22 octubre 2021

Maestros celebraron en su día y en su casa: Ministerio de Educación les dio merecido asueto

 

Departamental 
Granada, Nicaragua
Sábado 05 Julio 2014
Augusto Cermeño
 
El Día del Maestro se celebra en Nicaragua en memoria del maestro rivense Emmanuel Mongalo Rubio, quien el 29 de junio de 1855 incendió el mesón de Rivas, donde se habían atrincherado los filibusteros de William Walker.

 
Esto facilitó la derrota de los invasores, que se dieron a la fuga, perseguidos por las fuerzas patrióticas nicaragüenses.
Los filibusteros con grandes pérdidas, abandonaron todo; el miedo se apodera de ellos y se retiran desordenadamente de Rivas. Se había ganado la primera batalla a los invasores.
 
Hasta hace 36 años la celebración era en homenaje a un maestro extranjero, el argentino Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre.
 
En 1977, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de Nicaragua, declaró “Día del Maestro Nicaragüense”, el 29 de junio de cada año, para conmemorar la gesta patriótica del maestro y héroe nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, el 29 de junio de 1855.
 
Mongalo y Rubio murió el 1 de Febrero de 1874 y sus restos reposaron durante muchos años en la Iglesia La Merced de Granada, habiendo sido exhumados y trasladados simbólicamente a la ciudad de Rivas el 29 de Junio de 1970, porque la tumba contenía únicamente sus cenizas las cuales fueron colocadas al pie de un monumento erigido en su memoria, en la calle Mongalo.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies