3 agosto 2021

San Antonio tiene su colegio en Granada, el que ya cumplió 50 años de fundado por doña Evis Sandino

 

Departamental
Granada, Nicaragua
Sábado 14 Junio 2014
Augusto Cermeño
 
San Antonio, uno de los santos con más creyentes en Granada, tiene su colegio en la ciudad colonial más antigua de América sobre tierra firme. Lleva su mismo nombre y cuenta con educación preescolar, primaria y secundaria.

 
Doña Evis Sandino, fue entrevistada por LAVERDAD nica y desgranó parte de inmensa trayectoria magisterial y de hacedora de obras sociales y humanitarias, como lo es la fundación del Colegio San Antonio hace 50 años y la fundación de una escuela que lleva su nombre en la Granja Penitenciaria de Granada.
 
La profesora y licenciada Sandino nos informó de actividades previas a la celebración del 50 Aniversario del Colegio, tales como la elección del Príncipe y Princesa y los principitos de preescolar, lo que se realizó en el Teatro Karawala.
 
La propagación de la fe en el santo del Colegio, se hace efectiva, “respetando a los estudiantes no católicos. Pero dentro del marco y la disciplina del colegio, hemos alcanzado un 80% de estudiantes creyentes en San Antonio”, calculó doña Evis.
 
Inició con 4 alumnos sentaditos en una banca
La profesora Evis, nos relató un poquito de la historia del centro, que inicio clases con 4 alumnos sentaditos en una banca y en la actualidad (13 de junio 2014), “llegamos a unos 625 alumnos”, aseguró.
 
Dijo que celebrando el día de San Antonio, que fue el día en que se fundó el colegio hace 50 años, se organizan comuniones. Sandino nos confesó que le puso ese nombre (San Antonio) al centro, luego de revisar “qué Santo es el que no tenía colegio”.
 
Se dio cuenta que estaban los colegios: María Auxiliadora, don Bosco, San José y  que San Antonio no tenía colegio. No fue por milagro alguno, ni porque “a San Antonio se le pide el novio, San Antonio aquí… La verdad es que le pusimos San Antonio al Colegio siguiendo la secuencia mariana”.
La idea de fundar el colegio “surgió en el populoso barrio de Xalteva, como una necesidad de ese momento. Comencé con las primeras letras y continué hasta llegar a graduar bachilleres”.
 
El Colegio San Antonio nace en Xalteva, en 1964, donde “vino creciendo y venimos incursionando en diferentes lugares y hoy que estamos en el centro de la ciudad. Llevamos como 37 promociones” en los diferentes niveles académicos, según la distinguida maestra granadina.
 
Comenzó como una escuelita multigrado, hasta llegar a las graduaciones de secundaria. La profesora Evis comenzó a desenvolverse en el magisterio desde la temprana edad de 12 años.
 
Estaba estudiando el secretariado en el Colegio Granada “Martín Benard” y fue en esa época que surgió la idea de fundar un centro educativo.
En la actualidad el colegio San Antonio tiene un cuadro docente de lujo, entre ellos los profesores y profesoras: José Denis Gómez, Carlos Pérez Bustamante (el actual subdirector), Argentina Rivera (parte técnica), Gissel (asistente), Juanita (estadígrafa), Auxiliadora Mena Rivera (la Chilo Mena), Francisco Mejía y Cecilia, entre otros.
 
Las celebraciones de San Antonio fueron acompañadas por los colegios: Diocesano, Integral Italia, Santo Tomas, el INPUDE de Masaya, Santa Teresita, Salesiano y otros. Este año “el único que no asistió, por primera vez, es el Instituto Nacional de Oriente”, indicó Sandino.
 
La profesora Sandino dijo que las actividades que realizaron este año, son las que hacen año con año, entre estas la alimentación de miembros de la tercera edad, con los que van a traer al santo, dejando el chiquito y “traemos el de la iglesia”.
 
En la procesión también gozan del acompañamiento de los estudiantes de cuarto y quinto año. Lograron reunir este año (2014), el 12 de junio, a unos 300 ancianos, a los que les dieron su nacatamal, pan, un paquete con alimentos básicos (arroz, conchitas, sal, etc.).
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies