Monitoreo Nacional
Tres escenarios que reflejan un mismo rostro: la “Explotación sexual comercial infantil en Nicaragua”, contienen los tres estudios de casos realizados en puntos críticos del país: Granada, Somotillo y Waspam; que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), presentó ante los medios de comunicación.
Los estudios profundizan en los temas culturales y de género para entender las dinámicas de explotación sexual que se presentan en los distintos municipios, desde una perspectiva de los derechos humanos.
“Estos tres estudios prestan atención a los mecanismos y formas en que operan los grupos que se encuentran detrás de este delito. Queremos contribuir a identificar acciones que se puedan realizar en función de la prevención de estos delitos y la protección de los derechos de la niñez y adolescencia”, refirió Elvira Cuadra, Directora ejecutiva Ieepp.
Granada no solo atrae por su belleza colonial, el “turismo sexual” es una práctica que se desarrolla a vista y paciencia de las autoridades y de la población en general. Se agrega además, la demanda-oferta de adolescentes homosexuales.
El municipio de Somotillo, en Chinandega, por ser una zona fronteriza de tránsito de mercaderías y personas, facilita la trata con fines de explotación sexual, entre otras actividades delictivas. Chinandega con la carretera panamericana, el puesto fronterizo El Guasaule y el puerto Corinto, concentra el 60% del delito de trata de personas que ocurren a nivel nacional.
En Waspam prevalece el “talamana” en la cual se “resarce” el daño a las víctimas de delitos sexuales como la violación, trata de niñas y adolescentes, con la entrega de bienes a la familia. Esta práctica de “justicia comunitaria” no toma en cuenta a la víctima, al contrario se le ve como una mercancía y objeto de transacción.
El Ieepp realizará foros de reflexión en estos tres municipios como un esfuerzo por impulsar acciones de prevención y atención a estos delitos, que involucre tanto a las instituciones públicas como a la comunidad organizada.