21 mayo 2024

Vamos haciendo la historia reciente de la Patria nicaragüense y recordamos ese 23 de julio de 1959 y el Día del Estudiante

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 26 Julio 2014
 
LAVERDADNICA va recogiendo hechos que aportan granitos de nuestra historia reciente, que muchos jóvenes nicaragüenses ignoran y dejan pasar efemérides que cobran importancia para entender qué somos y de dónde venimos.

 
Por eso, registrando artículos y escritos propios y ajenos, nos encontramos con algunos que nos dan referencia de hechos de relevancia histórica que es bueno llevar a las páginas de LAVERDAD a manera de refrescamiento para unos y para conocimiento de otros.
 
En esta ocasión les vamos a reproducir el trabajo periodístico de J. Salomón Manzanares Calero, muy interesante y rico en información sobre los hechos del 23 de Julio de 1959, en los que cuatro estudiantes universitarios fueron masacrados y más de 60 resultaron heridos por la acción represiva de la Guardia Nacional. El artículo fue publicado en el ELNUEVODIARIO el 23 de julio del 2002.
 
23 de Julio historia para nunca olvidar
 
—J. Salomón Manzanares Calero* —
END, martes 230702
Managua
El 23 de julio de 1959 la Guardia Nacional masacra a los universitarios de la Unan- León. Este es un reportaje realizado para radio, elaborado en la Universidad Centroamericana en 1999. Les presento las entrevistas realizadas a algunos personajes de la época.
Es difícil imaginarse ese momento; El rostro ensangrentado de los muertos, y de los heridos. La sangre que corrió por la calle, los lamentos de las madres, los gritos de los universitarios, los ruidos de las metralletas y fusiles, el gas asfixiante de las lacrimógenas; en fin el llanto de la Universidad al dar sus primeros mártires por la libertad. Son tiempos que en América latina se luchaba por liberar a los oprimidos. Surgen algunos acontecimientos políticos y Nicaragua no era la excepción. Para Luis Felipe Pérez Caldera, estudiante universitario de la generación, esos sucesos fueron motivos de compromiso. "Un acontecimiento es el de la Autonomía Universitaria y dos el hecho que se da la revolución cubana. En primer lugar se ve que las dictaduras latinoamericanas pueden llegar a su fin mediante la insurrección armada. Eso tiene una trascendencia en toda la sociedad nicaragüense que ha estado sometida a la dictadura somocista. Es la inspiración que tiene la juventud en general para comprometerse siguiendo ese ejemplo".
 
El 27 de marzo de 1958 la Universidad de León obtiene su autonomía, encabezada por el rector Mariano Fiallos Gil. Una iniciativa que no solo implicó independencia de la llamada "Alta Casa de Estudios", sino también un salto para mejorar la calidad de la Educación Superior. Sin embargo, el 23 de julio de 1959, la UNAN- León se enluta con sangre. Juan Quiroz, estudiante de secundaria en ese año comenta. "Se preparó una marcha de protesta por la masacre del Chaparral, en la frontera Nicaragua y Honduras. Salió del Paraninfo de la Universidad, pasamos por el INO buscando a los jóvenes de secundaria. Yo estaba ahí, era un joven de 19 años, nos dirigimos a recorrer las calles principales de León". Fantina Palma una niña de trece años también participaba en la manifestación de protesta. "Cuando nosotros llegamos al parque, vi apostada la GN en tres filas. Unos acostados en el suelo, la segunda fila poniendo la rodilla en el suelo y la tercera que estaba de pie. Entonces yo vi a Tacho Ortiz que él dio la señal para dispararles a los estudiantes, pues se quitó el puro de su boca y lo bajó. Ahí es cuando comenzaron a disparar. Te digo que llegará hasta el último día de vida y nunca lo voy a olvidar, siempre voy a escuchar el tableteo de las metralletas y de todo tipo de detonaciones. Luego comencé a ver que todos mis compañeros venían cayendo unos encima de otros y la sangre corría como agua. Fui la última en caer porque cuando yo me iba cruzando la calle para salvarme, el Guardia me vio y dijo, faltabas vos hijo de la gran P, aquí te va. Y yo caí. Sentí el impacto de la bala que me suspendió y luego rodé. Ahí perdí el conocimiento".
La guardia Nacional estaba dispuesta a disparar contra los estudiantes. El silencio de la tarde de pronto rompió la ira de los universitarios, mientras los dirigentes estudiantiles Joaquín Solís Piura y Humberto Obregón exigían la libertad de varios estudiantes detenidos por la Guardia. Antes de esta marcha de protesta el 22 de julio de 1959, la Organización de Universitario de la UNAN-León organizó una marcha estudiantil. Los varones iban con corbatas negra y las señoritas vestidas de negro en señal de luto. Según Luis Felipe Pérez estudiante de la generación de universitarios de 1959, ese año los nuevos universitarios, los pelones, se solidarizaron con otro grupo de jóvenes nicaragüenses que luchaban por la libertad de Nicaragua. "Hay otro grupo de jóvenes de ideas de izquierda, con pensamiento socialista, que tratan de llegar a Nicaragua por el Chaparral, dos días después de la captura de los jóvenes conservadores y en ese grupo es que viene Carlos Fonseca Amador". Gonzalo Alvarado de esta misma generación agrega. "Entonces los estudiantes pelones y la dirigencia estudiantil decidió no hacer en junio la fiesta tradicional por la masacre del Chaparral. Si no se hizo esa manifestación como signo de luto y protesta.
El pueblo leonés repudió la masacre del 22 de Junio de 1959 en el Chaparral y la del 23 de julio del mismo año. La solidaridad del pueblo leonés fue el motivo de aliento para el centenar de heridos que había en los hospitales. La muerte de cuatro universitarios; José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez enlutó la ciudad universitaria. Fantina Palma no desmayaba ante las acciones contra los universitarios. "La gente, el pueblo se desbordó y escuchaban exclamaciones de indignación sobretodo que había sucedido porque habiéndose dado una manifestación pacífica llegar hasta ese momento. Ahí sentí el ardor, la solidaridad de todos los compañeros. Cuando cumplimos un año, nos reunimos todos. En la Catedral se hizo una misa, pero antes de eso hicimos la guardia de honor. Pero, de la misma manera que se había apostado la guardia para el 23 de julio, de esa misma manera se apostaron, aunque esta vez sobrevolaban avionetas".
De aquella generación heroica de 1959 surgieron hombres profesionales para servir a la patria. Entre ellos Joaquín Solís Piura, Julio Briceño, Sergio Martínez, Alejandro Serrano Caldera, Fernando Gordillo y Manolo Morales. Pero también las mujeres como Carmen Fonseca, Doris Centeno, Ena Morales y Vilma Núñez fueron un pilar fundamental en la lucha. María Haydee Flores dirigente estudiantil de esta generación aún recuerda el rol como mujeres universitarias. "No solamente nos dirigíamos a los estudiantes y a los obreros, sino también visitábamos las comunidades rurales, los barrios en León, Subtiava. Estábamos enseñando a leer y escribir a la población. Y hubo una época en que las mujeres llevábamos los primeros puestos en las facultades y el doctor Mariano Fiallos Gil dijo a los varones en unos de sus discursos: "qué les pasaba a los varones, que no salían figurando en los primeros puestos".
El 10 de Enero de 1812 se funda la Universidad de León. Creada para contribuir al desarrollo del país, a través de las carreras de medicina, derecho, ciencias y letras, química y odontología. Así también promover el cambio de Nicaragua en todas las manifestaciones sociales y políticas. Para 1959 la juventud estaba motivada a luchar dignamente y seguir el ejemplo de otros universitarios que en 1944 en Managua que protestaron contra la dictadura somocista. Ernesto Medina Sandino ex rector de la UNAN- León, señala que a través de los años se han visto cambios en la búsqueda de la libertad. "Yo siempre he creído que el 23 de Julio fue un despertar para el pueblo de Nicaragua en general, pero particularmente la Universidad y los estudiantes. Yo creo durante y después del 23 de Julio del 59 hay una inflexión en la juventud nicaragüense que pasa a cuestionar seriamente su papel frente a la sociedad donde de repente encuentra en un país que violentamente le cierran los espacios".
El cambio no podía esperarse sin sangre. La Universidad habría de surgir como un relámpago de entre los cielos enlutados de la patria. Sin embargo, frente a la barbarie que consumió aquellas vidas en 1959 estuvo el corazón solidario y la indignación del pueblo nicaragüense.
Hoy la Universidad espera un reto; pasar de la vergüenza a la dignidad, del pasado funesto y de exclusión a un futuro de oportunidades sin más sangre por derramar ni amenazas. Todos fueron mártires del ayer que fertilizan el presente y el futuro de la juventud nicaragüense.
*Periodista
 
La celebración del Día del Estudiante: el 23 de julio de cada año, se hace por decreto Número 1487 del 18 de julio de 1984
 
Día del Estudiante
 
DECLÁRESE DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE NICARAGÜENSE

Decreto No. 1487 de 18 de Julio de 1984
 
Publicado en La Gaceta No.153 de 10 de Agosto de 1984
 
LA JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
 
En uso de sus facultades y con fundamento en el Artículo 23. del Decreto No. 388 del 2 de Mayo de 1980.
Hace saber al pueblo nicaragüense:
 
Único: Que aprueba la iniciativa presentada por el Consejo de Estado del Decreto "Día Nacional del Estudiante Nicaragüense", que integra y literalmente dice:
 
El Consejo de Estado de la República de Nicaragua, reunido en Sesión Ordinaria No. Ocho del día diez de Julio de mil novecientos ochenta y cuatro. – Año 1984: "A Cincuenta Años Sandino Vive".
 
Considerando:
I
 
Que el 23 de Julio de 1959 la guardia somocista se ensañó una vez más con el pueblo nicaragüense, asesinando a cuatro jóvenes estudiantes e hiriendo y capturando a un centenar, que se movilizaban en las calles de la ciudad de León, en protesta por la masacre de "EL CHAPARRAL".
II
Que la jornada del 23 de Julio, marcó el inicio de un movimiento estudiantil revolucionario que en conjunto con todo el pueblo llegó a desarrollar sólidas organizaciones que serían cantera de combatientes revolucionarios.
III
Que el ejemplo de esa legión de estudiantes heroicos puso el sello de la participación estudiantil revolucionaria en las aulas de clase, en los barrios, en las comarcas, en las fábricas, en la guerrilla, contribuyendo al triunfo de la Revolución Popular Sandinista y la construcción de una nueva Nicaragua.
IV
Que la sangre de los estudiantes caídos en la masacre del 23 de Julio de 1959, es hoy expresión de unidad y combate del Pueblo, ejército, jóvenes y estudiantes que desde distintas trincheras de lucha defienden la Patria y la Soberanía Nacional de la agresión imperialista.
V
Que el 23 de Julio de 1984, se cumplen 25 años de la masacre estudiantil y recogiendo los planteamientos reivindicativos y patrióticos del II Congreso de la Federación de Estudiantes de Secundaria y el Consejo Nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, planteamos este reconocimiento.
Por Tanto:
En uso de sus facultades,
 
Decreta:
 
El siguiente:
 
"Día Nacional del Estudiante Nicaragüense"
 
Artículo 1.- Se declara el 23 de Julio "Día Nacional del Estudiante Nicaragüense", en reconocimiento al compromiso sellado con sangre del movimiento estudiantil, con la lucha por la libertad del pueblo nicaragüense.
 
Artículo 2.– Durante el mes de Julio de cada año y especialmente el día 23 de este mes, se efectuará a nivel nacional en los Centros de Enseñanza, actividades en homenaje a los heroicos estudiantes nicaragüenses caídos por la libertad del pueblo nicaragüense.
 
Artículo 3.– El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación colectiva, sin perjuicio de su publicación posterior en "La Gaceta", Diario Oficial.
 
Dado en la Sala de Sesiones del Consejo de Estado en la ciudad de Managua, a los dieciocho días del mes de Julio de mil novecientos ochenta y cuatro. 
 
"A Cincuenta Años Sandino Vive".- (f) Carlos Núñez Téllez, Presidente del Consejo de Estado; (f) Rafael Solís Cerda, Secretario del Consejo de Estado.
 
JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.- Daniel Ortega Saavedra.- Sergio Ramírez Mercado. Rafael Córdova Rivas.
________________________________________
Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies