28 marzo 2024

Ejecución del Proyecto de la KFW, ENACAL y deficiente supervisión, incapaz de corregir para responder ante propietario del mismo y la ciudadanía

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 26 Julio 2014
Augusto Cermeño
 
En la reunión convocada por las autoridades municipales con los encargados del Proyecto de Ampliación de la Red Sanitaria y Mejora de la red de Agua Potable, se sometió a fuego granizado a los responsables del mismo, igual que a la supervisión considerada deficiente.
Para efectos de una mayor comprensión del mismo, de las inquietudes planteadas por miembros de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida (GFCV), de las autoridades municipales e instituciones afines al interés común, les servimos las intervenciones de los involucrados:
 
José Pastor Moraga
José Pastor Moraga de los GFCV, habló de las máquinas cortadoras de asfalto, a manera de sugerencia a los contratistas para mejorar el trabajo de reparación de calle asfaltada intervenida y mal reparada.
 
Hizo referencia a los llamados “vicios ocultos son vicios visibles y me remito a las pruebas”, dijo, en referencia al desastre en que están las calles. Se mostró un tanto confundido con eso de la entrega de las calles a la Alcaldía. Sugirió que “calle que intervengan, calle que se deje bien”.
 
Dijo, “sin querer ser grosero, que aquí han puesto a trabajar a muchachos que ni siquiera  son maestros de obras, son ayudantes de los albañiles, porque van dejando las cosas a ver si la pego”.
 
Hablo de dos accidentes en la calle La Inmaculada, el pasado 23 de julio. Una caponera impactó a una bicicleta, por capear una gran zanja dejada en el lugar.
 
José Solís de los GFCV
José Solís, de los GFCV, aludió a “los indicadores que permiten medir el impacto del proyecto. Que den números concisos y concretos, con la situación del antes y el después del proyecto”.
 
También habló de la cantidad de agua que cae actualmente a las pilas de tratamiento y cuando va caer después del proyecto. Además, preguntó sobre la calidad del agua que sale de las pilas y cual va ser la calidad del agua que va salir con el proyecto en funcionamiento”.
 
Preguntó sobre la cantidad de agua que cae sobre los cauces, qué cantidad de agua están vertiendo al lago y qué cantidad de agua van a verter después del proyecto. Sugirió “a la Alcaldía como a ENACAL, que definan y elaboren” los indicadores aludidos, para efectos de medición del impacto del proyecto.
 
Aludió lo que llamó “fallos de supervisión. Tenemos la percepción de que la supervisión está muy lejos de llenar las expectativas, están muy lejos de cumplir sus obligaciones contractuales”.
Valora que “la supervisión es la que responde  ante el dueño del proyecto y ante la ciudadanía, de la correcta ejecución de la obra. Nos preocupa mucho ver como casas que se están hundiendo, que evidencian una falla total, en la compactación de ese terreno”.
 
Para Solís, “una supervisión tan cara, tan costosa, no está en el terreno, o si lo está, lo disimula. Porque no es posible que se estén dando esas circunstancias. Si ahora la Alcaldía o ENACAL, dijese: esa compactación está mala, van al laboratorio y van ver que están muy lejos porque se ha hecho mala compactación, sistemáticamente. La rectificación significaría volver a levantar, volver a remover la tierra…".
 
Valora que los problemas no son “del contratista, es problema de la supervisión. La supervisión, la percepción que tiene cualquier persona que visite las obras, que no está a la altura de las circunstancias. No solo no defiende al dueño de la obra sino que tampoco defiende a la ciudadanía porque permite que la obra se ejecute tan desordenadamente como aquí se ha indicado”.
Ramón Mejía (sector selectivo de transporte)
 
Ramón  Mejía, Presidente de la Cooperativa de Taxis “Carlos Núñez Téllez”, dijo que ellos son testigos “fieles de que las calles están destruidas, porque nosotros las transitamos a cara rato, yo trabajo taxiando”.
 
En la zona sur, Adelita, San Carlos y Pantanal “nadie quiere ir, ahora. Hay dos zanjas, una la taparon y la otra no la han podido tapar, porque la hicieron con un corredero de agua”. Sugirió cortar la correntía atrás “para que corra sobre el pavimento”.
Sobre el tratamiento del pavimento, dijo que han hecho “cortes y cortes, que parecen reductores de velocidad”. Mencionó el daño en la Atravesada, frente a la casa Favilli, donde dejaron una zanja que los automotores deben esquivar, en una maniobra muy peligrosa. 
 
 
En la actualidad, al momento de redactar esta información periodística (26 de julio 2014), la zanja fue cerrada y asfaltada, un pedazo de unos dos metros y medio.
 
Mejía también se refirió a las señalizaciones, mal colocadas y hay problemas de embotellamientos, y peligro latente de accidente. El viernes (25 de julio 2014), se dio un accidente en la Atravesada, producto de la zanja que dejaron en la vía. Lamentó el cierre permanente de la calle del Cementerio.
 
Roger Monterrey, de los GFCV
 
Róger Monterrey, del Gabinete de Familia Comunidad y Vida, a nivel departamental, habló de un informe enviado el martes (22 de julio 2014), al representante del Gobierno en la Región.
 
Dijo que el proyecto es “un proyecto de vida, para el lago Cocibolca, para detener ese proceso de contaminación…”. Hizo hincapié en las medidas a tomar para “poder ordenar la ejecución de este proyecto”.
 
Consideró que la divulgación del proyecto ha sido débil. Mostró preocupación de cuándo se van a recepcionar las calles, de cuándo se va a concluir el proyecto.
 
William Martínez (Servicios Municipales)
 
Habló de calles maltrechas, de calles “que se supone ya terminaron. Pero no solamente es rellenar y adoquinar, hay que limpiarla”, indicó Martínez. Dijo que en las calles que ya instalaron el adoquín y bachearon, “está totalmente sucia, con sedimentación…”. 
 
Nevilio Morales (Director del Proyecto KFW)
 
Nevilio Morales, director del Proyecto de la KFW, habló muy brevemente sobre el plazo de conclusión de obras, en el norte, sur y en el centro de Granada.
 
Reconoció que “hay inconformidad, por el polvo, pero son cosas del progreso, que lamentablemente tenemos que ser un poco tolerantes, en este sentido”. También informó que la planta de tratamiento, el norte, “se está rehabilitando y ampliando”.
Félix Rosales (supervisión del Proyecto KFW)
 
Félix Rosales, de la supervisión del proyecto KFW, dijo que tomarían en cuenta los aspectos abordados en la reunión con los GFCV, la Alcaldía, miembros del Concejo, “para ir mejorando”.
 
Habló de aclarar algunos de los planteamientos, preguntas que fueron formuladas por los presentes. Se refirió a los indicadores en términos genéricos y que “mucho se habla de las calles” y que “hay muchos problemas para transitar en ellas”.
Dijo que “ninguna de las calles, para nosotros, está finalizada. Nosotros no hemos entregado ninguna calle a la Alcaldía. Es una obligación contractual, del contratista, donde tiene que entregar estas calles en condiciones similares o mejores a las encontradas antes del proyecto”.
 
También habló del registro fotográfico “antes de intervenir una calle. Lo firmamos nosotros como supervisión, lo firma el contratista y lo firma el representante de la Alcaldía. Ese registro fotográfico es el que va servir de base para hacer la recepción de esa calle”.
 
Habló de pruebas de laboratorio y de control de los materiales que se están usando, igual que la compactación. Aseguró que llevan un registro y que “cuando se paga un avalúo, se paga por obras, es un avalúo por volúmenes”.
Informó que “si el contratista instaló 50 metros de tubería, se le paga la tubería. El contratista hace su relleno, presenta sus pruebas de compactación, las certifica el laboratorio que está a cargo de ese control y se le pagan esos 50 metros lineales de compactación”.
 
Erving Baca (ENACAL)
Sobre los problemas de legalidad de los usuarios, dijo que se “están dejando las esperas”.
“Está considerado en el diseño el aporte de la cantidad de conexiones domiciliares que se van a generar. Los indicadores de diseño, de impacto. Son volúmenes de agua que la gente descarga en la cuneta, que ya no van a ir a caer al lago”.
Dijo que no tratan en el proyecto los caudales de aguas pluviales, “porque son aguas que van corriendo sobre los cauces. Las obras son más enfocadas a la parte del alcantarillado sanitario, Estamos hablando a más de un 40 ó 50% de ampliación del Alcantarillado sanitario”.
 
Baca dijo que en materia de calidad, “la calidad del efluente, nosotros nos estamos rigiendo por nuestras normas, nuestra legislación, el decreto 3395 para vertidos. Para descargar aguas residuales en la planta de tratamiento, para poblaciones mayores de 75 mil habitantes se establece la calidad del efluente que se va verter, a cualquier tipo de cuerpo receptor: cauce, río, laguna, mar, océano, lo que sea”.
 
Se refirió a la planta de tratamiento, que antes consistía en dos lagunas de oxidación, “ahora ustedes van a la planta de tratamiento y van a ver un pre tratamiento mecanizado, con estaciones de rebombeo, con un tanque nuevo, con un tanque USV, reactores anaerobios, generada la mayor cantidad de materia orgánica…”.
 
Dijo que “cuando se diseña se toma una entrada, se mira el efluente que va entrar y en base a eso se hace un diseño”. Dijo que están claros que no todas las aguas, de lo que está financiado, dentro de ese rango, no se van a poder recolectar todas”.
Marvin Sotelo (ANAPS)
Marvin Sotelo habló de un recorrido y “un programa para mitigar, corregir, algunos daños y así hacerles llegar, tanto a la Alcaldía como a la supervisión. Irlos viendo poco a poco, corregirlos. Nos comprometemos a entregar esto, a más tardar una semana”.
Sugirió a la Alcaldía y a la supervisión la realización de “más recorridos rutinarios, para ir corrigiendo por cualquier defecto. No defecto, algunas cosas que se vayan viendo, fallas que se vayan detectando”.
 
 
Douglas Urbina (empresa hondureña)
Con experiencia de trabajo en una ciudad turística hondureña, dijo que quieren ir “más allá del compromiso contractual”. Urbina dijo que vinieron a ganar experiencia, a ganar curriculum “y como compañía, dejar un proyecto en excelente estado. “La política de la empresa es “no regresar a arreglar cosas en el período de garantía, porque nuestro compromiso es dejar todo bien. Yo prefiero deshacer algo hoy, y hacerlo hoy que estoy aquí, que después me digan: mire, esta calle se hundió, regrese…”.
 
Indicó que la empresa catracha en el tiempo de la garantía, “se hace un recorrido y lo hacemos en todos los proyectos que se entregan y se mira que todo está nítido, todo está listo”. Dijo que en el transcurso del proyecto “esta la incomodidad y esta el posterior presentado de las calles, que es el punto más importante que se está tomando en esta reunión”.
Urbina presentó los planos del proyecto, dejando ver el avance de la instalación de tubería. Informó que han avanzado a más de dos kilómetros por mes. Este mes (julio 2014), están completando todo lo que tenía en el plano.
 
Dijo que están ampliando en áreas que estaban quedando afuera del proyecto. Habló de que están llegando a 19 kilómetros de tubería y que están terminando “de instalar la tubería en Agosto”. 
 
Dijo que el pavimento se “ha ido levantando y sustituyendo. Con respecto al adoquín, estamos trabajando sobre la marcha. Nuestro procedimiento ha sido: agarramos un sector, abrimos, instalamos la tubería, hacemos limpieza, después se hacen las pruebas con el adoquín”.
 
Dijo que con el asfalto están avanzando y que su prioridad “es la calle de Pancasan”. Para ver los problemas puntuales dijo que lo verían en el recorrido que se proyecta hacer en la última semana de julio.
 
También hizo referencia a “la entrega. Nosotros dividimos el proyecto en sectores”, de los que harán una revisión, con supervisión y verifican el estado de las calles, por los registros fotográficos, por la alcaldía y les firman un acta de que el sector revisado “está a cabalidad de todo y nosotros entregamos”.
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies