatría y oncología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, indicó que el cáncer “es una enfermedad que no podemos prevenir, pero si podemos tratarla”.
 
Dejó claro que la enfermedad puede darle a cualquier niño, a cualquier edad, y en “La Mascota”, la tratan hasta los 15 años. Para Calderón “la diferencia entre la vida y la muerte de un niño es un diagnóstico temprano”.
 
Consideró que para asegurar el tratamiento de la enfermedad con éxito “es necesario mucha medicina de soporte que se debe garantizar. Debe darse suficiente medicina para las quimioterapias que es necesaria para poder curar esos pacientes”.
 
Dijo que “la principal causa de cáncer que tenemos son las leucemias, seguida de los linfomas y los tumores…”. Informó que solo de Granada son atendidos 55 pacientes con leucemia y 47 pacientes con tumores, para un total de 105 pacientes.
 
Estas cifras son “aparte de las enfermedades hematológicas que tratamos”. Dijo que tratan en “La Mascota” otras patologías, “no solamente el cáncer”. Habló que a los pacientes granadinos no solo se le ayuda con la medicina, sino que “necesitan mucha ayuda, hasta para el transporte, alimentación de los padres”.
 
“Entonces, es importante que todos puedan colaborar, cooperar con esta causa, para seguir salvando vidas. Sabemos que a cualquiera le puede tocar”, concluyó.
 
El 5 de septiembre Telehablatón CONANCA 2014 
 
Zuly Reyes, del equipo organizador local para la realización del Telehablatón CONANCA 2014, invita a los granadinos a dar apoyo a este evento humanitario que pretende recaudar fondos para continuar salvando vidas de niños y niñas afectados por el cáncer.
 
Invita a los Organismos No Gubernamentales que tienen presencia en el Departamento de Granada, a dar apoyo a la magna actividad. Extiende la invitación a los medios de comunicación, a los periodistas.
 
Dijo, de manera específica, que el viernes 5 de septiembre, desde las 10 de la mañana, se realizara el Telehablatón, para “ayudar a todos los niños y niñas con cáncer”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies