Departamental
Granada, Nicaragua
Sábado 12 Julio 2014
Augusto Cermeño
La situación de inseguridad en el Centro Turístico de Granada es realmente preocupante. Muchos ciudadanos y turistas que van al lugar, de día y, sobre todo, de noche corren el riesgo de ser víctimas de robos con intimidación, asaltados a la luz del día, en muchos casos, sin que autoridad alguna acuda en su ayuda.

Logramos comunicarnos con un ciudadano que nos manifestó que son bien conocidos los asaltos perpetrados por tres sujetos que se dedican a intimidar a las personas con sendos puñales, para quitarles todo lo de valor que lleven encima.
El sitio preferido de los ladrones es del Kayak 200 metros al sur, hacia la Cabaña Amarilla. Los ladrones “le dicen a sus víctimas que si no entregas todo te van asesinar. Hace una semana asaltaron a un joven que andaba con su joven señora, la que andaba en estado de gravidez”.
A los 15 minutos de perpetrar este asalto, hace un par de semanas, como a finales de junio, “asaltan a un señor que anda con sus dos hijos. Los niños pegando gritos y todo. Al día siguiente se dio otro asalto”, comentó un ciudadano que prefirió mantenerse en el anonimato.
La información que se maneja es que en ese sector del Centro Turístico “han sido asaltados cantidades de personas en la misma zona”, agregó nuestra fuente.
Muchos llegan ingenuamente, por desconocer situación de inseguridad reinante, a ver salir la luna y “lo que ven salir es a Alí-Baba y los 40 ladrones. Esta peligrosísimo eso”.
El ciudadano recomienda más vigilancia en el sector y que no se deje agarrar mucha fuerza a la delincuencia, de modo “que le den más seguimiento a los delincuentes que la policía sabe quiénes son y los tienen fichados”.
Pide a la población que tenga cuidado de visitar esa zona, sobre todo la costa, porque es bastante seguro que no solo puede perder su cartera, sino que hasta la propia vida. El Centro Turístico es un sector muy peligroso”.
Pandillas meten inestabilidad en la margen norte de Granada
Un ciudadano que prefiere quedar en el anonimato, comentó a LAVERDAD la situación de inseguridad y terror que reina en la margen norte de Granada.
Según algunos ciudadanos que se comunicaron con LAVERDAD, de Chico Tripa 3 cuadras al norte “la delincuencia ya no se aguanta. Pandillas que bajan de “La Antena”, “La 18”, arman boloneadera a las casas y entre ellos mismos, ya no se soportan…”.
El ciudadano que nos comentó tal situación dijo que “cada vez se llenan las calles de más vagos y le invito a la policía que patrulle más en la zona porque ya no se aguanta. La gente tranquila, sentadas afuera de sus casas, deben correr y dejar hasta las sillas para protegerse de las pedradas que lanzan las pandillas”.
Nuestra fuente dijo que son verdaderas lluvias de bolones los que caen en el lugar y “que precisamente el sábado 5 de julio (2014), entre las 8 y media y las 9 de la noche se desató una boloneadera…”.
La verdad es que el fenómeno social de las pandillas se había calmado desde los tiempos de la comisionada María Celia Teller Paz, de la Comisionada Glenda Zavala y el comisionado Ramón Abellán.
En la actualidad la policía trabaja con cierto desgano, un tanto perezosa, sobre todo en las noches.
El reavivamiento de las pandillas en estos días, bajo la jefatura policial de la comisionada mayor Fátima Flores, resulta peligroso, es increcendo y debe detenerse y hacer honor a una Granada tranquila y pacífica, precisamente lo que vendemos al turismo a nivel nacional e internacional.
El ciudadano que habló con LAVERDAD, nos dijo que todo este despertar de pandillas puede ser por eso de que “los azotes de La Antena, ya salieron de la cárcel y vuelven a la actividad delictiva”.
Agrega que “el domingo 6 de julio, se desató una guerra entre pandillas, de Chico Tripa 7 cuadra al norte. Morteriaron una casa y eran lluvias de bolones”.