4 agosto 2021

Lluvia trae queso y plátanos más baratos, pero el frijol sigue volando alto y aún no aterriza en la mesa de los pobres

 

Departamental
Granada, Nicaragua
Sabado 21 Junio 2014
Augusto Cermeño
 
Las ligeras lluvias que se han precipitado por Granada, parecen surtir algún efecto positivo en la mente de los comerciantes, los que han bajado los precios del queso, que se cotiza hasta en 40 córdobas la libra, y el plátano que ya se está vendiendo en moños de 5 plátanos por 10 córdobas y 7 por 20 córdobas, pero un buen plátano.
Aún, algunos comerciantes, que están duritos, en eso de bajar los precios, ofrecen plátanos a 3 por 10 córdobas y en algunas pulperías el queso lo están vendiendo a 50 córdobas la libra.
 
Doña Rosa María González Jarquín, que vende en la esquina de “La Chanchera”, dijo que vende la cajilla de huevos pequeños a 90 córdobas, de 86, de 100 y de 110 (los más grandes). Doña Rosa vende la libra de cuajada en 45 córdobas, crema a 40 la libra, mantequilla de costal a 35 la libra, mantequilla lavada a 38 la libra, queso a 40 córdobas la libra completa. La libra de queso estaba hasta hace unos días a 60 córdobas. 
 
“Hay bastante queso ahorita, por la lluvia, gracias a Dios bajó el queso, con un precio más favorable lo come la gente y más los pobres, que a veces no tienen para comprar la libra de queso a 60 córdobas”, comentó González Jarquín.
El comerciante de ropa y calzado de segunda mano, Carlos Moisés Aguilera Castillo, nos manifestó que todo está caro por los problemas de las lluvias, “no hay pastos y no va haber producción de primera. La población se preocupa porque la alimentación va subiendo. Los productores, lo poco que tienen que venderlo caro porque la semilla viene más cara”.
 
Doña Rosa nos agregó que el frijol rojo está a 25 la libra y el negrito ya subió de 7 córdobas a 13. Considera que el frijol negro “esta caro porque la ausencia de lluvias todo lo está poniendo caro”. Rosa María lleva 32 años en el comercio y Aguilera medio siglo.   
 
Algunos comerciantes que venden a conciencia pasan apuros
 
Algunos comerciantes que venden de manera consciente sus productos pasan apuros y se las ingenian vendiendo de todo como doña Isabel Maltez Rodríguez.
 
Rodríguez vende jabones de lavar, de baño, ace, cloro, los plátanos grandes los vende a 4 por 10 córdobas, la naranja agria a 5 córdobas por unidad, 3 cebollitas a 5 córdobas, mango de rosa a 10 córdobas la docena, aguacate a 4 por 10 córdobas y el papel higiénico a 25 córdobas el paquete de 4 unidades.
 
Doña Isabel dice que ella siempre está contenta, llueva o no llueva, porque “yo siempre vendo, gracias a Dios, siempre me da la bendición Dios para comprar la libra de arroz, para el alimento en casa”.
 
Un reclamo que doña Isabel tiene al gerente, es el techo que sobre sale del negocio de Peñita, ya que según esta señora se le moja todo y no la deja vender “porque me cae toda el agua”, dijo.
 
La piña hasta 3 por 20, el limón sin semilla a 10 córdobas la docena, los tamales pequeños a 3 por 10 córdobas, plátanos a 7 por 20 córdobas y a 5 por 10
 
Siguiendo con los precios del mercado de Granada, preguntamos al joven Luis Mora sobre los precios de la piña y escuchamos precios de hasta 3 por 20 córdobas, el limón sin semilla a 10 córdobas la docena, los tamales a 3 por 10 córdobas, los plátanos grandes a 7 por 20 córdobas y 5 por 10 los medianos.
 
En este puesto ubicado cerca de la entrada del PALI, sector mercado, nos informó Luis que se abastecen de gente que llega en camiones por la madrugada. Vende verduras y frutas como el banano que lo oferta, el pequeño en 5 córdobas la docena y el grande a 7 córdobas la docena. 
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies