28 julio 2021

Frijoles solidarios invaden Granada: pueblo granadino se mostró alegre y agradecido de iniciativa del Gobierno del Presidente Ortega

 

Departamental
Granada, Nicaragua
Domingo 22 Junio 2014
Augusto Cermeño y Marlene Urbina
 
Los frijoles solidarios entraron a Granada por la puerta grande, invadiendo barrios donde los más desposeídos se mostraron impactados, felices y agradecidos de este esfuerzo del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.
 
La iniciativa ha impactado, y centenares de familias en los barrios que fueron a los diferentes puntos de distribución que se instalaron en las escuelas de: El Pantanal 1, 2 y 3 donde estuvo presente la alcaldesa de esta ciudad, licenciada Julia Mena Rivera; Reparto Adelita y El Madroño. Esto fue el sábado 21 de junio del 2014.
 
Para el domingo 22, el frijol solidario se distribuyó en la escuela Pablo Antonio Cuadra, de Pancasan (en la mañana) y en Las Naciones Unidas (por la tarde).
 
La diputada Auxiliadora Martínez, quien estuvo presente en algunos de los centros de distribución, incluyendo El Madroño, dijo que se mantendrá toda la semana, la distribución en los municipios de Granada.
 
También habló de que se van a programar otras entregas en todos los municipios del Departamento de Granada. Visitamos, el domingo, la escuela pablo Antonio Cuadra, en Pancasan, donde Gustavo Arguello, secretario político territorial y Ligia Flores, Secretaria Política de Distrito 5, se encargaron de organizar la venta del frijol solidario.
 
Gustavo nos manifestó que “se hizo la convocatoria a nivel de los políticos de cada barrio, en general para el distrito 5, que lo integran 13 barrios de la margen norte de la ciudad de Granada (El Fortín, Reparto San Juan, Flor de Caña y aledaños)”.
 
El Secretario Político Adjunto, del Distrito 5, calcula que son afectadas en la distribución 2 mil 400 casas. En tanto, Ligia Flores, hablando del programa de venta del frijol solidario en su distrito dijo que “se está restituyendo los derechos de nuestro pueblo. El Gobierno que preside el comandante Daniel ortega, está cumpliendo con la voluntad de servir al pueblo”.
 
Informó que son 5 mil libras de frijoles que se dan a “un precio solidario de 15 córdobas la libra y en el mercado está a 26 córdobas”. La idea es que el “pueblo tenga un ahorro en su economía”, comento Flores.
 
Los ciudadanos tuvieron la opción de comprar de 20 a 30 libras. También se les vendió a los que tienen venta de frijoles cosidos en su casa. Preguntamos a Ligia si hay posibilidades de fuga de frijol para la especulación en el mercado y nos dijo que no, porque se tiene un control estricto por medio de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS).
 
Pobladores contentos
Los pobladores que llegaron a comprar sus frijoles, se mostraron contentos por la oportunidad que les da el Gobierno del Presidente Ortega, de acceder al plato de frijoles, al gallo pinto, que con la carestía se estaba esfumando de las mesas, de modo que el gallo pinto estaba blanqueándose.
 
Dopa Maritza Alemán, del reparto El Guapinol, nos comentó que iba en busca de 10 libras de frijoles, y que “esto está muy bien, porque en el mercado están demasiado caros”. Concepción, de Villa Esperanza, nos dijo que se enteró por aviso que le dio el político del barrio Orlando José Meneses Núñez. Doña Concepción solo tuvo plata para comprar dos libras.
 
Johanny Medal Rodríguez, de Pancasan, nos dijo que “esta bueno, siempre y cuando estén apoyando a las comunidades y al pueblo”.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies