28 julio 2021

Niños y niñas trajeron medallas de oro de Torneo Centroamericano de Ajedrez realizado en Guatemala

 

Deporte
Granada, Nicaragua
Sábado 26 Julio 2014
Augusto Cermeño
 
Revelando en sus rostros infantiles el orgullo patrio, 4 infantes (dos niños y dos niñas) llegaron de Guatemala con medallas de oro ganadas como campeones Centroamericanos Sub 12, acompañados de su maestro granadino, David Menocal Alvarado.
Los 4 niños, acompañados de sus progenitoras, granadinos fueron presentados por el ingeniero y doctor Luis Cuadra, en los corredores de la Casa de Los Leones, donde Luis dijo presentar “a los niños de oro, de Granada”.
 
Los menores “representaron muy dignamente a Nicaragua, en los juegos centroamericanos escolares que se acaban de concluir en Guatemala, del 19 al 25 de julio 2014. Nuestros talentos participaron en las selecciones Sub 12, tanto masculinos como femeninos”.
 
Cuadra dijo sentirse orgulloso de que Bella Isaan Solano Gómez, Ian Castillo Sevilla, Axel Sevilla Menocal e Itzell Sevilla Menocal, brillaron a nivel internacional.
 
Cuadra ve ahora el fruto de 12 años de trabajo de la Asociación Departamental de Ajedrez de Granada y “hoy con el apoyo de estos papás, de maestros de ajedrez a nivel nacional, junto con David, que es nuestro gran director técnico acá”.
 
Equipo masculino sub 12 trajo el oro
 
Cuadra se mostró muy emocionado que el equipo de ajedrez masculino, sub 12,  bajo Ian y Axel, obtuvieron el oro en Guatemala para Nicaragua. También se unieron otros niños de Carazo y Managua, que formaban parte de la selección.
 
Ian y Axel, granadinos, estudiantes del Colegio San Pablo, en Guatemala, “superaron al gran poder que tiene El Salvador, que tienen los costarricenses, que tiene Guatemala, Nicaragua brilló después de 5 años que no se ganaban medallas en los juegos escolares centroamericanos”.
 
El doctor Cuadra dio gratitudes al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y al Instituto Nicaragüense de Deportes, que financiaron el viaje, “vía aérea hasta Guatemala e ingresaron hoy (sábado 26 de Julio 2014) en la madrugada a Nicaragua”.
Informó que en el femenino Bella e Itzell “que lograron posesionar a Nicaragua en el equipo oro, en Guatemala. Aquí se dio una contienda muy fuerte, en donde Nicaragua logró ocupar un cuarto lugar, en el femenino”.
 
Realizaran una gran celebración el domingo 3 de agosto (2014), que consistirá “en un almuerzo de recibimiento a los niños y niñas, porque hoy, son mil 300 niños a nivel departamental los que están con nuestras escuelas en formación”.
 
Niños felices de la presea alcanzada
 
Los niños campeones centroamericanos y las niñas que trajeron un cuarto lugar, se mostraron felices de haber representado dignamente a Nicaragua. Bella Isaan, de 9 años, estudiante del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que a los 8 años comenzó a jugar ajedrez.

 
Valoró como “muy grande la experiencia de jugar en otro país”, representando a su patria azul y blanco. Estuvieron 6 días en Guatemala, donde les dieron buena atención.
 
En tanto Itzell, de 9 años, estudiante del Colegio San Pablo, dijo que la permanencia en Guatemala, fue “muy bonito, porque nos sacaron a pasear y estábamos bien hospedadas”. Los menores fueron llevados a un tour por la antigua Ciudad de Guatemala.
Por su lado, Ian, de 11 años, estudiante del San Pablo, dijo sentirse muy bien de jugar con otros países y dio “gracias a Dios porque me dio la sabiduría para ganar”.
 
Axel, de 9 años, también del Colegio San Pablo, dijo que le gusto la experiencia de jugar en otro país “porque aprendí más aperturas, paseamos en el Chocomil” y estuvieron reunidos en un lugar donde llegaron “un montón de niños”. 
 
Maestro Menocal Alvarado: “Una experiencia nueva muy linda”
 
El maestro David Menocal Alvarado, se mostró contento del triunfo alcanzado en Guatemala y valoró que “es una experiencia muy linda. Llegamos a romper un paradigma a un torneo que estaba dominado por salvadoreños, guatemaltecos y panameños…”.
Menocal predijo ante otros técnicos que la selección de Nicaragua ganaría el campeonato, lo que  causó risa a sus colegas de otros países, lo que “me dio cólera”, dijo. Los salvadoreños, que son bicampeones, “iban por el tricampeonato”.
 
La selección nicaragüense fue felicitada por la presea alcanzada, dejando pasmados a los técnicos de resto de países del área. Fueron valorados como muy inteligentes y disciplinados.
 
Madres muy felices de quienes consideran que son los campeones de sus corazones
 
Las madres de los niños campeones, se mostraron muy felices y orgullosas de los logros alcanzados por sus hijos. Doña Carla Gómez, madre de Bella Solano, dio gracias a Dios “por la oportunidad que le ha dado a mi hija. Es un gran logro para ella, a su edad, y que está empezando a jugar el ajedrez”. Doña Carla reside en Villa Solidaridad.
 
Yara Sevilla, madre de Axel Sevilla, estaba muy emocionada de recibir a su niño campeón centroamericano y no daba crédito a tal proeza de su vástago. Dio gracias a Dios, “porque bendijo a todos los niños, pero traigan o no traigan, ellos ya son campeones en nuestros corazones”, subrayó.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies