28 julio 2021

¡Todo está caro en el mercado!: es la grita general en los hogares granadinos, tendremos que implementar los huertos familiares

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 12 Julio 2014
Augusto Cermeño
 
¡Todo está caro en el mercado!: es la grita general en los hogares granadinos. Cinco plátanos pequeños valen 10 córdobas, 4 cabezas de ajo a 20 córdobas, 12 limones, que salen más secos que un desierto, valen 15 córdobas.
Las mercaderas para hacerte caer te exprimen un limoncito jugoso que ellas escogen y luego van 2 o 3 docenas que salen súper secos, sin una sola gota de cítrico. Hay limones que se ven verdes y hermosos pero también no traen jugo y son mucho más caros.
 
El tomate esta caro, 3 tomatitos por 10 córdobas y ya no se diga la cebolla que te venden 3 cebollitas en una bolsita por 10 córdobas. El queso se está manteniendo entre los 40 y los 42 córdobas la libra. El frijol sigue súper caro y la esperanza de los pobres es el frijolito solidario, para darle un poco de color al gallo pinto, que estaba poniéndose blanco, con un granito aquí y allá.
 
Hablar de la carne es un suplicio, porque es ya un producto inaccesible para los más pobres. Hasta el pollo esta caro, aunque en los supermercados venden las pechugas cono a casi 31 córdobas la libra. La libra de pescado corvina a 69 la libra.  
 
Una cuarta de aceite a 10 córdobas, 3 cebollitas a 10 córdobas, 3 chiltomitas por 10 córdobas y el quequisque a 3 por 10. Lo mejor será crear huertos familiares en nuestros pequeños patios, porque la situación es insoportable. El costo de la vida está alcanzando los cielos.
 
Preocupa que el mercado, donde el pueblo en general hace sus compras, dizque más baratas que en los supermercados, las cosas están por las nubes, a precios prohibitivos.
 
En cuanto a la mayoría de las pulperías, las pesas son amañadas, dan mucho menos en cada libra y la famosa instancia de pesas y medidas que fue inaugurada en el Mercado Municipal, está cerrada. Una comerciante nos dijo que desde que la inauguraron con mucha pompa, no se ha notado, para nada, que realicen alguno control de las pesas y medidas.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies