3 diciembre 2021

Ciudadano preocupado por contaminación del Cocibolca y fugas de aguas negras en el comercio y sector de los mangos

 

Departamental
Granada, Nicaragua
Sabado 21 Junio 2014
Augusto Cermeño
 
El ciudadano Luis Balmaceda Álvarez, conductor de taxi, nos manifestó su preocupación por las fugas de aguas negras en el sector de Los Mangos, cerca del Malecón de Granada y en el sector del comercio.
Dijo que estas aguas, del sector de Los Mangos, están contaminando “un lago que es un potencial abastecedor de agua para el consumo humano para toda Nicaragua”. Lamentó que estas cosas estén pasando, en detrimento del futuro de los granadinos y todos los nicaragüenses.
 
Además, pensó un poco, en voz alta, sobre los productores “que compran terrenos para despalar, produciendo sequías y están dejando un desierto”.
Balmaceda Álvarez, al ver las fugas de aguas negras en el Mercado, cree que cuando se comience a ejecutar el Proyecto de Ampliación de la Rede Aguas Negras y Mejora de la red de agua potable, los tragantes se saturaran y habrá fugas por todos lados.
 
El ciudadano considera que los tubos principales de la red de aguas negras son muy delgados, que deberían de ser tubos de mayor diámetro para que no haya saturación o taqueo de la red.
 
Delegado de ENACAL: “Son demasiados desechos sólidos que lanzan a la red…” 
 
El ingeniero Erving Baca, delegado de la 
Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, nos manifestó que el problema de las fugas en el comercio y otros sectores de Granada, se debe a “demasiados desechos sólidos que lanzan a la red, los usuarios”.
 
“Bolsas, botellas, ramas, piedras palos, y eso es lo que está ocasionando el problema. Ahorita las cuadrillas están trabajando en ese punto. Empezaron a trabajar a las 6 y 30 de la mañana”.
 
Baca explicó que iniciaron trabajos el miércoles 18 de junio (2014) por la noche y siguen con esos trabajos desde las 6 de la mañana del jueves 19 del mismo mes y año.
 
El funcionario de ENACAL le hace un llamado a la población a evitar lanzar desechos en las tuberías.
 
Sobre las calles y barrios que están fuera del proyecto de ampliación de la red sanitaria
 
Le preguntamos al ingeniero Baca sobre las calles y barrios que han quedado fuera del proyecto de la KFW, ya que logramos captar trabajos que se están realizando muy cerca del barrio “Miguel Ángel Ortez", uno de los lugares que no están en los planes del proyecto.
 
Jorge Díaz, del sector de Los Tanques, nos dijo que en ese sector también quedaron fuera del proyecto, siendo una zona alta y nadie se explica qué está pasando con el proyecto.
 
El ingeniero Baca nos expresó que ya se ha dicho que dentro de esos sectores que están excluidos, “que hagan una carta, para someterla al proyecto, para ver la posibilidad de introducirlos al proyecto, para su valoración”.
 
“Posibilidades siempre existen, siempre y cuando los alcances del proyecto y los fondos del proyecto no se excedan de lo que está presupuestado”, indicó Baca.
 
“Es una limpieza de rutina que realiza ENECAL todos los años”, manifestó ingeniero Delgadillo
 
El ingeniero Ronaldo Delgadillo, manifestó que las cuadrillas de ENACAL “está realizando una limpieza de rutina. Lo que pasa es que estaba bien pegado porque le echan demasiada basura a los manjoles. No los utilizan como debieran estar utilizando”.
 
Según Carrillo, director del área técnica de ENCAL, dijo que las cuadrillas encontraron botellas, mechones de pelo, tapones, plásticos, condones, jaboneras y hasta rosarios. Delgadillo dijo que llevan un programa de mantenimiento de los sectores más críticos.
 
In situ confirmamos la basura de la que habla Delgadillo y el ingeniero Baca. Es importante que la población entienda que no debe de tirar basura en las tuberías.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies