24 octubre 2021

Bomberos españoles cumplieron misión en Granada, como instructores en Curso de Salvamento y Desescombro para instructores de bomberos y elementos de la Cruz Roja de Granada

 

Departamental
Granada, Nicaragua
Sábado 05 Julio 2014
Augusto Cermeño
 
Manuel Zamora, comandante de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Granada, informó a LAVERDAD sobre la actuación de bomberos instructores españoles que llegaron a impartir un Curso de Salvamento y Desescombro para instructores.
 
En el evento se involucraron bomberos y miembros de la Cruz Roja de Granada, los que recibieron clases durante dos semanas de intenso trabajo de formación bomberiles.
 
Mencionó como instructores a Antonio Rodríguez Nogales, coordinador general del curso iberoamericano; Luis Fe, Manuel Gallegos, jefe de Bomberos de Vejar. Antonio Rodríguez, declaró a LAVERDAD que dedicaron sus esfuerzos a formar instructores en formación sobre tratamiento a estructuras colapsadas.
 
Informó que se formaron 30 bomberos de Nicaragua, finalizando el evento con un simulacro que se dio el sábado 28 de junio (2014), luego de 14 horas de trabajo ininterrumpido.
 
Los BUSF con diez años de presencia en Nicaragua
 
Antonio nos manifestó que llevan diez años de presencia en Nicaragua, con una muy calibrada escuela de instrucción bomberiles, ubicada en Los Tanques, en la margen oeste de la ciudad de Granada.
 
Ese lugar es un Centro de Respuesta, implantado en Granada, por los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), para “seguir potenciando el desarrollo de los cuerpos de bomberos de Nicaragua”.
 
Tienen el proyecto de formación Centroamericana y para los bomberos nicaragüenses, “de manera que podamos seguir apoyando e implementando los medios materiales, como de información de esa capacitación técnica de los bomberos”.
 
Los instructores españoles permanecieron 15 días en Granada, contando con el apoyo financiero de la diputación de Huelva (sur de España). En tanto, Manolo Gallegos, consideró una gran experiencia “convivir con bomberos nicaragüenses, voluntarios, no profesionales como en nuestro país…”.
 
Valora que la formación que han venido a dar es “para ellos –los bomberos nicaragüenses- es fundamental. Nos vamos satisfechos porque todos han puesto lo máximo de cada uno”.
 
Manolo considera que “siempre se está aprendiendo” y que ellos, bomberos profesionales “aprendemos de los voluntarios, aprendemos y esta vez venimos a intentar formarlos este día”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies