29 marzo 2024

Alcaldía y Gabinete de Familia Comunidad y Vida revisan a fondo con ENACAL el proyecto de la KFW: le llovió fuego a los contratistas y supervisores

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 26 Julio 2014
Augusto Cermeño
 
La Alcaldía del Poder Ciudadano, los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida, revisaron a fondo con ENACAL el proyecto de Ampliación de la red Sanitaria (aguas negras) y mejora de la red de agua potable.
Las intervenciones fueron realmente muy realistas, tomándose en cuenta lo que es visible y comprobable en el terreno. Las autoridades municipales se respaldaron en fotos que muestran como estaban las calles antes de iniciada la ejecución del proyecto y como las están dejando.
 
La población, equivocadamente, le lanza las pedradas a la Alcaldía Municipal, que preside doña Julia Mena Rivera, de que las calles estén desastrosas. En la reunión se quedó claro que esa responsabilidad es de las autoridades del proyecto, que deben entregar las calles “tal como las encontraron o mejor”, según comentario que hizo la Alcaldesa Mena Rivera.
 
Doña Julia, se mostró un tanto molesta porque los contratistas no tienen idea de la ciudad donde están trabajando, una ciudad que es candidata a ser declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Incluso, dejó saber a los señores encargados de ejecutar el proyecto, que hay tanto temor de los malos trabajos que hacen, que los comerciantes del Mercado Municipal han comentado que “sobre su cadáver” van a entrar a las calles a realizar obras, en las que van dejando verdaderas complicaciones, en las que también puso su granito de arena el dirigente del transporte selectivo (taxis) Ramón Mejía, dio amplios detalles sobre las fallas de los ejecutores del proyecto. 
 
La alcaldesa Mena Rivera reconoce que “el proyecto es valioso, es un proyecto que ha tenido muchas dificultades para su implementación, y después de vencer esas dificultades durante mucho tiempo lo echamos a caminar”.
 
Valoró que “es un proyecto emblemático de la ciudad y uno de los proyectos que son necesarios para Granada, que espera ser considerada, algún día, por la UNESCO, como Patrimonio Mixto de la Humanidad”.
 
Dijo que el proyecto “es una de las exigencias de la UNESCO, para que nosotros podamos aspirar a este proyecto”. Seguidamente destacó que en la actualidad “la destrucción de las calles de Granada es parejo”.
 
“Aquí no han perdonado ni pelo ni color ni tamaño. Hay calles que nosotros adoquinamos que ni siquiera logramos nosotros inaugurarlas, cuando al día siguiente la estaban abriendo”, comentó Mena Rivera.
 
Seguidamente reconoció: “Muy bien, el proyecto así lo exige. Pero ahora vienen, abren, no terminan de abrir y van, como topos, para otro lado. Es un hoyerío por toda la ciudad. Un hoyerío, en donde, en cada Consejo de Transporte, me mientan la madre cada jueves y viernes y a cada hora; de que los hoyos, que están acabando los vehículos, que esto, que el otro…”.
 
La jefa de la comuna granadina concluye que “cada quien va caminar con su responsabilidad. No puede la Alcaldía cargar con toda la responsabilidad de este proyecto. Es hora que cada quien asuma su propia responsabilidad”. 
 
Se refirió a trabajos que han causado malestar en el Centro Histórico, como es el caso de la ruptura en parte de la Atravesada, donde dejaron una zanja en medio de la calle y “los vehículos pasan volados, venguen, venguen y ahí viene el jotazo para la Alcaldía”.
La Alcaldesa dijo haber entendido que “cada calle que iban a ir abriendo la iban a ir cerrando. Incluso, en el documento que nosotros firmamos, el compromiso, dice que van a dejar las calles igual o mejor que antes, pero realmente no miro cómo va a ser eso, porque ese es un costo demasiadamente caro”.
 
Ingeniero Alonso Cano informó que proyecto de la KFW lleva una inversión de 28 millones de dólares
El ingeniero Alonso Cano, informó en la reunión realizada el jueves 24 de julio (2014), que el proyecto de la KFW, de ampliación de la tubería de aguas negras y mejora de agua potable, lleva una inversión de 28 millones de dólares.
 
Agrega que se pretende cubrir de un 68 a un 70% de la ciudad, en general, con sus barrios y el 100% en la parte eminentemente urbana, en lo que es alcantarillado sanitario. 
 
En la actualidad la cobertura es de un 90% del agua potable El componente técnico del proyecto incluye mejora del 100% de la red de distribución del agua potable, en el sector urbano. El proyecto se propone beneficiar a un total de 87 mil pobladores.
 
También se incluye en el proyecto, la ampliación y modernización del sistema de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Granada.
 
Cano informó que el componente financiero indica que la KFW, alemana, aporta 13 millones de euros, mientras que los fondos de contravalor de Japón-Nicaragua, suman 5 millones de los cuales ya está por desembolsarse, el Japón, 2.5 millones de dólares. El Gobierno de Nicaragua suma a esto 2.5 Millones que ya fueron aprobados.
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies