4 agosto 2021

Alcaldía de Granada saluda el 35/19 con más proyectos de desarrollo y restitución de derechos del pueblo granadino

 

Departamental
Granada, Nicaragua
Sábado 18 Julio 2014
Marlene Urbina
 
 Por muchos años los pobladores del municipio de Granada esperaron con ansias de las administraciones municipales anteriores,  proyectos de gran envergadura como el acceso de un sector a otro a través de puentes peatonales y vehiculares. Hoy ese sueño se ha cumplido con la construcción de dos puentes peatonales y dos puentes para el tránsito vehicular y peatonal.
En la margen suroeste de la ciudad se encuentran los puentes: El Carmen y Las Camelias-Pozo de Oro. Dos proyectos que sirven de tránsito peatonal y vehicular para entrar y salir de Granada por carreteras que comunican hacia el noroeste, a la ciudad capital, y por el lado sur hacia la carretera Panamericana que conduce a la frontera con Costa Rica y a los pueblos blancos.
 
El puente El Carmen se ubica en la antigua ruta  del Camino de las 
Diligencias, por donde nuestros ancestros salían con sus carretas haladas por bueyes hacia los departamentos de Masaya y Managua. Este proyecto, donde residen 329 familias, tuvo un costo de 2 millones 396 mil 472 córdobas, y mide 8 metros de ancho por 15 metros de largo. De forma complementaria se adoquinaron 100 metros lineales. 
 
De la antigua Fortaleza la Pólvora 200 metros al sur, se encuentra el puente peatonal y vehicular Las Camelias-Pozo de Oro, donde la administración municipal que dirige la licenciada Julia Mena Rivera, invirtió la suma de un millón 100 mil córdobas para la construcción de este proyecto que mide 9 metros de ancho por 15 metros de largo, con 6 faroles instalados, siendo beneficiadas directamente 301 familias. También se adoquinaron 60 metros lineales.
 
Dos puentes peatonales y dos adoquinadas
 
Un puente peatonal esperado por décadas por los pobladores del antiguo barrio de Cuiscoma y La Sabaneta, es el puente La Gaviota, que se ubica del sector sureste de la Iglesia de Catedral, 4 cuadras al sur.
 
La inversión que la Municipalidad de Granada desembolso en este proyecto fue de 2 millones 100 mil córdobas, y consiste en la construcción de un puente de estructura metálica con una longitud de 38.5 metros lineales por un ancho de 1.60 metros y una altura de 2.5 metros. 
 
Este puente permite la comunicación de la población del sector sur (La Sabaneta) con el sector norte y centro de la ciudad de Granada atravesando el arroyo Zacatiligüe,  lo que antes resultaba bastante complicado debido a que este arroyo tiene una profundidad de 60 a 80 metros.  Alrededor de este proyecto residen 290 familias.
De Chico Tripa 30 varas al lago se encuentra el puente peatonal Santa Emilia que mide 10 metros de largo por 1.20 metros de ancho, cual cuenta con luminaria puesta por la municipalidad. En esta zona la alcaldesa de Granada Julia Mena Rivera, también inauguro 230 metros lineales de adoquinado y encunetado, todo con un costo de más de un millón de córdobas.
 
Las obras de progreso llegaron de la misma manera a la calle que lleva el nombre del Presidente Evaristo Carazo, donde se dio por inaugurada el adoquinado y encunetado de 300 metros lineales. 
 
El costo de este adoquinado anduvo por un millón 140 mil córdobas. De esta forma queda restituido el derecho de pobladores que desde hace décadas demandaron el tratamiento de pavimento o adoquinado de la vía, una de las más antiguas de Granada.
Estas inauguraciones se dieron en saludo al 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, según palabras de la alcaldesa granadina Julia Mena Rivera, quien salió en caravana hacia los proyectos, acompañada por representantes del directorio político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la comunidad y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.
 
La Jefa de la Comuna, se refirió al trabajo y gran esfuerzo que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y la alcaldía de Granada, están realizando “en procura de restituir los derechos a nuestras comunidades, especialmente las que históricamente han sido abandonadas”, dijo la edil. 
 
Por su parte, Salvador Venegas, Secretario Político del FSLN por IV Región, al dirigirse a la población dijo que “vienen días mejores, vamos acabar con la pobreza y la injusticia que por años nos dejaron otros gobiernos”.
 
Venegas hizo referencia al mega proyecto del Gran Canal Interoceánico, indicando que “comenzara por Brito, en la frontera entre Granada, Nandaime y Rivas, que nos traerá más oportunidades”, por lo que hizo el llamado a la juventud a estudiar y prepararse para los nuevos retos, instándolos desde ya a que aprendan el idioma inglés y chino mandarín.
 
Ciudadano reconoce que el Gobierno de doña Julia “se ha puesto las pilas”
 
Augusto Cermeño
 
El ciudadano Luis Balmaceda Álvarez, reconoció que el Gobierno de la Alcaldía de Granada, que preside doña Julia Mena, “se ha puesto las pilas”. Dijo que “la entrada del hospital Japón está muy bueno, está mejorándolo. Este ha sido un progreso para la ciudad de Granada”. 
 
Balmaceda nos comentó que “la vez pasada comenté con el licenciado Cermeño, la destrucción del puente que va de Las Camelias a El Pozo de Oro. Entonces hay que hacer honor a las autoridades municipales, de que lo han dejado muy bueno. Hay que criticar lo malo y hay que decir lo bueno que ha pasado, que el puente está en buen estado. Los taxis, los carros y peatones pueden pasar”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies